Sergio Berni: "Hay menos delincuentes, pero con mayor actividad"

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al aumento de los hechos delictivos en el conurbano
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al aumento de los hechos delictivos en el conurbano Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
30 de septiembre de 2020  • 23:16

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió esta noche al aumento de casos de inseguridad en el conurbano y dijo que "hay menos delincuentes, pero con mayor actividad".

El funcionario participó de una entrevista en el programa A dos voces, por TN, y sostuvo que la crisis económica provocó una mayor actividad delictiva, pero negó que esto haya aumentado la cantidad de personas que cometen robos. "Antes había delincuentes que generaban actos delictivos, con un resultado que les permitía no tener tanta frecuencia. Ahora generan varios delitos por día porque si no obtienen un bajo resultado económico", expresó.

Para el ministro, la principal víctima de la delincuencia amateur son los habitantes de barrios vulnerables y consideró que es "mucho más peligrosa que el delito organizado". El funcionario opinó que en la sociedad "hay una sensación de impunidad" que favorece este tipo de delitos.

En esta línea, Berni expresó que la Argentina "está pasando por una crisis de autoridad y de orden" y acusó a la Justicia de haber liberado de forma "irresponsable" a más de 4000 presos al principio de la pandemia. "No comparto la doctrina Zaffaroni", dijo.

Contó un pedido particular que le hizo a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic: "Le pedí que me dé todas las pistolas Taser que el gobierno anterior compró y no iba a usar y se comprometió a dármelas". El ministro defendió el uso de estas armas y las calificó de ser un "elemento indispensable que asegura la vida de los policías y de terceros". Aunque reconoció que debe esperar la autorización del gobernador bonaerense para que puedan ser usadas por las fuerzas de seguridad.

Berni agregó, con convicción: "Vamos a equipar a nuestra policía porque el armamento es parte de una discusión doctrinaria. Si algo falta en políticas de seguridad es menos chamuyo y más doctrina".

Durante la entrevista, se refirió también a la toma de tierras en Guernica."Hay una falta de autoridad", expresó. Para el funcionario, la usurpación, que es un delito simple, "se está transformando en un delito muy complejo". Y justificó: "Detrás de cada puntero político empiezan a aparecer estudios de contadores, de abogados, un negocio inmobiliario. Hay una incitación a que esto continúe".

Por último, se refirió a los datos de la pobreza conocidos hoy, que informaron que afecta al 40,9% de los argentinos. Berni consideró: "Estamos viendo la consecuencia no deseada de un hecho inédito, que es la pandemia, que viene a profundizar los problemas estructurales". Y observó estos números en relación a su cartera. "El delito, en épocas de crisis, es una generadora de mano de obra a gran escala", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.