Muerte en El Bolsón. Imputan a un policía por homicidio y lesiones graves contra integrantes de la comunidad mapuche
El oficial Néstor Lamadrid fue trasladado a General Roca y seguirá libre mientras prosigue el proceso
- 5 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Justicia formuló cargos contra el policía que mató a un hombre e hirió a otro durante un allanamiento en Mallín Ahogado, un paraje rural a unos 15 kilómetros de El Bolsón. El oficial Néstor Lamadrid está acusado de homicidio y lesiones graves, doblemente agravadas por ser cometidas con violencia por la utilización de arma de fuego y por tratarse de un efectivo de una fuerza de seguridad.
Aunque no irá preso, el juez Víctor Gangarrossa dispuso que el policía sea trasladado a la ciudad de General Roca, donde deberá fijar domicilio y estará monitoreado por un dispositivo de control satelital. Además se prohibió su acercamiento y contacto con víctimas y testigos.
Los hechos de los que se acusa al policía rionegrino ocurrieron el domingo a las 15.30 en el Callejón Inalef del Paraje Mallín Ahogado, durante un allanamiento en la casa de Juan Carlos Villa, miembro de la comunidad mapuche que vive en la Rinconada de Inalef.
Hasta ahora, el episodio había tenido dos lecturas antagónicas: mientras que el gobierno de Río Negro afirmó que “un doble homicida intentó apuñalar al uniformado y resultó muerto”, desde la comunidad mapuche Inalef Coronado denunciaron que se trató de un asesinato a sangre fría.
Durante la audiencia de formulación de cargos realizada ayer, la fiscalía indicó que a la casa de Villa llegó “una comisión integrada por seis agentes policiales con el objeto de llevar a cabo una diligencia de allanamiento de morada, secuestro y detención de uno de sus propietarios”. La orden de detención era contra el hijo de Villa, Emanuel Moll.
Según agregaron los fiscales liderados por Betiana Cendón, el grupo de policías ingresó en el predio “para cumplimentar con la manda judicial y luego de un intercambio de palabras con las personas que se encontraban en el lugar advirtieron que el hombre a quien debían detener intentaba darse a la fuga corriendo hacia uno de los límites del predio”.
La descripción del caso
De acuerdo con la descripción del Ministerio Público Fiscal, Lamadrid “comenzó su persecución hasta alcanzarlo y reducirlo en el piso. En ese momento el padre, portando un cuchillo, quiso impedir la detención de su hijo acercándose al agente policial, quien le efectuó dos disparos con su arma reglamentaria a corta distancia, lo que le causó a la víctima una hemorragia masiva y produjo su muerte inmediata como consecuencia de un shock hipovolémico.
Instantes después le disparó con su arma reglamentaria a quien debía detener, quien se había incorporado para enfrentarlo. El proyectil impactó en el neumotórax derecho del joven y le provocó una lesión de carácter grave”.
Según dijo a la agencia APU Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Moll ya había sido reducido y estaba esposado cuando, al advertir que habían herido de muerte a su padre, reaccionó e intentó levantarse. Recibió tres impactos de bala y está internado.
Desde la fiscalía también advirtieron sobre la extrema complejidad del legajo, dado que se trata de un hecho ocurrido “escasas 24 horas antes y que requiere una batería de evidencias” que los “llevarían a poder arribar a conclusiones relacionadas con las causales de justificación”.
Agregaron que el sustento con el que cuentan hasta el momento incluye entrevistas, certificados médicos y el resultado del trabajo realizado en el lugar por el Gabinete de Criminalística. Aún resta “la sustanciación de gran cantidad de diligencias científicas que ya se encuentran en marcha”, indicaron.
En tanto, la defensa del imputado no manifestó objeciones a la formulación de cargos y destacó que se trata de una instancia provisoria. Los abogados Damián Torres y Manuel Maza adelantaron que cuentan con su propia teoría del caso y que demostrarán “la causal de justificación en el marco de la realización de un allanamiento”.
Sostuvieron, además, que Villa intentó agredir al policía imputado, quien puso su vida en riesgo y debió actuar en consecuencia.
La defensa oficial
El lunes, pocas horas después de conocerse el hecho, el gobernador Alberto Weretilneck afirmó: “Quiero ser categórico: durante un allanamiento autorizado por la Justicia un policía de Río Negro enfrentó un peligro extremo para su vida y actuó en legítima defensa. El resultado fue la muerte de un hombre y otro herido”.
Y agregó: “He ordenado al Ministerio de Seguridad y Justicia y a la Policía que respalden al efectivo involucrado con todo el asesoramiento legal necesario. No permitiré que quienes arriesgan sus vidas en cumplimiento del deber queden desprotegidos. La verdad se impondrá y la investigación del Ministerio Público de Río Negro esclarecerá los hechos con total transparencia”.
La información oficial también indicó que tanto Villa como su hijo contaban con un “frondoso prontuario delictivo” y que el hombre que resultó muerto este domingo “había sido condenado a 15 años de prisión por un doble homicidio”.
En cambio, desde la lof Inalef denunciaron la eventual represión policial y advirtieron que “las comunidades de la zona están siendo desalojadas de su territorio por presión del capital inmobiliario y turístico”.
En marzo pasado se frenó una orden de desalojo contra la comunidad mapuche –acusada de usurpación– que había sido dictada por el juez Juan Pablo Laurence y ratificada por el juez Juan Martín Arroyo. Se hizo lugar a un recurso extraordinario de la defensa y se suspendió la medida hasta que se expida el Tribunal de Impugnación provincial.
Más leídas de Seguridad
Crímenes. Denunciaron como desaparecidos a dos jubilados y los encontraron asesinados en el conurbano
Según los testigos. Cómo fue el dramático choque en Córdoba que se extendió por tres cuadras y dejó 13 heridos
Desastre en Córdoba. Un conductor perdió el control de su auto, atropelló a varias personas y hay al menos 13 heridos