Se anotaron más de 7000 voluntarios en un día para ayudar a los adultos mayores de la ciudad

Para que el sistema de voluntarios sea seguro para los adultos mayores y ellos puedan confiar en la persona que les han asignado, el gobierno porteño dispuso un estricto control de todos los postulantes
Para que el sistema de voluntarios sea seguro para los adultos mayores y ellos puedan confiar en la persona que les han asignado, el gobierno porteño dispuso un estricto control de todos los postulantes Fuente: Archivo
Alejandro Horvat
(0)
23 de marzo de 2020  • 18:51

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lanzó ayer una convocatoria a voluntarios para ayudar a los adultos mayores en el contexto del aislamiento impuesto por la pandemia del coronavirus . A las 15.30 de hoy, el programa ya había acumulado más de 7000 solicitudes y esperan que la cifra continúe en aumento.

Hasta el momento, el 62% de los inscriptos lo hizo para la colaboración logística, como sacar la basura, hacer las compras en la farmacia o el supermercado o pasear a las mascotas. El 22% se anotó tanto para colaboración logística y telefónica y el 17% únicamente para contención telefónica. En el caso de la asistencia telefónica, la intención es que los adultos mayores encuentren en estos voluntarios unos interlocutores para dialogar durante la cuarentena, ya sea del libro que están leyendo, de la novela de la televisión o de cualquier otro aspecto de la vida.

Para esto, el gobierno trabaja con especialistas en gerontología que les brindarán consejos a los voluntarios para lograr una comunicación fluida con los adultos mayores que les toque ayudar.

El 56% de los postulantes tiene entre 18 y 36 años de edad, el 38% entre 36 y 55, el 4% de 56 a 75 y un 2% tiene más de 76 años. Lo voluntarios que por su edad pertenezcan a un grupo de riesgo solo podrán brindar asistencia telefónica.

Gestos solidarios

"En estos días vimos muchos gestos solidarios de parte de vecinos que se organizaron para ayudar a otros, especialmente a los grupos de riesgo. Por eso, en la Ciudad tomamos la iniciativa y lanzamos el programa Mayores Cuidados, con el que vamos a seguir acompañando a los más grandes. Sabemos que mucha gente, sobre todo los que viven solos, están pasando un momento difícil, pero todos juntos vamos a salir adelante" dijo Felipe Miguel, jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires.

Para que el sistema de voluntarios sea seguro para los adultos mayores, y ellos puedan confiar en la persona que les han asignado, el gobierno porteño dispuso un estricto control a todos los postulantes. En primer lugar, se enviará la información de los inscriptos al Registro Nacional de las Personas , para que puedan asegurarse que la persona es quien dice ser.

"Uno de los datos más importantes a cargar es el número de trámite del DNI, eso solo lo tiene el portador del documento. Por eso también es importante hacer la denuncia en el caso de que se los hayan robado. Una vez que pasa ese filtro, la información irá al Ministerio de Seguridad, en donde chequearemos que no tenga antecedentes o un pedido de captura", explicó a LA NACION Manuela Maunier, directora general de participación ciudadana de la ciudad de Buenos Aires.

Luego, el gobierno los llamará a todos para chequear, nuevamente, que la información sea la correcta. Esto, además, es importante porque intentarán que el voluntario sea del mismo barrio o que resida los más cerca posible del adulto mayor asignado para que no tenga que transitar grandes distancias.

Precauciones

Otro punto que preocupó al gobierno es la gran cantidad de hechos en donde ladrones simularon ser médicos en los últimos días. Con ánimo de evitar que haya falsos voluntarios, todos los adultos mayores tendrán una clave personal que solo la sabrá el voluntario asignado. "SI los llaman, supuestamente desde el gobierno de la Ciudad, les tienen que preguntar la clave, si el que está del otro lado del teléfono no la sabe deben cortar la comunicación inmediatamente", agregó Maunier.

Los adultos mayores que quieran solicitar la ayuda de un voluntario, lo podrán hacer a través de un número telefónico que el gobierno de la Ciudad publicará este jueves.

Los interesados en ser parte de "Mayores Cuidados" pueden seguir sumándose a través de la página del GCBA, del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o con el hashtag #MayoresCuidados, en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del GCBA, de Horacio Rodríguez Larreta y de Felipe Miguel.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.