Mafia china y barras: la trama secreta detrás el reclutamiento de los tiradores

El presunto tirador de la mafia china detenido por la policía bonaerense
El presunto tirador de la mafia china detenido por la policía bonaerense
Gabriel Di Nicola
(0)
29 de mayo de 2020  • 18:28

El plan criminal se había concretado. El Rengo cumplió con la misión que le habían encargado. Después de dispararle a Zhuang Jianzhong , el dueño del supermercado El Siglo , en la localidad de Benavídez, y al vigilador Ariel Mendoza, se subió al remise y volvió a Quilmes , donde vive. En el viaje, a la altura de Panamericana, hizo una llamada y le dijo a su interlocutor: "Ya lo hice. Quedate tranquilo. Ya está cumplido". Antes de llegar a destino, el auto de alquiler hizo una parada en Sarandí, Avellaneda, para dejar el arma utilizada en el ataque, una pistola calibre 22.

Fue el 19 de marzo pasado. El sicario y el chofer no lo sabían, pero sus movimientos fueron la clave para dar con el presunto reclutador de los tiradores que utiliza la mafia china para extorsionar a comerciantes de su misma nacionalidad: Daniel Laluz Ferreiro, alias El Primo e hijo del fallecido Richard William Laluz Fernández, conocido como El Uruguayo y exlíder de la barra brava de Boca Juniors .

Uno de los ataques de la mafia china

00:09
Video

Según informaron fuentes judiciales y policiales, Laluz Ferreiro y El Rengo, identificado por los investigadores como Marcio Sosa García, de 27 años, estarían detrás de una serie de ataques a supermercadistas chinos de San Fernando, hechos revelados el mes pasado por LA NACION . Es decir que ambos serían la mano de obra que trabaja para la mafia china. Ambos fueron detenidos en las últimas horas por personal de la policía bonaerense.

"Los ataques ordenados por la mafia china tienen la misma mecánica que la utilizada en el doble crimen de Unicenter, en 2008", sostuvo a LA NACION una fuente judicial. Se refería a los homicidios de los ciudadanos colombianos John Quintero Gartner y Héctor Duque Ceballos , ejecutados en uno de los estacionamientos del shopping ubicado Martínez el 24 de julio de 2008. Por ese hecho fue juzgado y absuelto El Uruguayo Laluz Fernández, fallecido en octubre pasado. Había quedado sin movilidad en las piernas después de haber sido baleado durante una discusión con sus exaliados de la barra brava de Boca Juniors.

El tirador, conocido como El Rengo, en uno de los ataques
El tirador, conocido como El Rengo, en uno de los ataques

Cuando el informante consultado habló de "misma mecánica" se refería a que los ideólogos del doble crimen de Unicenter y la mafia china buscaron como mano de obra para su plan criminal a personajes vinculados con la barra brava de Boca Juniors.

Los ataques de la denominada mafia china en San Fernando son investigados por el fiscal Alejandro Musso, a cargo del Área Ejecutiva de Investigaciones de Delitos Criminales de ese distrito, con la colaboración de detectives de la Jefatura Departamental Tigre, a cargo del comisario inspector Lucas Borge.

Musso investiga ocho ataques de la mafia china en supermercados de San Fernando con cinco heridos y la fiscal Laura Capra tiene a su cargo el expediente del hecho en Benavídez.

"En la mayoría de los hechos, el tirador habría sido el mismo. Y, según las pruebas obtenidas se trataría del sospechoso conocido como El Rengo, que tendría relación con la barra de Boca Juniors y sería el dueño de un puesto de venta de hamburguesas y panchos en la Bombonera. Solo en uno de los ataques hubo otro sicario", explicó una fuente judicial.

El supuesto reclutador de los tiradores de la mafia china
El supuesto reclutador de los tiradores de la mafia china

El ataque concretado por otro tirador ocurrió el 5 de febrero pasado en el supermercado Angela, en Brandsen al 100, en San Fernando. En esa oportunidad, Chen Yuemnin, el hijo del dueño del comercio, fue herido a la altura del tórax. Era la segunda visita que recibían de la mafia china. El 24 de enero pasado fue atacado su padre, Chen Zuzheng, pero el proyectil no le provocó ninguna herida porque impactó en el teléfono celular que tenía en uno de los bolsillos de su pantalón.

"A Chen Yuemnin el sicario le disparó dos veces. En la primera oportunidad erró el tiro, en la segunda lo hirió a la altura del tórax. Se trata de un claro hecho de tentativa de homicidio. Nos llamó la atención la diferencia entre la contextura física de El Rengo y la del otro tirador", explicó una fuente judicial.

El ataque del 24 de enero pasado en San Fernando cuando el comerciante se salvó al imptacr el proyectil en su teléfono celular

00:30
Video

Como se consignó, la investigación se encaminó después del ataque a tiros en el supermercado El Siglo, de Benavídez, donde fueron heridos Zhuang Jianzhong y el vigilador Mendoza. "Con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Tigre y otras filmaciones privadas se pudo determinar que después del ataque, El Rengo se subió a un auto y se pudo determinar la chapa patente de ese vehículo", sostuvo a LA NACION una fuente con acceso al expediente.

Se hizo un seguimiento del automóvil y se llegó hasta Quilmes. El vehículo estaba registrado a nombre de una remisería. Se detuvo al chofer y, en su declaración, indagatoria dio detalles que llevaron al fiscal Musso y los detectives policiales hacia la pista del El Rengo y El Primo.

"El chofer del remise sostuvo que llevó a Benavídez a un pasajero que conoce como El Rengo. Pero explicó que antes de llegar a destino hicieron una parada en una casa de Sarandí, de donde salió un joven de 27 años de contextura física grande, alto y de tez oscura. El remisero aseguró que esa persona le pagó el viaje por adelantado y le entregó un arma a su pasajero", según la reconstrucción que pudo hacer LA NACION de fuentes judiciales.

Sobre el ataque en el supermercado El Siglo el remisero aseguró que desconocía lo sucedido porque estacionó a 200 metros de ese local. Sí sostuvo que en el viaje de regreso, a la altura de Panamericana, el pasajero llamó a una persona y le informó: "Ya lo hice. Quedate tranquilo. Ya está cumplido". Después volvieron a Sarandí y le dejaron el arma a El Primo.

"El remisero aseguró que pocos días después, El Rengo y El Primo fueron a apretarlo", recordó una fuente del caso.

A partir de ese momento, Musso y la policía bonaerense comenzaron a tratar de identificar al reclutador de sicarios y al tirador que participó en la mayoría de los ataques de la mafia china.

"Después de un seguimiento descubrimos que el joven que pagó el viaje del remise para ir a Benavídez tenía características similares al tirador que buscábamos por el ataque en el supermercado Angela. Para nosotros se trata de la misma persona," sostuvo una fuente judicial.

Ahora están presos Laluz Ferreiro, García Sosa y el remisero. "Cuando allanamos la casa del hijo del excapo de la barra de Boca secuestramos ropa similar a la que utilizó el tirador que hirió a Chen Yuemnin el 5 de febrero pasado", sostuvo una fuente del caso.

En una primera etapa de la investigación, el fiscal Musso logró identificar a los ideólogos de los ataques en el supermercado Angela. Se trataba de una pareja de comerciantes chinos, que habrían contratado a esa red de sicarios que dejó al descubierto la investigación judicial

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.