Un tribunal dictó la pena de 8 años de prisión para el "ciudadano ilustre" por abuso de menores

Gustavo Rivas, de 74 años, irá a prisión a partir de que se confirme la condena.
Gustavo Rivas, de 74 años, irá a prisión a partir de que se confirme la condena.
(0)
22 de mayo de 2019  • 11:28

El conocido abogado y excandidato a gobernador Gustavo Rivas, de 74 años, de Gualeguaychú, conocido en la provincia de Entre Ríos como el "ciudadano ilustre", fue condenado esta mañana a ocho años de prisión por un caso de abuso sexual. Sentado en el banquillo de los acusados, vestido de traje y perfectamente peinado, aguardó las palabras finales del Tribunal de Juicio y Apelaciones en el proceso oral que comenzó el 29 de julio de 2017. Permaneció inmutable, como a lo largo de todo el debate. Hoy, los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi dieron a conocer la parte resolutiva del fallo. La sentencia completa será difundida a las partes y al público el próximo 5 de junio.

La causa fue iniciada de oficio por el fiscal Lisandro Beherán, apenas algunas horas después de que una publicación periodística afirmara que Rivas habría sido autor de unos 2000 abusos cometidos en los últimos 40 años en aquella ciudad del sur provincial. La causa Nº J/454 fue caratulada como "Rivas Gustavo s/promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada". Inicialmente fue imputado por 12 hechos, pero solo 10 se analizaron en las audiencias de debate. Finalmente, el "ciudadano ilustre" fue condenado por un solo abuso.

Según publicó la revista Análisis, el imputado habría cometido abusos contra menores entre 1970 y 2010. Daniel Enz, autor de la nota que desencadenó la acción judicial, precisó a LA NACIÓN que Rivas "se desempeñó como profesor de Formación Moral y Cívica del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú, y que reclutaba menores a los que les hacía mirar "videos pornográficos y abusaba de ellos".

Cómo actuó el tribunal

El tribunal que determinó su culpabilidad lo absolvió de la mayoría de los casos; en dos, por falta de pruebas, y en siete, por prescripción, debido a la cantidad de tiempo transcurrido desde los hechos denunciados. Así, la condena se basó en el último de los diez casos analizados en el juicio, en el que una víctima lo señaló. "Utilizó a las víctimas para satisfacer sus propios deseos sexuales", señaló la titular del tribunal entrerriano mientras leía su pena.

Según decidió el Tribunal, Rivas recién irá a prisión cuando la condena quedé firme. La fiscalía había pedido 25 años de cárcel para el imputado, además de la extensión de la prisión domiciliaria. Pero el Tribunal no hizo lugar a la argumentación de los acusadores. Entendió que no existía peligro de fuga, por lo que estableció un sistema de control por el cual Rivas deberá presentarse miércoles y sábados en la Jefatura Departamental de Policía. Además, estableció el pago de dos millones de pesos como caución, que el sentenciado deberá efectivizar dentro de las próximas 48 horas.

En una sala colmada de periodistas, Martín Daneri -uno de los primeros en reconocerse como víctima de Rivas, asumiendo la exposición pública de su denuncia- se manifestó disconforme con el fallo: "No estoy tranquilo con lo que resolvió el tribunal. Voy a esperar a conocer la sentencia completa y ver qué plantean tanto el Ministerio Público Fiscal como las querellas, pero desde ya no estoy conforme con lo que escuché hoy en este recinto".

Por su parte, Estela Esnaola -abogada querellante- dijo al portal de noticias de Gualeguaychú R2820: "Se trata de un fallo que revictimiza a las víctimas. El tribunal reconoció que todos los hechos ocurrieron, se comprobó la materialidad de todos ellos, y sin embargo luego se les dice a las víctimas que no se lo va a condenar [a Rivas] por esos delitos. Se aplica a favor del imputado legislación internacional que no se aplica -aunque hablamos de legislación diferente- en favor de las víctimas. Vamos a apelar y no vamos a claudicar con nuestro reclamo".

Con información del portal de noticias R2820 , de Gualeguaychú

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.