Narcotráfico: acuerdan operativos de frontera para evitar el avance de carteles brasileños en la Argentina

Calificadas fuentes gubernamentales de Paraguay y Argentina confirmaron la preocupación imperante en ambos países por los movimientos de dos peligrosas organizaciones transnacionales
Calificadas fuentes gubernamentales de Paraguay y Argentina confirmaron la preocupación imperante en ambos países por los movimientos de dos peligrosas organizaciones transnacionales Fuente: Archivo - Crédito: argentina.gob.ar
Belisario Sangiorgio
(0)
15 de mayo de 2019  • 00:42

El Ministerio de Seguridad de la Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) confirmaron a LA NACIÓN que ambos países iniciaron una serie de reuniones bilaterales para ejecutar un plan de operativos federales conjuntos en distintas zonas de frontera. El gobierno argentino busca así evitar el ingreso de criminales y también los envíos de drogas pertenecientes a dos importantes carteles de narcotraficantes brasileños, autodenominados Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando da Capital (PCC), que ya intentan establecerse en provincias como Misiones y Santa Fe.

Los especialistas explicaron que los movimientos de estos carteles, y también la preocupación que generan, están enmarcados en el funcionamiento de una una importante línea de tráfico de cocaína y también de marihuana, que -en distintos puntos geográficos- conecta directa o indirectamente a Perú y Bolivia, con Paraguay, Brasil y la Argentina. Por estos días, los dos carteles brasileños intentan adueñarse violentamente de toda la cadena de comercialización para obtener mayores ganancias. Sin ir más lejos, hace dos semanas cinco narcos fuertemente armados murieron (y otros seis fueron capturados) durante un choque entre el Comando Vermelho y la policía de Paraguay.

La semana pasada, durante la cumbre contra las drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay , Alberto Giuzzio, dijo a LA NACIÓN: "Hemos confirmado la intención de ambos países de realizar una operación conjunta en la frontera, y también en lugares identificados específicamente, adonde se produce la marihuana que llega a la Argentina". En ese marco, desde la Senad confirmaron que estos peligrosos carteles han avanzado -por ejemplo- hasta hacerse fuertes inclusive en la ciudad de Asunción, capital del vecino país.

Nos referimos a dos organizaciones transnacionales que los estados no pueden enfrentar de forma aislada
Martín Verrier - Subsecretario de Narcotráfico - Argentina

Por otro lado, el subsecretario de Narcotráfico del ministerio de Seguridad de Argentina, Martín Verrier, explicó: "El rol geopolítico que ocupa Paraguay lo expone a la presencia de estos carteles, porque Brasil es el segundo país del mundo que más cocaína consume, y también es un país a través del cual la droga se envía a Europa; esto explica el volumen de dinero que se maneja en términos de tráfico de droga hacia Brasil".

Sobre el Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando da Capital (PCC), Verrier agregó: "Nos referimos a dos organizaciones transnacionales que los estados no pueden enfrentar de forma aislada. Y, si bien actualmente no hay células de estos grupos operando activamente en el país, la cercanía también nos expone, porque estos carteles intentan explotar puntos vulnerables, como las fronteras. Es importante anticipar los movimientos de los carteles analizando el escenario regional".

Prevención

En enero y luego de una sucesión de distintos hechos como un ajuste de cuentas, un golpe comando y una importante captura, esta misma preocupación resultó eje principal de una reunión entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad de Brasil. En esa línea se expresó Bullrich la semana pasada, al inaugurar la cumbre de la OEA: "Trabajamos fuertemente contra el narcotráfico, contra la violencia que significa tener barrios tomados. Nuestra decisión es que el Estado de derecho sea el único válido; que no haya estados paralelos".

Patricia Bullrich: "Argentina decidió trabajar muy fuertemente contra el narcotráfico" - Fuente: Télam

01:18
Video

Durante el reportaje con LA NACIÓN, el titular de la Senad, Alberto Giuzzio, explicó que los operativos conjuntos que se realizarán en el norte de Argentina y al sur de Paraguay tienen como objetivo, también, evitar que el Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital tomen el control de medianas organizaciones criminales mixtas - conformadas por argentinos y paraguayos - que ya operan muy cerca de Formosa, Misiones y Corrientes cultivando marihuana e ingresando contrabando al país; por ejemplo, desde las fronteras hasta las principales villas y asentamientos de Buenos Aires.

"Paraguay trabaja en alianza con la Policía Federal de Brasil y las operaciones permanentes en el norte de Paraguay produjeron movimientos de los narcotraficantes. Los grupos criminales ya no piensan en instalarse en una zona determinada. Ahora, piensan en moverse. Y si se cumplen las proyecciones que hace el gobierno de Brasil respecto de este tema, los narcotraficantes del PCC y el CV van a instalarse más allá de su propio país", concluyó Giuzzio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.