"Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos", dijo el Ministro de seguridad de Santa Fe sobre las bandas narcocriminales

Marcelo Saín: "Frente a estos tipos (por narcos y sicarios) no hay otra alternativa que no sea la respuesta armada legal"
Marcelo Saín: "Frente a estos tipos (por narcos y sicarios) no hay otra alternativa que no sea la respuesta armada legal" Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
28 de octubre de 2020  • 19:34

"Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos", fue la frase que usó el ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín, luego de que una periodista de una radio de Rosario le preguntara cuál será la estrategia de "seguridad preventiva" para abordar el problema de la violencia en Rosario.

A esa afirmación, que tuvo amplia repercusión en esta ciudad, Saín le sumó luego una explicación y un contexto, en diálogo con LA NACION. "No puede ser que un policía no se cruce con un gatillero, con la cantidad que hay en Rosario, y no se enfrente con esta gente. Yo estoy reivindicando un estado de derecho y no me estoy bolsonarizando ni bernizando. Lo que digo es que el Estado de derecho también supone el empleo de la fuerza legal, y frente a estos tipos (los sicarios y narcos) no hay otra alternativa que no sea la respuesta armada legal".

El problema de seguridad de Rosario se centra en la violencia que provocan los ataques a balazos y asesinatos protagonizados por sicarios, en tramas que en la mayor parte están vinculadas a las disputas entre bandas que se dedican al narcomenudeo. La sombra de Los Monos y de Ariel Cantero, líder de esta organización, que está preso en el penal de Marcos Paz, aparece de manera recurrente.

En lo que va de este año, según datos del Ministerio Público de la Acusación, se produjeron 171 crímenes en Rosario, una cifra que superó a los asesinatos que se cometieron en todo el año pasado, que fueron 168, cuando no había pandemia ni cuarentena.

Ante este espiral de violencia, que tuvo su ciclo de inicio en 2013, tras el crimen de Claudio Cantero, alias Pájaro, líder de Los Monos, y nunca se detuvo, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha una nueva estrategia para coordinar y profundizar las investigaciones contra el crimen organizado a nivel federal, en coordinación con la provincia.

Este lunes la ministra de Seguridad Sabina Frederic puso en funcionamiento en Rosario una delegación de esa cartera, que funcionará de manera permanente, para "respaldar el trabajo de las fuerzas federales", según la funcionaria, y estar más cerca "en materia operativa como de investigación criminal".

A la par, el gobierno nacional envió 3000 millones de pesos para la compra de insumos tecnológicos para dotar los "centros de análisis y operaciones" que diseñó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para desarrollar una estrategia más activa de la policía en zonas focalizadas donde se produce el pico de delitos.

La "estrategia de seguridad preventiva para grandes centros urbanos" -señala el documento elaborado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe- plantea desarrollar análisis criminal, con una mayor capacidad de gestión informática y la preparación para los policías, para planificar operaciones especiales orientadas al trabajo preventivo de delitos comunes y complejos, como así también implementar dispositivos de control policial.

La situación que notan en el Ministerio de Seguridad provincial es una pasividad y una forma de actuar de la policía que dificulta enfrentar situaciones complejas a nivel delictivo. "La policía de Santa Fe no se enfrenta con nadie", apuntan, con una particularidad que se está investigando: en abril de 2018 el gobierno provincial adquirió 1.000.0000 de balas 9 mm a Fabricaciones Militares y en los registros figura que se usaron 881.840. Ahora investigan dónde fueron a parar esas municiones.

"No estoy alentando el gatillo fácil, lo que digo es que ha habido un Estado endeble frente al delito", afirmó Saín. Según el funcionario, "las balaceras se encuentran concentradas en un 13% del territorio de Rosario y un 7% de Santa Fe capital".

El ministro consideró que en Rosario "hay una tiranía del gatillo" ya que los "gerentes" de los territorios donde se disputan las economías en negro "son muy violentos, muy rústicos, no conocen lo que es la negociación ni con el Estado ni con otros sectores criminales".

Sain también se refirió a la detención de una serie de líderes de organizaciones criminales, entre ellos el líder de Los Monos, Guille Cantero, los cuales encargan crímenes desde las prisiones. "Tenés que hacer algo al respecto, no podés mirar esto pasivamente, tenemos que tomar cartas en el asunto", afirmó. "No puede ser que el encarcelamiento favorezca a este conjunto. No se puede tener una mirada tan tonta de lo que es la gestión de la prisión".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.