Motochorros: decomisan la moto que un hombre usó para robar un celular aunque era de su madre

Un juez ordenó decomisar una moto usa por un motochorro
Un juez ordenó decomisar una moto usa por un motochorro Fuente: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
12 de julio de 2019  • 12:44

El 1 de noviembre del año pasado, Andy Gerson Fernández Alarcón le arrebató de un tirón el teléfono celular a Alejandra M. mientras la víctima caminaba por las calles de Balvanera. El delincuente escapó en una moto Honda CG Titán. Pero no pudo ir muy lejos. Fue reducido por transeúntes y entregado al personal de la Policía de la Ciudad que llegó a la escena de los hechos. Un día después, el delincuente fue condenado a la pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. Y, en los últimos días, el juez a cargo de la causa decidió decomisar en forma definitiva el vehículo a pesar de que el dueño no era el ladrón, sino su madre.

Así lo revolvió el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola. "Estimo que, independientemente de la titularidad registral del bien secuestrado, Fernández Alarcón tenía libre disposición de la moto Honda CG Titán, dominio 545-LAG, haciendo uso efectivo del mismo para concretar la maniobra delictiva por la que finalmente fuera condenado", sostuvo el magistrado en la resolución que se conoció en las últimas horas.

Después de la condena, la madre del delincuente, Celia Alarcón Pérez, solicitó la restitución de la moto. Argumentó que el vehículo había estado circunstancialmente en poder de su hijo. La mujer afirmó que el rodado le "resultaba imprescindible para el desarrollo de su actividad laboral".

Ante el pedido de Alarcón Pérez, el juez Yadarola le corrió vista al Ministerio Público. El fiscal Marcelo Munilla Lacasa dictaminó que debía rechazarse la solicitud de restitución de la moto porque "había servido para cometer el hecho ilícito".

"No cabe duda que la moto fue utilizada por Fernández Alarcón en la conducta delictiva propuesta y por la que finalmente resultó condenado. Mientras la víctima se hallaba con su aparato celular en la vereda, aquel conduciendo la moto frenó frente a la damnificada, le arrebató de un tirón el bien, y fugó inmediatamente a bordo de ese mismo vehículo. Es claro entonces que el vehículo en cuestión fue efectivamente incluido dentro del plan criminal orquestado, pudiéndose vislumbrar que el causante, mediante el uso de la moto, pudo sorprender a la víctima en la vía pública, desapoderarla repentinamente y comenzar la huida con gran rapidez (el escape fue frustrado por motivos azarosos y ajenos a la voluntad del causante)", explicó el juez en su resolución.

Si bien la moto era propiedad de la madre del imputado, éste tenía la documentación que lo autorizaba a conducirla. Entonces, el juez Yadarola entendió que Fernández Alarcón tenía "libre disposición" para usar el vehículo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.