Tigre: así fue el accidente fatal en el Camino de los Remeros
El auto manejado a máxima velocidad colisionó contra una columna metálica; el conductor sobrevivió y enfrenta una causa por doble homicidio doloso
- 5 minutos de lectura'
En la madrugada de este domingo 9 de mayo, dos jóvenes de 18 años murieron luego que el auto en el que circulaban junto a otros dos amigos colisionara contra una columna metálica en la rotonda del Camino de los Remeros, en Tigre.
Las imágenes del impactante accidente permiten observar como el conductor del auto Audi A4 maneja a toda velocidad en sentido hacia Santa María hasta perder el control del vehículo. Al llegar a la intersección del Camino de los Remeros y Avenida Santa María de Rincón de Milberg, las cámaras de seguridad registraron el momento en que el rodado se embiste contra una columna metálica.
Por el choque murieron dos jóvenes de 18 años, Franco Rossi y Joaquín Alimonda. Uno iba sentado en el asiento de acompañante y otro ubicado en el asiento trasero. Un tercer amigo, Mateo Lezama, sobrevivió al fatal accidente.
Por su parte, a Joaquín Duhalde Bisi, el conductor de 19 años también sobrevivió al choque, se le inició una causa caratulada como doble homicidio culposo en la que interviene Jorge Fitipaldi por la Unidad Fiscal de Instrucción Tigre Centro, según precisaron fuentes cercanas a la investigación a LA NACION.
Las causas detrás del accidente que se produjo alrededor de las 4 de la madrugada todavía son motivo de investigación.
Tras producirse el choque, en el lugar trabajó una ambulancia y personal de los bomberos. Se procedió a hacer un test de alcoholemia al conductor del vehículo, que arrojó un resultado positivo de 1,30 grados de alcohol en sangre. Se trata de casi el triple de lo permitido por la ley vigente.
Las imágenes captadas por una cámara domo en el Camino de los Remeros, la ruta que corre junto al canal aliviador del río Reconquista y une el centro de Tigre con la localidad de Rincón de Milberg, son escalofriantes: el vehículo que aparece en escena como un bólido, que sale de pista y arrasa el guard-rail antes de salir del cuadro en pleno proceso de destrucción.
Las imágenes posteriores son todavía más dramáticas, porque muestran el desolador resultado de aquel fortísimo despiste: una de las estructuras metálicas de la cartelería vial, derrumbada; las protecciones de la amplia banquina, arrancadas de cuajo, y el Audi A4 gris, aquel que había cruzado como una exhalación el registro de la cámara de videovigilancia, destrozado sobre el cantero de la última rotonda de la carretera que se une con la ruta 27 a la altura del hipermercado, camino a Santa María de Tigre y a Nordelta.
El vehículo aparece en escena como un bólido, que sale de pista y arrasa el guard-rail antes de salir del cuadro en pleno proceso de destrucción
El estado de ebriedad del joven hizo que la fiscal de Benavídez, Laura Capra –que además de ocuparse de las causas que se abren en su turno es una de las integrantes del equipo que investiga la muerte de Diego Armando Maradona– ordenó la aprehensión de urgencia del conductor, identificado como Joaquín Duhalde Bisi.
Además de él, sobrevivió al terrible impacto otro joven de 18 años: Mateo Lezama. Según confiaron fuentes del caso, sufrieron golpes, pero ninguna herida de consideración. No obstante, quedaron internados, en observación.
Bajo las farolas del Camino de los Remeros trabajaron los médicos de las ambulancias, los bomberos y policías para atender a los sobrevivientes y para resguardar la escena para el posterior trabajo de los peritos en Criminalística de la policía bonaerense, que realizaron las mediciones necesarias para establecer a qué velocidad iba el Audi A4 cuando se despistó. Será un dato crucial a la hora de la indagatoria del joven que conducía el vehículo de su padre.
La fiscal Capra necesita ese dato para decidir si acusará a Duhalde Bisi de doble homicidio culposo agravado o, incluso, por doble homicidio con dolo eventual.
Como dato de sustento de esta posibilidad de calificación, recientemente fue condenado a nueve años de prisión el periodista Eugenio Veppo, que embistió a dos agentes de tránsito en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle, en la Capital, y mató a uno de ellos. En su caso, el hecho de que circulara de forma temeraria, a al menos un 50% por encima de la velocidad máxima, fue un indicador crucial para calificar el hecho como un homicidio con dolo eventual.
Los jóvenes habían sido compañeros de la secundaria en el colegio Santa Teresa, del que habían egresado justo antes de que se desate la pandemia de coronavirus.
Los familiares de los jóvenes tenían entendido que los chicos se habían reunido en la casa de Duhalde Bisi. Pero el hecho de que él manejara es, para los detectives del caso, un indicador de que eventualmente habrían concurrido a una fiesta clandestina en la que, al menos quien fue al volante del Audi A4, tomó mucho más de lo que podía, según las leyes de tránsito vigentes.
El resultado de las autopsias se agregará al expediente y, luego, los cuerpos serán entregados a los padres de los dos chicos para que dispongan lo necesario para el último adiós. Mientras, la investigación seguirá su curso.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Tigre
Más leídas de Seguridad
Investigación. Por una “mula” nerviosa que estaba por viajar a París descubrieron una banda que traficaba cocaína a Europa y Asia
Iniciativa. La ministra Patricia Bullrich creó un comando unificado para proteger la actividad comercial estratégica
Conurbano salvaje. Un policía murió tras recibir una patada en la espalda cuando vecinos defendieron a un delincuente
“Seis empanadas”. La enigmática desaparición de una camioneta y las comidas que recibe un preso que no se anima a probar