Participó del motín en Devoto, le dieron la domiciliaria, salió a robar y fue herido

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
12 de mayo de 2020  • 10:00

Un delincuente que había salido bajo arresto domiciliario del penal federal de Villa Devoto un día después de la protesta en reclamo de medidas de seguridad ante la Covid-19, fue herido de tres balazos y detenido tras un robo, persecución y tiroteo con la policía en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron hoy fuentes policiales y penitenciarias.

Todo comenzó cuando efectivos de Estación de Policía de Seguridad Departamental de Lomas de Zamora vigilaban un domicilio situado en Cristóbal Colón al 3800, de Villa Caraza, donde se encontraban dos sospechosos de un robo cometido pocas horas antes en una casa de la zona céntrica de Lomas de Zamora.

De acuerdo a los voceros policiales, los dos hombres habían entrado durante la tarde de ayer, cerca de las 15.30, a la vivienda situada en las calles Falcón y Faggio por una ventana y, una vez en el interior, asaltaron a un contador y a su familia, a quienes les robaron 50.000 pesos y 2000 dólares, entre otras pertenencias.

Un vecino logró anotar la patente del auto y los investigadores lograron localizarlo en la casa de Villa Caraza; se encomendó a una comisión policial que realizara una vigilancia encubierta mientras se aguardaba una orden judicial para allanar.

A las 22, mientras vigilaban la casa en la que se refugiaban, los policías vieron salir a los dos sospechosos, quienes abordaron un Renault Clio azul, el mismo que había sido captado por las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de la casa donde se había cometido el robo, según dijeron los voceros.

Los policías entonces les dieron la voz de alto para identificarlos, momento en que los delincuentes efectuaron disparos y escaparon en el auto,

Fue así que se inició una persecución, hasta que al llegar a las calles Ayolas y Morazán, de Villa Fiorito, fueron interceptados por otros móviles del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora.

Los voceros explicaron que en ese momento se produjo un tiroteo entre la policía y los delincuentes que bajaron del auto con intenciones de huir.

Uno de ellos logró escapar a pie, mientras que el otro resultó herido de tres balazos, en el abdomen, un glúteo y un pierna, y fue detenido y trasladado al hospital Gandulfo.

Al identificarlo, los investigadores determinaron que el herido era Cristian Gustavo Gatti, de 41 años, un delincuente que estaba bajo prisión domiciliaria desde el 26 de abril último, cuando salió con permiso judicial del penal de Villa Devoto, horas después de la protesta de presos en reclamo de medidas de ese tipo para hacer frente a la pandemia de coronavirus, confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según los voceros, el detenido es un paciente diabético y se le otorgó la domiciliaria por tratarse de una persona en mayor riesgo de vida ante un eventual contagio de coronavirus; debía cumplir la morigeración de pena, precisamente, en la vivienda a la que regresó tras cometer el robo y que era vigilada por la policía.

En poder del apresado se encontró una pistola, mientras que en el interior del auto en el que escapaba con su cómplice se halló un revólver, dijeron las fuentes.

En un allanamiento posterior realizado en el domicilio de Gatti la policía secuestró dinero en efectivo que se presume había sido robado horas antes durante el asalto por el que se lo buscaba y otros objetos de valor perteneciente a las mismas víctimas.

Antes de ser beneficiado con la prisión domiciliaria por el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°1 de Lomas de Zamora, el hombre purgaba en el penal de Villa Devoto una condena por robo agravado, agregaron los informantes. Además tiene antecedentes por otros delitos: en octubre de 2008 fue detenido por portación ilegítima de arma de uso civil, y en julio de 2009 por desobediencia a la autoridad, dijeron los informantes.

Por este nuevo hecho, el detenido quedó a disposición de la Fiscalía N°11 de Lomas de Zamora, a cargo de Ricardo Silvestrini, donde la causa fue caratulada como "robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y con arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de guerra y arma de uso civil".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.