Los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa asisten a la audiencia en Casación por las apelaciones del fallo
Es la primera vez que los jóvenes salen de la cárcel desde el dictado de la sentencia el 6 de febrero
- 4 minutos de lectura'
La Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense realizará este martes una audiencia oral en la ciudad de La Plata donde las partes que intervinieron en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el adolescente asesinado en enero de 2020 en Villa Gesell, respaldarán los recursos de apelación que presentaron tras el fallo que sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel.
La audiencia técnica se realizará desde las 11 en el primer piso de la sede judicial ubicada en calle 43 al 800, hasta donde serán trasladados los ocho condenados por el homicidio. Será su primera salida de la cárcel desde la sentencia dictada el último 6 de febrero por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.
La instancia fue convocada por los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, y permitirá respaldar sus recursos a la defensa, a cargo de Hugo Tomei; a los abogados que representan a la familia de la víctima, Fernando Burlando, y Fabián y Facundo Améndola; y a la fiscal ante el tribunal, María Laura D´Gregorio.
Según informó Télam, Tomei insistirá con distintos planteos de nulidad y pondrá el foco en la figura del “homicidio en riña” en los casos de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (23), sentenciados a prisión perpetua. En tanto, perdirá la absolución para Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24), que recibieron una pena de 15 años de cárcel.
Entre otras cuestiones, el defensor reiterará su pedido para que se declare la “ilegalidad” del procedimiento en el que fueron detenidos los jóvenes la mañana posterior al crimen y en los cuestionamientos a las indagatorias y al allanamiento de la casa que alquilaban en Villa Gesell. En esa línea, fuentes judiciales indicaron que Tomei mantuvo días atrás un encuentro con los condenados en la Alcaidía III del penal de Melchor Romero, donde conversaron sobre la estrategia recursiva, sin definir por el momento si alguno de ellos declarará en la audiencia.
Por otra parte, la Fiscalía y la acusación insistirán en el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho jóvenes, por considerar que tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el crimen ocurrido frente al boliche “Le Brique”.
En línea con el recurso presentado, el particular damnificado cuestionará la sentencia de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, por “carencia de logicidad en la fundamentación y falsa motivación en la determinación del momento en el que se verifica el dolo homicida”, al igual que en la “selección y valoración de la prueba para entender como secundaria la participación de los condenados” Cinalli, Lucas Pertossi y Viollaz.
Los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, estarán presentes en la audiencia y tendrán la posibilidad de hablar ante el tribunal en caso de ser necesario. Por tratarse de una instancia técnica, cada parte tendrá 30 minutos para fundar sus planteos ante los jueces.
“No encontramos todavía la paz”
Minutos antes de las 11, los padres de Fernando Báez Sosa arribaron a la sede judicial e hicieron breves declaraciones a los medios.
“Estos tres años y medio han sido durísimos, no encontramos todavía la paz, pero estamos ahí”, se limitó a decir Silvino.
Tras ello, Graciela reiteró su pedido de “[prisión] perpetua para todos” los condenados por el crimen de su hijo y afirmó: “Todos participaron y espero que se nos de la Justicia”. Consultada acerca de cómo pasó los últimos meses tras conocerse el fallo, dijo: “Es difícil. Nuestra vida ya no es vida. Tratamos de sobrellevar las cosas como podemos, pero no es vida. El proceso de estos meses ha sido muy difícil, no paso un día sin pensar en mi hijo y lloro todos los días. Lo extraño, no le deseo a ninguna familia que pase por esto. Todos los chicos merecen ir a divertirse y volver sanos”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
"Quiero salir para abrazarla". Máximo Thomsen contó que se puso de novio en la cárcel tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Una por una. Las cuatro contradicciones entre lo que dijo Máximo Thomsen y las pruebas del juicio por el crimen de Báez Sosa
“Es la sangre de mi hijo”. La reacción de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen
Más leídas de Seguridad
Misterio en Córdoba. Asesinaron a un empresario argentino después de haber hecho una operación inmobiliaria
San Pedro. “Que se queden los que van a poner el pecho”: advirtió uno de los “administradores” a los “inversores”
Alerta. Qué es una estafa piramidal
Temeraria maniobra. Un conductor evitó que seis ladrones le robaran su camioneta al embestir el auto de los delincuentes