Pasó del botellazo a Luca Prodan a violentos robos
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/VN4MPJR7TBHRJH3CDGJTOP2OSI.jpg)
A mediados de los ochenta, Ignacio Pardo Paso tocó el saxo tenor en las primeras formaciones de Los Fabulosos Cadillacs . Recién regresaba al país después de vivir y estudiar unos años en Alemania. Lo apodaban Naco y también Goldfinger, como el villano de la famosa novela y película de James Bond.
La banda adhería en esos tiempos a la subcultura juvenil de los "rude boys" (originada en Jamaica, en los años 60), pero Pardo no circunscribía su "rudeza" solo a detalles musicales o estéticos, como vestir un traje de corte mod o circular en una Vespa de colección, sino que lo llevaba a fondo: su primer saxo, cuenta la leyenda, simplemente lo había robado de una conocida casa de instrumentos en zona norte y en una de tantas peleas durante largas noches de ronda llegó a romperle una botella en la cabeza a Luca Prodan.
La imagen de Pardo con zapatos, saco y sombrero "ska" es la del hombrecito bailando en el ya clásico isologo de los Fabulosos, con los que grabó cinco discos, desde el debut, Bares y fondas (1985), hasta Volumen 5 (1990). Después de dejar el grupo (según él mismo, decepcionado por el cambio de rumbo musical, alejado de su querido ska), Goldfinger no volvió a integrar otra banda de manera estable.
En más de una oportunidad, expresó su amargura por no haber sido convocado a participar de las últimas reuniones de sus antiguos compañeros, aunque también admitió estar "oxidado" como saxofonista.
Su última grabación conocida fue como invitado del grupo Bicicletas, durante 2010, en una versión de "El genio del dub", justamente de Los Fabulosos Cadillacs. Por entonces ya estaba procesado por varios robos violentos.
LA NACIONMás leídas de Seguridad
El crimen de Fernando Báez Sosa. Fortalezas y puntos débiles de la sentencia, según la mirada de abogados penalistas
El crimen de Fernando Báez Sosa. Los videos del ataque mortal con los que Fernando Burlando pidió prisión perpetua para los acusados
El asesinato de Fernando Báez Sosa. Las peleas en Zárate fueron claves para establecer las penas de perpetuas para el “clan criminal”
El crimen del Fernando Báez Sosa. Por qué Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo fueron acusados de falso testimonio y qué pena podrían recibir