Servicio Cívico: en menos de 48 horas se sumaron más de 16.000 postulantes

El fuerte interés social superó las expectativas oficiales
El fuerte interés social superó las expectativas oficiales
Daniel Gallo
(0)
31 de julio de 2019  • 19:11

La demanda para formar parte del Servicio Cívico Voluntario sigue muy alta en el segundo día de inscripción online. Las expectativas oficiales se habían superado con el primer día con más de 9000 jóvenes anotados, pero antes de completarse las primeras 48 horas para postularse la cifra trepó a más de 16.000 adolescentes de entre 16 y 20 años interesados en participar de ese programa, según los datos que llegaron a los principales despachos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El jueves 1° de agosto se habilitará, además, la inscripción presencial en las sedes de la Gendarmería que formarán parte de esa iniciativa dirigida a adolescentes que no estudian ni trabajan. Los interesados podrán presentarse mañana, entre las 8 y las 18, en dos lugares en el conurbano, en la Escuela de Gendarmería Nacional "Grl. Don Martín Miguel de Güemes", ubicada, en la calle El Quebracho S/N y El Yacaré, Ciudad Evita, partido de La Matanza, y en el Comando de Región I, en la ruta 8, Puerta 4, en Campo de Mayo. También están habilitadas las inscripciones en el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero" - Av. 2 725 y Av. 29, Mercedes, partido de Mercedes.

En Santiago del Estero se recibirán las postulaciones en la Agrupación XVII "Santiago del Estero", situada en la avenida Roca y Chacabuco S/N, mientras que en Córdoba se podrá completar los formularios en la Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello", ubicada en 28 de Julio 1635, Jesus María. En Río Negro se aceptarán inscripciones en el Escuadrón 34 "Cabo Primero Marciano Veron", ubicado en Monseñor Fagnano 551, en Bariloche.

La respuesta al Servicio Cívico superó las expectativas oficiales

10:59
Video

Después de la polémica iniciada por el lanzamiento del Servicio Cívico Voluntario, el Ministerio de Seguridad consideró que la repercusión alcanzada en el primer día de inscripción online fue una respuesta social de apoyo a la propuesta de brindar un espacio de contención a jóvenes que no estudian ni trabajan. La demanda expuesta en las primeras 48 horas superó las expectativas de los funcionarios, que al diagramar el proyecto habían habilitado 1200 vacantes para el plan piloto que arrancará a mediados de septiembre. Fuentes del Ministerio de Seguridad aseguraronque, por el momento, no se piensa en sumar plazas a esa inicial propuesta, ya que el primer paso está diseñado para detectar ventajas y debilidades del sistema en procura de fortalecer el programa desde enero próximo. Elecciones mediante, claro, la idea oficial es incorporar a 20.000 jóvenes de entre 16 y 20 años para la segunda etapa con el objetivo de alcanzar los 100.000 lugares disponibles en el segundo semestre de 2020. De todas maneras, la positiva reacción social evidenciada en las primeras horas de inscripción podría alterar un poco esos planes de ingreso progresivo, situación que sería analizada por las autoridades nacionales.

Ese programa está dirigido a adolescentes de entre 16 y 20 años, que podrán cursar módulos de orientación vocacional, entre otras variantes previstas en el plan piloto. De esos 9000 aspirantes anotados fueron validados los datos de 4200, mientras que en los restantes casos aún queda analizar los formularios de inscripción para autentificar la información entregada en cada caso.

La ministra Patricia Bullrich esperaba que su iniciativa tuviese aceptación social, especialmente después de observar los datos de una encuesta encargada por su ministerio. En ese sondeo se mostró de acuerdo con la propuesta el 61,3%. Para la ministra Bullrich resultó un dato fundamental conocer el corte etario de esa encuesta, ya que en el segmento de jóvenes de entre los 16 y 20 años se evidenció un apoyo importante al Servicio Cívico Voluntario en Valores. El 66,3% de los adolescentes que fueron consultados se posicionaron en favor de ese proyecto, al entender que ese programa "puede ayudar a los jóvenes a terminar el colegio, formarse en algún oficio o profesión".

En tiempo electoral también fue importante para el Gobierno conocer el respaldo a esta medida de 7 de cada 10 votantes que se consideran independientes. "Es una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes", fue la definición utilizada en la resolución que dio origen a este proyecto de Servicio Cívico Voluntario en Valores.

Los interesados en participar en ese programa tienen también la posibilidad de anotarse en el sitio web https: /www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores La inscripción se extenderá hasta el 25 de agosto. Entre el 26 de agosto y el 1° de septiembre se conformarán los grupos; del 2 al 13 de septiembre se harán las entrevistas de salud de los elegidos, y entre el 16 y el 29 de septiembre será el inicio de los distintos talleres, que concluirán, en esta primera etapa, en diciembre, cuando se hará la evaluación del proyecto. Para la segunda etapa del Servicio Cívico Voluntario en Valores se ampliará la oferta fuera de las sedes de la Gendarmería. Para alcanzar las 100.000 plazas proyectadas por el Gobierno para mediados de 2020 se buscarán acuerdos con provincias y municipios. Durante la etapa inicial se desarrollarán clases un día a la semana, pero luego se extenderá a cuatro días para ayudar también a jóvenes a volver a escolarizarse.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.