Mar del Plata. Debía cinco meses de alquiler, se negó a desocupar la casa y lo acribillaron
Pablo Damián Oporto, de 39 años, fue baleado en el abdomen tras una discusión con Federico Fabián Saralegui, que quedó preso en la cárcel de Batán
4 minutos de lectura'

Un hombre de 39 años, identificado como Pablo Damián Oporto, murió tras recibir un disparo en el abdomen en medio de una disputa por el alquiler de una vivienda en Mar del Plata. El hecho ocurrió el 19 de enero en el barrio Los Naranjos, pero ayer, luego de varios días de internación, la víctima falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de la ciudad. Por el crimen fue detenido Federico Fabián Saralegui, de 30 años, quien quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.
Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que la investigación comenzó la noche del ataque, cuando un llamado al 911 alertó sobre varias detonaciones en la zona de Los Naranjos, entre las calles Ringuelet y Cabrera. Minutos después, Oporto ingresó al hospital en un vehículo particular, acompañado por otra persona que fue demorada por la policía. En el auto, los agentes secuestraron dos armas de fuego y varias municiones, lo que derivó en una investigación a cargo del fiscal Carlos Russo.
Con el avance de la causa, los investigadores determinaron que el conflicto se habría originado por una disputa por el alquiler. Oporto, quien residía en la vivienda, adeudaba más de cinco meses de pago y se habría negado a desalojarla. Según fuentes judiciales consultadas por este medio, la víctima tenía antecedentes por delitos contra la propiedad y las personas.
Tras varias tareas de inteligencia llevadas a cabo por la Comisaría Quinta y la Dirección de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, los efectivos identificaron a Saralegui como el presunto autor del disparo. Luego de permanecer varias semanas prófugo, el acusado fue detenido este miércoles en la vía pública, en la calle Los Granados al 5400.
“El detenido se encontraba en las inmediaciones de su domicilio cuando fue identificado por personal de la DDI. Al notar la presencia policial intentó escapar, pero fue reducido a los pocos metros”, informaron fuentes de la investigación a LA NACION.
Después de su arresto, Saralegui fue trasladado a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones y, posteriormente, a la cárcel de Batán, donde quedó a disposición de la Justicia. Con la confirmación del fallecimiento de Oporto, la causa fue recalificada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, lo que podría derivar en una pena de prisión perpetua.
Fuentes judiciales explicaron que el próximo paso será la indagatoria del acusado. La fiscalía también solicitó nuevas pruebas periciales para determinar si el arma utilizada en el crimen pertenece a Saralegui y si existieron otros involucrados en el ataque. Además, se pidieron registros de cámaras de seguridad de la zona y declaraciones de testigos que presenciaron la discusión entre la víctima y el acusado. De acuerdo con fuentes policiales, el arma utilizada en el ataque no fue encontrada, por lo que los investigadores buscan determinar si el acusado la descartó tras el crimen.

Desde la Unidad Fiscal de Instrucción N°7, a cargo del fiscal Russo, indicaron que se está trabajando en el análisis de la escena del crimen, así como en la reconstrucción de los momentos previos al disparo. Mientras se espera la evolución de la causa, en la zona de Los Naranjos los vecinos expresaron su preocupación por la violencia del episodio y reclamaron mayor seguridad. “No es la primera vez que hay problemas en esa vivienda. Hace tiempo que había discusiones por el alquiler y la policía ya había intervenido en otras oportunidades”, comentó un residente del barrio.
Por el momento, la causa sigue en etapa de instrucción, y se espera que en los próximos días se definan nuevas medidas judiciales contra Saralegui. En tanto, el cuerpo de Oporto fue sometido a una autopsia en la morgue judicial, cuyos resultados serán clave para el avance de la investigación.
Otras noticias de Seguridad
- 1
Encapuchados entraron en la casa de la madre de un fiscal, maniataron a la víctima y amenazaron con mutilarla
- 2
Flores: detuvieron a un hombre condenado a ocho años de cárcel por abuso sexual
- 3
Le devolvieron un predio en Pilar a un empresario investigado por narcolavado junto a la familia de Escobar Gaviria
- 4
El gobierno de Santa Fe realiza una megasubasta de bienes del narcotráfico: la lista y los precios