Separan a la policía bonaerense de la investigación del doble homicidio de Paloma y Josué en Florencio Varela
Ante la sospecha de que los efectivos de la comisaría de Bosques liberaron la zona en la que mataron a Paloma y Josué, el caso quedó a cargo de los detectives de la Policía Federal
3 minutos de lectura'


La policía bonaerense fue separada de la investigación de los asesinatos de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, de 16 y 14 años, ocurridos el 30 de enero pasado en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela.
La decisión de apartar a la fuerza de seguridad provincial del caso fue dictada por el fiscal Hernán Bustos Rivas a cargo de la pesquisa. A partir de ahora, la investigación de los asesinatos de los adolescentes quedó a cargo de los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal. Los investigadores de la Policía Federal ya se habían sumado a la pesquisa hace cinco días, pero como colaboradores mientras la fuerza provincial comandaba las tareas solicitadas por el fiscal.
Las sospechas sobre la existencia de una zona liberada por parte de los policías provinciales que se desempeñan en la comisaría de Bosques se fundaron en la demora en comenzar los rastrillajes para buscar a Paloma y Josué.
Además, una vecina alertó a un familiar de Josué que había visto a dos policías prender fuego las adyacencias de la escena del doble crimen, presuntamente para borrar pruebas.

En una recorrida realizada por este cronista quedó expuesta la cercanía entre la comisaría y el lugar en el que mataron a Paloma y Josué: no más de doscientos metros en línea recta. El terraplén de la ruta provincial 36 separa la escena del sangriento episodio de la seccional.
Esto significa que los policías nunca salieron a buscar a los menores, cuyas desapariciones habían sido denunciadas el mismo día que los vieron con vida por última vez. Hubo tres órdenes de servicio para realizar los rastrillajes que nunca se cumplieron. Los cuerpos de Paloma y Josué fueron hallados por un menor el 1° de febrero al mediodía. La policía no los buscó y no los encontró.
A las graves irregularidades en la búsqueda, la demora en tomar la denuncias por averiguación de paradero, se sumó la falta de vigilancia en la zona, donde los vecinos denunciaron que eran víctimas de robos constantes en el laberinto para cruzar las vías del exferrocarril Roca y la supuesta protección a “transas” que usan el predio con pastizales de dos metros de altura para vender droga.
El representante del Ministerio Público hizo lugar a un pedido del abogado Carlos Guillermo Diéguez, quien representa a la familia de Josué, quien había solicitado que separen a la policía bonaerense.

La sombra del homicidio de Lautaro Morello
Existen antecedentes sobre la vinculación de efectivos de la mencionada comisaría con los encubrimientos de otros homicidios. En el caso del asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, los policías de la seccional de Bosques fueron acusados de proteger a los responsables de ese hecho.
Cuando los detectives de la Policía Federal se hicieron cargo de la investigación del homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas, el caso se esclareció con las detenciones de un comisario mayor de la policía bonaerense y de otros efectivos de la fuerza de seguridad provincial.
También hubo sospechas de complicidad de los efectivos de la comisaría de Bosques en la denominada masacre del puente amarillo, en el barrio San Rudecindo, cuando en agosto de 2021, fue asesinada Milagros Paola Saavedra, al quedar en medio de un enfrentamiento entre bandas que se disputaban la zona para vender droga.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
Detuvieron al hombre que golpeó a un cronista de TN en la marcha de los jubilados
- 2
Declara el médico vecino de Diego Maradona que intentó auxiliarlo
- 3
El desgarrador mensaje de la hermana de Catalina, la influencer asesinada en Córdoba
- 4
Tiros en Avellaneda. Una pareja de policías se resistió a un asalto: mataron a una ladrona e hirieron a su cómplice