Por primera vez, el grupo Halcón contará con paracaidistas policiales

Lo ocho egresados de la fuerza especial
Lo ocho egresados de la fuerza especial
(0)
22 de marzo de 2019  • 17:11

El grupo de fuerzas especiales de la provincia de Buenos Aires, el denominado Grupo Halcón, tendrá por primera vez ocho paracaidistas formados por la misma policía. Estos nuevos agentes especializados en resolver toda clase de misiones serán utilizados para la intervención en operativos tácticos contra el trafico de drogas ilícitas. El paracaidismo es una técnica utilizada por fuerzas policiales para la aproximación a objetivos en situaciones complejas. Así, la fuerza bonaerense no descartó ningún método para enfrentar situaciones en las cuales el personal policial deba irrumpir en forma sigilosa.

Efectivos del grupo Halcón lanzándose por paracaídas

00:59
Video

"La fuerzas especiales Halcón finalizaron ayer el curso de paracaídas policiales. Es la primera vez en la historia que en la policía de la provincia se dicta esa especialidad y ayer ocho efetcivos completaron el adiestramiento. Se pensó este curso para que las fuerzas especiales tengan una operatividad en todo terreno. Por ejemplo, en las zona rurales puede ser la única forma de acceder para desactivar una posición narco", señaló Vicente Ventura Barriero, subsecretario de planificación, gestión y evaluación de la fuerza de seguridad bonaerense.

El cuerpo de egresados al momento de la graduación
El cuerpo de egresados al momento de la graduación

Y agregó: "La aptitud de los paracaidistas fue validada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde el 2015 a la fecha se hicieron además de está más de 1200 capacitaciones".

"Teníamos algunos paracaidista -indicó el funcionario-, pero habían sido formados por la Fuerza Aérea. Nosotros estamos advirtiendo que una fuerza especia como Halcón necesita un despliegue más rápido, entonces por eso se pensó en este tipo de capacitaciones o actitudes para que puedan eventualmente puedan contar con la mayor cantidad de recursos".

El Grupo Halcón es la unidad de élite de la policía bonaerense y su entrenamiento es por demás riguroso. Solo el dos por ciento de los aspirantes puede completar el curso básico de formación en esa unidad, que tomar parte de las operaciones más complejas, como allanamientos en zonas peligrosas, toma de rehenes y traslado de detenidos de alta peligrosidad. Cada año inician la primera capacitación unos 75 agentes bonaerenses y una decena abandona antes de finalizar el primer día.

Desde su creación en el año 1986, el Grupo Halcón se ha capacitado en distintas unidades del mundo, como en la Drug Enforcement Administration (DEA), el Hostage Rescue Team (HRT) del FBI y el SWAT de Los Ángeles. También se realizaron cursos de Táctica y Negociación en la República Federal Alemana con el Spezial Einsatz Kommander (SEK) de Dusseldorf y entrenamientos con la academia israelí IMI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.