Rosario: piden justicia por el asesinato del exconcejal y pastor Eduardo Trasante

Ediles rosarinos integrantes del frente Ciudad Futura brindaron una conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Vasallo tras el crimen de su excompañero Eduardo Trasante. Caren Tepp, la legisladora de Ciudad Futura y compañera del espacio al que perteneció el pastor asesinado ayer en su casa
Ediles rosarinos integrantes del frente Ciudad Futura brindaron una conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Vasallo tras el crimen de su excompañero Eduardo Trasante. Caren Tepp, la legisladora de Ciudad Futura y compañera del espacio al que perteneció el pastor asesinado ayer en su casa Fuente: Télam - Crédito: Sebastián Granata
(0)
15 de julio de 2020  • 13:18

ROSARIO. Todo el arco político de esta ciudad salió a repudiar y exigir justicia por el crimen del exconcejal y pastor evangélico Eduardo Trasante, asesinado ayer por dos sicarios que le dispararon a la cabeza dentro de su casa y frente a su pareja. Está previsto que mañana el gobernador Omar Perotti reciba a la familia de la víctima.

Sus excompañeros de bancada y el resto de los miembros del Concejo Municipal de Rosario reclamaron hoy el esclarecimiento del asesinato de Trasante, que trascendió a la escena política a partir de la búsqueda de justicia por los crímenes de sus dos hijos: Jeremías, asesinado en la llamada "masacre de Villa Moreno" el 1º de enero de 2012, y Jairo, muerto de un tiro en febrero de 2014, tras una pelea a la salida de un boliche en el centro de Rosario.

"La gravedad de la situación amerita pedir por el esclarecimiento y justicia", dijo la concejala Caren Tepp, del frente Ciudad Futura, en una conferencia de prensa en la sede del Concejo Comunal de Rosario, en la que reclamó "que el Estado de Santa Fe se haga cargo y responsable de un crimen sin precedente".

"Él era una figura pública que siempre luchó por justicia y no por venganza", sostuvo la edil, que pidió a todos "que acompañen con respeto" a la familia de Trasante "en este momento de dolor".

Este mediodía declaraba ante los investigadores judiciales la pareja de Trasante, que es la única testigo del crimen y fue quien abrió la puerta de su casa ayer, a las 15.15, a los dos sicarios, que ingresaron en la vivienda situada en San Nicolás 3638, y tras llamar a "Edu" le dispararon a la cabeza. Los dos hombres habían invocado el nombre de Tati, la hija del pastor, para que les abrieran la puerta. En ese momento, según precisó el vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Carranza, en la casa había "al menos cuatro personas", entre ellas, la pareja, una hija de Trasante y una niña de dos años.

Eduardo Trasante
Eduardo Trasante Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Trasante murió en el acto; tenía una herida de bala en una mano, con orificio de entrada y salida, y el tiro letal en la cara. En la escena del crimen los peritos encontraron una vaina servida calibre 9 milímetros.

Luego de ejecutar a Trasante, los asesinos le exigieron a la mujer que les entregara el teléfono celular y se fueron a pie. Después se subieron a un auto y desaparecieron.

De las 13 cámaras de seguridad de la zona solo dos registraron el ingreso y la salida de los sicarios, pero en ninguna de las imágenes se ve con nitidez el rostro de los dos hombres, que cometieron el crimen a cara descubierta. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el crimen habría sido ejecutado por sicarios que no son oriundos de Rosario.

La policía, frente a la casa de Eduardo Trasante, tras el asesinato del exedil y pastor evangelista
La policía, frente a la casa de Eduardo Trasante, tras el asesinato del exedil y pastor evangelista Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Si bien oficialmente no se descartó ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, los investigadores descartaron por el momento que el objetivo hubiese sido un robo, ya que los asesinos no se llevaron pertenencias de Trasante ni de su familia. Surge más nítida la teoría de una posible venganza, debido a que los atacantes fueron directamente a matarlo sin que mediara discusión.

Dos hijos del pastor evangélico fueron asesinados entre 2012 y 2014 en Rosario.

La madrugada de Año Nuevo de 2012 su hijo mayor, Jeremías, de 17 años, cayó bajo una ráfaga de ametralladora en la canchita de fútbol de la Asociación Deportiva Oroño, en Villa Moreno, en la zona sur de Rosario. Con él fueron asesinados dos amigos del joven Trasante, con los que militaba en el Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán: Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez, ambos de 19 años.

Dos años después, el 2 de febrero de 2014, Jairo Natanael Trasante fue asesinado de un tiro a la salida de un boliche cuando iba en moto junto a un amigo. Según surgió en la investigación, había tenido una pelea con un grupo de personas dentro del local bailable.

Consternación en todo el arco político

Trasante fue electo concejal por la agrupación política Ciudad Futura en 2017 y su mandato terminaba el año próximo, pero renunció a su banca en diciembre de 2018, por pedido de su propio bloque en el cuerpo legislativo rosarino, tras una supuesta denuncia de acoso sexual que nunca se materializó en la justicia.

Sus excompañeros de bancada y el resto de los miembros del Concejo Municipal de Rosario salieron este miércoles a reclamar que se esclarezca el asesinato de Trasante.

Ediles rosarinos integrantes del frente Ciudad Futura brindaron una conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Vasallo tras el crimen de su excompañero Eduardo Trasante. Caren Tepp, la legisladora de Ciudad Futura y compañera del espacio al que perteneció el pastor asesinado ayer en su casa
Ediles rosarinos integrantes del frente Ciudad Futura brindaron una conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Vasallo tras el crimen de su excompañero Eduardo Trasante. Caren Tepp, la legisladora de Ciudad Futura y compañera del espacio al que perteneció el pastor asesinado ayer en su casa Fuente: Télam - Crédito: Sebastián Granata

Un año después, Trasante fue electo concejal de Rosario por la lista de Ciudad Futura, una alianza de sectores de centroizquierda de la que participó el movimiento en el que militaba su hijo Jeremías cuando fue asesinado.

La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura -una alianza de sectores de centroizquierda de la que participó el movimiento en el que militaba el hijo menor de Trasante asesinado en el Año Nuevo de 2012 en la "masacre de Villa Moreno"-, dio esta mañana un sentido discurso en el Concejo Municipal. "La situación se pasó la raya. Fue un crimen sin precedentes en la historia reciente y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para pedir justicia, como nos enseñó Edu", afirmó,

En conferencia de prensa, Tepp sostuvo que "la gravedad política implica que esto tiene que ser un punto de inflexión, no solo por la manera atroz en la que le arrebataron la vida a Eduardo, por la impunidad con que se manejaron y le quitaron la vida en su casa, frente a su familia. No solo porque Eduardo fue concejal de esta ciudad y tuvo un rol institucional, sino porque Eduardo Trasante es, para esta ciudad, el testimonio más fiel de la lucha de todos los que salen a pedir justicia".

Está previsto que este jueves el gobernador Omar Perotti se reúna con la familia de Trasante.

La presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, se mostró "consternada" por el crimen del exedil. "Estamos hartos de esta situación de muertos en la ciudad. No tiene que haber un muerto más en la ciudad de Rosario", reclamó la concejala radical.

Norma López, del Frente de Todos, advirtió que "duelen cada una de las muertes y son todas cada vez más cercanas".

"Los responsables deben ser identificados y condenados. Hallar una respuesta es necesario para la sociedad en todos los casos", señalaron los concejales de Cambiemos en un comunicado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.