Apelan el fallo que ordena urbanizar la villa Rodrigo Bueno

La medida fue dictada por la jueza Liberatori; el gobierno calificó la resolución de "disparate"
Laura Rocha
(0)
25 de marzo de 2011  

El gobierno porteño apelará un fallo de la Justicia, que ordena urbanizar la villa Rodrigo Bueno, que se extiende hasta uno de los laterales de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, por considerar que el fallo es un disparate e inentendibles los argumentos que presenta.

"Realmente, es un disparate. En este caso, es una zona donde no hay infraestructura adecuada para que la gente viva. Estamos convalidando una toma; la gente ha usurpado un lugar", sostuvo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Con el mismo argumento, nos pueden obligar a urbanizar toda la ciudad. No podemos convalidar dándole un apoyo del Estado a alguien que tomó un espacio público o privado", agregó el funcionario.

La sentencia, dictada por la jueza Elena Liberatori, ordenó al gobierno porteño urbanizar la villa Rodrigo Bueno, habitada por 1795 personas, según el último censo oficial, y declaró inconstitucional el decreto que pretende erradicar el asentamiento, dictado por Jorge Telerman, en 2005.

La magistrada también emplazó a la administración porteña a presentar ante su juzgado, en 120 días, un plan de urbanización y un cronograma de obras para ese asentamiento.

Rodríguez Larreta aseguró: "Vamos a apelar el fallo. Es muy a la ligera esto de convalidar a gente que tomó un lugar hace unos años y ahora hay que darle la propiedad de la tierra. Hay posiciones de algunos jueces que son inentendibles".

"Somos muy firmes con eso y no nos movemos un centímetro de esa posición. No se puede dar apoyo del Estado, ni un subsidio ni una vivienda a alguien que haya tomado un lugar. Con ese criterio, mañana nos toman toda la ciudad. Después viene un juez que pide el desalojo y la Policía Federal no desaloja", dijo.

En ese sentido, el funcionario agregó que en el complejo habitacional de Flores, tomado hace tres semanas, la Policía Metropolitana ha levantado un vallado para evitar que entre más gente, a la espera de que la Policía Federal cumpla la orden de desalojo dictada por el juez federal Luis Armella.

Planes oficiales

La villa Rodrigo Bueno no fue incluida en los planes de urbanización que la administración puso en marcha en otros asentamientos porteños, como la villa 31 de Retiro. En rigor, el mayor avance en términos de urbanización se registra en el sur de la ciudad y ejemplos de ello son las villas 19, 20, 17, Calaza y Calacita.

Los trabajos de construcción de viviendas, de apertura de calles y de infraestructura están a cargo de la Corporación del Sur. La exclusión de ese complejo informal se debió a que las autoridades consideraron que la villa estaba asentada sobre una zona inundable.

Sin embargo, el fallo dictado por Liberatori basa su argumentación en el hecho de que la ocupación de las tierras ganadas al río fue previa a la creación de la Reserva Ecológica, en 1986. Las sucesivas administraciones de Ibarra y de Telerman dieron la posibilidad a las familias de obtener subsidios a cambio de irse del lugar, medida por la cual unos 175 grupos familiares abandonaron el asentamiento, según detalla la medida judicial que cita varios estudios de investigación social y antropológica realizados por el Conicet.

En la resolución judicial, la magistrada consideró que esa política de erradicación de la villa se intentó para favorecer intereses inmobiliarios. "Está claro que el verdadero conflicto reside en la tensión existente entre los derechos fundamentales de los habitantes del predio y las actividades inmobiliarias proyectadas, y en el rol asumido por el gobierno, inveteradamente en disfavor de los primeros", dice el fallo.

La sentencia cita el proyecto de IRSA, que se presentó en 2003, que proyecta construir torres y complejos en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca. También ordena al gobierno porteño que se desaloje un depósito de autos lindero a la villa, al tiempo que dispone que se realice un estudio epidemiológico de la población del asentamiento.

EN VOZ ALTA

FABIO ALVARADO

Referente de la manzana N° 1

"El fallo de la jueza nos puso muy contentos, pero no somos tontos: es muy difícil que Macri quiera mejorar esto cuando no vino nunca."

DIEGO GONZALEZ

Referente de la manzana N° 3

"Los problemas que hay acá son elementales: falta agua y luz. Queremos quedarnos en este lugar y que mejoren el barrio."

LILIANA ALVARADO

Habitante de la villa

"Hace mucho que vivo acá y la esperanza es que tengamos una vivienda digna. Pero basta de promesas incumplidas. No nos iremos."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.