Coronavirus en la Argentina: usarán la tecnología para un mayor control vehicular

Intensificarán los controles en la Ciudad
Intensificarán los controles en la Ciudad Fuente: Archivo
Los policías porteños podrán verificar con sus celulares la cantidad de veces que fue controlado un automovilista
Daniel Gallo
(0)
29 de abril de 2020  

El control de movimientos se mantiene en los despachos oficiales como uno de los puntos importantes para contener la expansión del coronavirus durante esta etapa de aislamiento social obligatorio. Y si bien el flujo de circulación de tránsito puede dar la imagen de una relajación colectiva en el respeto a la medida de prevención sanitaria, en la ciudad de Buenos Aires la policía porteña sumó una herramienta para verificar los permisos y desalentar a los infractores. Los agentes de la Policía de la Ciudad podrán ahora chequear en sus celulares la información aportada por los automovilistas. Con esos teléfonos oficiales los uniformados accederán a la base de datos de permisos otorgados para saber si la persona controlada tiene una autorización para estar fuera de su hogar.

Ese acceso inmediato al registro de permiso de tránsito permitirá, además, a los agentes desplegados en los puestos de control conocer en el momento si la persona cuyos datos son verificados fue chequeada antes en otros lugares, información que puede resultar importante para conocer si se puede estar frente a un infractor a la cuarentena, más allá de contarse con un salvoconducto de circulación. Es que los permisos de tránsito no otorgan una libertad total de movimientos, sino que solo otorga el consentimiento para el traslado entre la casa al trabajo. Si aparecen notificaciones del paso por diferentes barrios en distintos horarios, ese automovilista deberá explicar esos movimientos o se verá expuesto a ser observado como un transgresor a la norma dictada por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo pasado.

La Policía de la Ciudad mantiene 390 puestos fijos de control para verificar el cumplimiento de la directiva de aislamiento social obligatorio, con 111 posiciones fijas en los accesos que comunican con el conurbano y el resto desplegado en lugares que se determinan cada día mediante el análisis cotidiano del movimiento de vehículos.

A medida que se libera la actividad de más rubros comerciales también se nota una mayor circulación en las calles porteñas. Anteayer entraron en la ciudad 14% más automóviles que en la semana anterior. Y si se toman en cuenta los datos registrados en los días previos al comienzo de la cuarentena, quedó a la vista de las autoridades porteñas que el lunes pasado ingresó desde el conurbano el 58% del flujo de tránsito de lo que podría ser considerado un día normal.

Diferente es la situación visualizada en las oficinas porteñas sobre el uso del transporte público, que se mantiene en niveles bajos con relación a los primeros días de marzo. Creció en los últimos días la circulación de pasajeros en colectivos, pero solo alcanza en este momento al 20% de los habituales usuarios. El sistema de subterráneos, en cambio, es utilizado por el 4% de pasajeros con relación a los días previos al aislamiento social obligatorio, mientras que en los trenes esa comparación alcanza al 8%

En los operativos de control fueron decomisados, en las últimas semanas, 240 vehículos cuyos conductores no justificaron su presencia en las calles. Desde el comienzo de la cuarentena fueron notificadas de infracciones 14.539 personas. De ese grupo de transgresores terminaron detenidos 997 ciudadanos, mientras que el resto fue demorado y trasladado a su domicilio por violar el aislamiento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.