Video: robaban camionetas 4x4 en Vicente López y las vendían en Bolivia y Paraguay

El operativo para detener a los sospechosos

01:49
Video
Gabriel Di Nicola
(0)
25 de septiembre de 2020  • 11:25

Eran las 12.35 del primer día de este mes cuando Guillermo P., un vecino de Munro de 48 años, estacionó su camioneta en la vereda de su casa. Antes de ingresar en su domicilio fue interceptado por un delincuente que a punta de pistola le robó el vehículo. El ladrón formaba parte de una peligrosa banda delictiva dedicada a la sustracción por encargo de autos de lujo que, se sospecha, eran vendidos en Bolivia y Paraguay.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. En las últimas horas, después de un tiroteo en Florida, Vicente López, personal de la policía bonaerense detuvo a tres de los supuestos integrantes de la banda. Uno de los delincuentes apresados, según los voceros consultados, había formado parte de una peligrosa organización criminal dedicada a los secuestros extorsivos y en 2005 había sido condenado a la pena de nueve años de prisión.

El robo de una camioneta 4x4 en Munro, Vicente López

01:23
Video

"La hipótesis investigativa es que la banda criminal robaba autos de alta gama y camionetas 4x4 por encargo. Se sospecha que los vehículos eran vendidos en Bolivia y Paraguay", afirmó una fuente con acceso al expediente.

Según se pudo determinar en la investigación, a cargo del fiscal Alejandro Musso, funcionario judicial que tuvo la colaboración de uniformados de la comisaría de Villa Martelli y personal de la Secretaría de Seguridad de Vicente López, los delincuentes se movilizaban en un VW Golf robado al que le habían cambiado la patente.

"Anteayer, el sistema lector de patentes LPR de la Municipalidad de Vicente López detectó que el vehículo utilizado por los delincuentes había ingresado nuevamente en el distrito. Se hizo un seguimiento. El auto fue estacionado en Libertad al 2100 en Florida. Se hizo una tarea de vigilancia hasta el momento en que los delincuentes comienzan a circular. En ese momento se implementó un operativo cerrojo que terminó con un tiroteo y la detención de tres sospechosos", sostuvo una fuente judicial.

El vehículo de los sospechosos detectados por los operadores de las cámaras de seguridad de Vicente López
El vehículo de los sospechosos detectados por los operadores de las cámaras de seguridad de Vicente López

Según pudieron reconstruir los investigadores, era común que los delincuentes estacionaran en Florida, cercana a la estación Cetrángolo del ferrocarril Mitre, el auto que utilizaban en los golpes.

"Después de los robos, mientras un integrante de la banda se llevaba el vehículo sustraído, sus cómplices, dejaban estacionado el VW Golf en Florida y se iban a sus casas, en San Fernando, en un vehículo de su propiedad sin impedimento para circular", explicó una fuente del caso.

En el hecho del 1 de este mes, ocurrido en Ameghino y Sargento Baigorria, en Munro, el ladrón le quitó a la víctima un flamante iPhone 11, pero el celular no era su objetivo. "El delincuente le dijo: ´Quedate tranquilo. Te lo dejo tirado en la esquina'. Cumplió. Solo querían la camioneta", recordó un detective del caso.

Fuentes judiciales destacaron el trabajo hecho desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Vicente López, sobre todo de los operadores de las cámaras de seguridad y del sistema lector de patentes LPR que lograron identificar y hacer un seguimiento del vehículo utilizado por los sospechosos.

El vehículo de los sospechosos detectados por los operadores de las cámaras de seguridad de Vicente López
El vehículo de los sospechosos detectados por los operadores de las cámaras de seguridad de Vicente López

Secuestradores VIP

Los tres sospechosos, con antecedentes penales, fueron indagados hoy por el fiscal Musso. Fuentes judiciales identificaron a uno de los detenidos como Hernán Saptié, conocido por su alias de Mustang.

Saptié declaró que no tiene nada que ver con los hechos investigados y que a él lo pasó a buscar un vecino (otro de los detenidos) porque querían ir a ver unos autos para comprar y revender.

Según publicó LA NACION el 4 de noviembre de 2005, Saptié, que ahora tiene 43 años, fue condenado a la pena de nueve años de prisión. La pena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 17. En el debate se juzgó a la denominada banda de secuestradores VIP, liderada por Raúl Ezequiel Monti, más conocido como Chirola.

Los jueces Silvia Arauz, Elsa Moral y Carlos Bossi condenaron a Chirola Monti a la pena de 20 años de cárcel. La pena coincidió con lo que había solicitado el fiscal Juan José Ghirimoldi.

Se la conoció como la banda de secuestradores VIP porque varios de sus integrantes se movilizaban en camionetas 4x4 y vivían en countries de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Monti ya había sido condenado a reclusión perpetua por un tribunal oral de San Isidro, que lo consideró responsable del secuestro y asesinato de Juan Manuel Canillas, que fue tomado cautivo por la banda liderada por Chirola a diez cuadras de su casa, en el barrio de Saavedra.

El cuerpo de Canillas fue hallado en Vicente López, horas después de que su padre había pagado el rescate. Monti fue el único sospechoso condenado por ese homicidio, porque el resto de sus cómplices no pudieron ser reconocidos y porque una huella digital fue hallada en el frente desmontable del estéreo del automóvil Honda de la víctima.

Fuentes judiciales informaron que Saptié también tiene antecedentes penales por robos ocurridos en la zona norte del conurbano. También fue acusado del delito de encubrimiento.

"Otro de los detenidos, Sebastián Ardiles, de 34 años y con antecedentes por robo, se hizo cargo del hecho donde fue sustraída la camioneta Toyota SW4 y del arma secuestrada en el operativo", dijo una fuente de la causa.

El mismo informante sostuvo que el tercer detenido, identificado por fuentes judiciales como Carlos Saladino, estuvo preso siete años por un secuestro extorsivo ocurrido en Tortuguitas, en Malvinas Argentinas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.