
Santa Fe busca reforzar la seguridad y traslado detenidos de comisarías a penales provinciales
Con el objetivo de liberar de tareas a la policía, se desplazaron reos tanto en Rosario como en el norte de la provincia
3 minutos de lectura'
Luego de inaugurar cuatro nuevos pabellones en la ciudad de Rosario, con un total de 320 plazas, el gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso el traslado hacia cárceles de personas que hasta el momento se encontraban cumpliendo sus condenas en comisarías.
Con esta medida, que llevó una inversión de $8.200.000.000 destinados a la construcción de nuevas unidades penitenciarias, el Ejecutivo provincial pretende liberar a la policía rosarina de la tarea de vigilar a los reos, para destinarla íntegramente al combate del delito.
Este martes a la mañana se llevó adelante el vaciamiento de los calabozos policiales y el traslado de presos hacia la Subunidad 4 del Complejo Penitenciario Rosario (CPR), que comenzará a funcionar en 27 de febrero al 7800, en el oeste de la ciudad.
En el Ejecutivo provincial afirmaron que la tarea de desplazamiento de los detenidos se realizó en forma coordinada entre el Servicio Penitenciario y la policía provincial. “Esta obra es parte vital de la política de seguridad, ya que permite recuperar la operatividad en calle de los oficiales, los efectivos dejan de custodiar a los presos en las comisarías y pasan a estar destinados a tareas de prevención”, afirmaron en un comunicado oficial.
Norte de Santa Fe
A su vez, en el departamento Vera, al norte de la provincia, se produjo otro traslado de presos desde comisarías que fueron derivados a los pabellones 8 y 9 del complejo penitenciario N°10, de Santa Felicia. Allí, se desplazaron 83 presos que estaban alojados en dependencias policiales de la Unidad Regional IX, del departamento de General Obligado.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni encabezó ayer en Reconquista, una conferencia de prensa en la que dio detalles del procedimiento que días atrás había autorizado el gobernador Maximiliano Pullaro: “A partir de la reciente habilitación de los nuevos pabellones en Santa Felicia estamos realizando traslados masivos desde todas las unidades del centro norte”.

“Entre la alcaldía y dos comisarías había un total de 87 presos, de los cuales, 83 van a ser trasladados y 4 permanecerán provisoriamente por comparendos judiciales ya agendados”, precisó y agregó: “No va a haber más presos alojados permanentemente en dependencias policiales. El lugar va a quedar descomprimido para poder alojar a algún aprehendido en flagrancia, ya que este es un lugar de tránsito por 24 o 48 horas, hasta que se define la situación procesal”.
Con esta medida, unos 22 agentes de esa zona de la provincia quedarán liberados de la función de custodia de reclusos. Además, aseguraron que también será posible liberar patrulleros que en ciertas circunstancias se encontraban afectados a las tareas de trasladar presos a tribunales o en ocasiones al hospital y ahora se van a poder dedicar a la custodia de las calles.
Desde la cartera precisaron que en toda la provincia hay un total de 12.200 personas que se encuentran privadas de la libertad y luego de estas medidas apenas 1100 quedarán alojados en comisarías. Se espera que en un año y medio se pueda reducir ese número a cero.
La habilitación de los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria N°10 de Santa Felicia, en el departamento Vera, permitirá trasladar 199 internos de las unidades regionales de Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera.