Recibió la pena máxima uno de los dos acusados por el homicidio de Tehuel de la Torre
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata sentenció a prisión perpetua a Luis Alberto Ramos por un asesinato agravado por odio a la identidad de género
- 2 minutos de lectura'
Luis Alberto Ramos fue condenado a la pena de prisión perpetua por el crimen de Tehuel de la Torre, el chico trans desaparecido y asesinado el 11 de marzo de 2021. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata resolvió que Ramos es culpable del delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género. La situación del otro acusado de ese crimen, Oscar Alberto Montes, será decidida por un jurado popular.
Tehuel de la Torre, de 21 años, fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 cuando se dirigía a una entrevista laboral en Alejandro Korn. Ramos y Montes, quienes le ofrecieron el trabajo de mozo, se convirtieron en los principales sospechosos tras su desaparición. Pese a que ambos han negado repetidamente su implicación, diversas pruebas los contradicen, como una foto tomada con Tehuel el mismo día de su desaparición y restos quemados de su ropa y celular hallados en la casa de Ramos. En el caso de Ramos, los jueces dictaminaron que es culpable del homicidio luego de escuchar a 40 testigos y evaluar las pruebas en el debate oral que se inició el 15 del mes pasado.
La querella familiar, representada por la madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá, estuvo a cargo de los abogados Flavia Centurión y Cristián Ariel González. El tribunal colegiado encargado del caso está compuesto por Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo.
El fiscal Juan Pablo Caniggia señaló cuatro elementos fundamentales que sustentan la culpabilidad de los imputados: las muestras de sangre de Tehuel encontradas en la casa de Ramos, restos quemados de su ropa, fragmentos de su celular y el peritaje de antenas de teléfonos que revela los movimientos de los acusados.
Desde la desaparición de Tehuel, la comunidad LGBTQ+ y diversas organizaciones han realizado marchas y acciones en reclamo de justicia y en repudio de los crímenes de odio.
El padre de Tehuel solicitó la suspensión del juicio para continuar con la búsqueda de su hijo, pero el tribunal negó este pedido. Mientras tanto, la causa por búsqueda de paradero sigue abierta, y la familia de Tehuel continúa esperando respuestas, ya que en el juicio no pudo ser resuelto el misterio sobre el destino del cuerpo de la víctima.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Nadie se sorprende por la suspensión. Luis Pardo, la cara visible de la supuesta estafa de RainbowEx, sigue sin aparecer
“Estamos frente a un fraude masivo”. Presentan en Comodoro Py la primera denuncia contra directivos de Rainbow Exchange
De Ali a Wendy. Los nombres utilizados por “La China” experta en cripto en las presuntas estafas a lo largo del país
Hay paro en las escuelas. Un grupo de madres golpeó a una maestra en Marcos Paz y la acusó de maltratar a los alumnos