Tiroteo. Gendarmería se enfrentó con 20 narcotraficantes que habían cruzado la frontera, abatió a uno y decomisó 122 kilos de cocaína
El feroz intercambio de disparos se registró en los alrededores de la ciudad salteña de Aguas Blancas
- 4 minutos de lectura'
Un feroz enfrentamiento sostuvo la Gendarmería con 20 narcotraficantes que habían cruzado la frontera desde Bolivia. El personal de la fuerza de seguridad federal intentó detener a ese grupo al observar que habían ingresado en nuestro país por un paso clandestino en el norte de Salta y que portaban grandes mochilas, una situación que era similar a la registrada pocos días atrás, cuando se logró interceptar un importante cargamento de drogas. En ese momento, los contrabandistas abrieron fuego contra la patrulla, cuyos integrantes contestaron la agresión. Poco después se produjo otro tiroteo con esa banda. Uno de los agresores fue abatido por los gendarmes, que decomisaron 122 kilos de cocaína que eran transportados en los mencionados bultos.
Según se informó en un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación, “en un operativo conjunto entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Salta, logramos desarticular una operación de narcotráfico en la zona montañosa de Salta, en Finca Medina, entre la intersección de los ríos Tarija y Bermejo”.
Los 20 narcomochileros habían sido detectados por los gendarmes que se desempeñan en la sección Aguas Blancas, del Escuadrón 20 Orán, junto con efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal Salta.
La información oficial señaló que “al advertir la presencia de las fuerzas, los sospechosos abrieron fuego, lo que desató un intercambio de disparos. Durante la fuga, algunos delincuentes abandonaron el cargamento de droga, intentando huir. Sin embargo, los agresores regresaron para recuperar los bultos con el estupefaciente, desencadenando una nueva confrontación”.
Además del narcotraficante abatido, la Gendarmería arrestó a tres integrantes de esa banda, dos de nacionalidad boliviana y un argentino. Se incautaron los 122, 508 kilos de cocaína que estaban en forma de “ladrillos” dentro de las mochilas abandonadas por los contrabandistas, y en la zona del enfrentamiento se secuestraron cinco armas de fuego.
El Ministerio de Seguridad de la Nación notificó que intervino la Policía de Salta para realizar los peritajes y esclarecer las circunstancias del hecho.
Se trata del segundo cargamento de cocaína incautado en las últimas 48 horas y que supera los 100 kilos de esa droga. Es que un día antes personal de la Gendarmería había interceptado en Salta otro importante cargamento de drogas. En ese operativo, realizado en un control vial, los gendarmes decomisaron 110 kilos de cocaína.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa, los efectivos de la sección Las Lajitas, dependiente del Escuadrón 45, junto con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, se desplegaron en la ruta provincial N° 5, a la altura de la localidad de General Pizarro, ante la sospecha de que por ese lugar pasaría un vehículo que los traficantes habían acondicionado para el transporte de cocaína. En ese lugar detuvieron la marcha de dos camionetas en las que viajaban tres ciudadanos bolivianos.
“Al momento de la inspección, los uniformados detectaron anomalías en las ruedas de ambos rodados, que poseían un exceso notorio en su calibración. Ante esa situación, con el uso de una barreta palanca, se abrieron las cubiertas y se pudo constatar que estaban rellenas con paquetes rectangulares típicos de los utilizados por el narcotráfico”, se informó al detallar el resultado del operativo antinarcóticos.
En presencia de testigos, los gendarmes contabilizaron un total de 136 ladrillos que fueron sometidos a la prueba de campo Narcotest, dando resultado positivo para cocaína, con un peso total de algo de 110 kilos.
La Unidad Fiscal Federal de Salta ordenó la detención inmediata de las tres personas que se movilizaban en esas camionetas, como así también dispuso el secuestro de la droga y de ambos rodados.
Serán peritados los celulares que portaban esos detenidos en procura de hallar pistas que permitan la continuidad de la investigación hacia otros eslabones de la cadena de tráfico de drogas.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. Una descontrolada guerra entre bandas del conurbano dejó un rastro de 16 muertes en solo dos meses
Salta. Condenaron a la sargento de la bonaerense a la que le explotó el tanque de gas del auto con 20 kilos de cocaína
¿Inversores o actores? Polémica por un evento de la empresa detrás de la presunta estafa piramidal en San Pedro
Criminal atrapado. Estuvo diez años presos y ahora cayó por el asesinato de un detective de la Policía de la Ciudad