Un abogado está imputado por la desaparición de María Cash, acusado de falso testimonio
La diseñadora de indumentaria bonaerense desapareció en julio de 2011, en Salta; el letrado se negó a declarar, pero no fue detenido
- 4 minutos de lectura'
Tras el relanzamiento de la investigación un abogado se convirtió en el primer imputado por la desaparición de la diseñadora de indumentaria María Cash, vista por última vez en 2011, cuando viajaba por Salta.
El letrado quedó formalmente acusado en la audiencia realizada hoy, a las 8.30, aunque no aportó ningún dato, ya que se negó a declarar. Fue asistido por un defensor oficial y después de escuchar los cargos en su contra se retiró de los tribunales federales salteños.
El representante de la Justicia no aplicó ninguna medida restrictiva de la libertad sobre el abogado porque la imputación contra el letrado tiene una pena mínima inferior a los tres años, por lo que es un delito excarcelable.
El abogado, identificado por fuentes judiciales como Carlos Enzo Cuellar, fue imputado por presunto falso testimonio que habría sido cometido durante la primera etapa de la investigación por la desaparición de la diseñadora bonaerense, que hoy tendría 42 años.
La imputación contra el abogado había sido requerida por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, ante la jueza Mariela Giménez.
La audiencia de imputación fue dirigida por la secretaria penal del juzgado, Jaqueline Murga. La acusación contra el letrado se originó en una serie de diligencias impulsadas en las últimas dos semanas por la fiscalía, entre ellas, las declaraciones testimoniales de ocho testigos que vieron o tomaron conocimiento de la presencia de María Cash en Salta cuando desapareció, el 8 de julio de 2011.
“Del análisis de una serie de reportes se establecieron contradicciones y falsedades de parte de varios testigos que originalmente aportaron información y que habrían desvirtuado la dirección de las investigaciones, motivados principalmente por la posibilidad de acceder al pago de la recompensa. Saneado el expediente, la fiscalía consideró necesario volver al minuto cero de la desaparición de la joven, a fin de poder reencauzar la investigación”, expresó el fiscal Villalba en los fundamentos del dictamen con el que decidió volver a la denominada zona cero en el lugar y al instante que la diseñadora de indumentaria fue vista por última vez.
Hace cuatro meses, el representante del Ministerio Público comenzó con la reconstrucción del trayecto que realizó María Cash desde que tomó un ómnibus en la terminal de Retiro, el 4 de julio de 2011. Un día después llegó a Tucumán, donde subió a otro ómnibus y se dirigió a Rosario de la Frontera, en Salta.
Al tamizar todos los testimonios y las grabaciones de las cámaras de seguridad el fiscal solicitó volver a tomar declaración a las personas que, directa o indirectamente, vieron o tuvieron contacto con Cash. Luego de realizar el análisis de dichas testimoniales, el representante del Ministerio Público decidió imputar al abogado por presunto falso testimonio.
Aunque todavía, a trece años y medio de su desaparición no hay ninguna pista sobre cuál fue el destino de la diseñadora de indumentaria, que en 2011 tenía 29 años.
A partir de la revisión de las declaraciones testimoniales de las últimas personas que tuvieron contacto visual o indirecto con Cash, el fiscal Villalba fundó la imputación contra el letrado, al considerar que, supuestamente, habría entorpecido y desviado la investigación.
Durante el cruce de información, el representante del Ministerio Público habría encontrado indicios que avalarían la sospecha que el abogado, presuntamente, habría aportado datos falsos y habría creado escenarios que no existieron.
Con esa información que no era cierta, según consideraron los investigadores judiciales se habrían concretado una serie de diligencias que lo único que provocaron fue demorar la búsqueda de Cash. Por ejemplo cada dato que habría entregado el letrado tuvo que ser corroborado, circunstancia que causó retrasos en la pesquisa.
Además, los investigadores judiciales habrían comprobado que el acusado aportó datos sobre la desaparición de María Cash, presuntamente a sabiendas que, el día de la desaparición no estuvo en el el Santuario de la Difunta Correa situado en la ruta nacional 9.
Por todos estos indicios, el fiscal Villalba solicitó que el letrado sea imputado por presunto falso testimonio en concurso ideal con el delito de entorpecimiento a un funcionario público en el normal desarrollo de una investigación.
A más de trece años de la desaparición de María Cash, una nueva reconstrucción realizada por los investigadores judiciales determinó que la diseñadora fue vista por dos empleados de una estación de servicio situada en la rotonda de Torzalito, en la ciudad salteña de Güemes.
El 8 de julio de 2011, por la tarde, Cash le dijo a uno de los playeros que no estaba alterada ni perdida. Posteriormente, a las 16.30, un camionero la vio hacer dedo en la ruta 9, la levantó y la trasladó hasta una gruta de la Difunta Correa. Fue la última vez que la vieron.
Otras noticias de Desaparición de persona
Más leídas de Seguridad
Recibió un tiro en la cabeza. Scioli dio detalles del estado de salud del exfuncionario de Bariloche baleado en Río de Janeiro
Tenía pedido de captura. La huella gitana y la pista narco que guía a los investigadores del crimen de Recoleta
Doble crimen en Vicente López. Tras un duro alegato, los fiscales pidieron que el hijo de las víctimas sea declarado culpable
Doble crimen en Vicente López. “Hasta último momento pensé que se iba a arrepentir”, dijo el hermano del asesino