Achicó una provincia para poder plantar soja

Hizo correr los mojones de la frontera con Salta; lo buscan
(0)
11 de agosto de 2007  

SANTIAGO DEL ESTERO.- La incredulidad se apoderó de los empleados de la Dirección de Catastro de esta provincia cuando días atrás, durante un sobrevuelo por el límite con Salta, observaron que los mojones indicadores del fin de una provincia y el comienzo de otra habían sido movidos más de 2,5 kilómetros a lo largo de unos 17 del límite hacia el lado santiagueño, quitándole a Santiago del Estero alrededor de 5000 hectáreas.

El hecho se registró en la localidad de Algarrobal Viejo, en el departamento Pellegrini, situado a 370 kilómetros de esta ciudad, en la frontera con Salta, y motivó una investigación de la fiscalía de Estado que, por orden del gobernador local, Gerardo Zamora, denunció lo sucedido a la Justicia.

El titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación, Abelardo Basbús, ordenó la inmediata utilización de tecnología para determinar la veracidad de la versión.

Entonces, un grupo de ingenieros y técnicos comprobaron, mediante un GPS y la simple observación, que efectivamente los mojones que delimitaban el límite territorial santiagueño habían desaparecido. Otros habían sido colocados en su reemplazo... pero corridos del límite unos 2,5 kilómetros.

Posesión y desmonte

Lo irónico es que, según las primeras investigaciones, el autor ideológico del hecho es un santiagueño que incluso ya había empezado a realizar tareas de desmonte en el lugar con el fin de plantar soja.

En diálogo con LA NACION, el fiscal de Estado de Santiago del Estero, el abogado Raúl Abate, destacó que se trata de miles de hectáreas. "Por eso, éste es un gravísimo daño que nos causa mucho más dolor aún al saber que se trataría de un santiagueño", dijo, que actuó en beneficio personal. Y agregó: "Se constató el delito en la rotura de los mojones".

Más adelante, Abate explicó que, ante la gravedad del caso, concurrió a la zona junto a la comisión de límite de Santiago del Estero y lograron comprobar que los límites estaban corridos.

Ante esta situación, los funcionarios santiagueños coincidieron en labrar un acta en virtud de la cual se comprometieron a conformar una comisión mixta para que en un plazo de 30 días se formen las subcomisiones necesarias y se evalúe la situación, mediante un análisis técnico.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Salta, Lucas Amado, afirmó que el territorio en cuestión "no dejó de ser de Santiago del Estero nunca".

"Hace un mes, la fiscalía de Estado nos dio a conocer esta situación y hoy comprobamos que los mojones interprovinciales ya no están", sostuvo.

A raíz de este hecho, se produjo la detención de varias personas que, en el momento del descubrimiento, ya se hallaban trabajando en el desmonte de dicha zona y que habrían sido las encargadas del corrimiento de los pilotes indicadores, los cuales tienen un peso aproximado de más de 220 kilos.

Revuelo por la noticia

La noticia causó tal conmoción que fue comentada en toda provincia. No hubo bar, fila de supermercado, oficina o lugar público en el que este tema no apareciera.

Santiago del Estero fue la primera ciudad que se fundó en el país y hace poco celebró sus 454 años. Es conocida por esto como Madre de Ciudades.

Seguramente, sus fundadores nunca pensaron que un santiagueño llegaría a "robarse" un pedazo de tierra para beneficio propio.

"Ya no queda qué robar", era ayer el comentario más escuchado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.