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PARA ALL.CAN

La Argentina tenía en 2018 una tasa de incidencia de 212 casos de cáncer por 100.000 habitantes, para ambos sexos y exceptuando los tumores de piel no melanoma. El dato nos ubica dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta. Y en el séptimo lugar en América Latina y el Caribe.
Pensando en mejorar la eficiencia en la atención del cáncer, y considerando que lo más importante para lograrlo es prestar atención a lo que les pasa a los pacientes, es que en 2016 surgió All.Can: una iniciativa global presente en más de 15 países que desde hace un poco más de un año comenzó a rodar también
en la Argentina.

En cada país donde se implementa, All.Can forma un comité directivo que se recomienda esté integrado por una heterogeneidad de actores incluidos médicos, científicos, asociaciones de pacientes, academia y representantes del sector privado y del público. Entre todos ellos se ponen de acuerdo para decidir en qué proyectos de campo trabajar.

Entre todos ellos se ponen de acuerdo para decidir en qué proyectos trabajar. ¿De qué tratan esos proyectos?
De investigaciones, de pruebas piloto y de acciones que, siempre basadas en el contexto local, puedan generar cambios concretos en todo el proceso de atención de los pacientes con cáncer, incluso antes de que tengan
su diagnóstico.

“Conversando con pacientes uno escucha relatos como: ‘Hace un año y medio que estoy con un dolor agudo, fui a una guardia, me dieron ibuprofeno y kinesiología. Hasta que de repente empecé a toser con sangre’. Y a lo mejor ese médico de guardia nunca le preguntó a ese paciente si fumaba, cuánto fumaba, si tenía antecedentes oncológicos: muchos factores e indicios que hacen a la posibilidad de sospechar de un diagnóstico de cáncer. Hay que encontrar el punto justo acerca de cuándo es razonable sospechar. Siempre de la mano de los oncólogos y respetando el criterio de la atención primaria, pero tratando de estar más atentos a algunos síntomas”.
Ignacio Zervino, coordinador de la Fundación Pacientes con
Cáncer de Pulmón.

“Lo interesante de All.Can es que el abordaje hace foco más que en el acceso, en todo lo demás que experimenta el paciente en relación al cáncer que le han diagnosticado. Por ejemplo: una encuesta nos confirmó que pasa demasiado tiempo desde que los pacientes tienen los primeros síntomas hasta que reciben el diagnóstico. Desde el punto de vista oncológico ese es un dato sumamente importante que nos permite ponernos a trabajar en cómo hacer para que los pacientes puedan recibir un diagnóstico temprano”.
Dr. Claudio Marcelo Martín, Secretario de Actas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC)

“Lo interesante de All.Can es que el abordaje hace foco más que en el acceso, en todo lo demás que experimenta el paciente en relación al cáncer que le han diagnosticado. Por ejemplo: una encuesta nos confirmó que pasa demasiado tiempo desde que los pacientes tienen los primeros síntomas hasta que reciben el diagnóstico. Desde el punto de vista oncológico ese es un dato sumamente importante que nos permite ponernos a trabajar en cómo hacer para que los pacientes puedan recibir un diagnóstico temprano”.
Dr. Claudio Marcelo Martín, Secretario de Actas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC)

“Conversando con pacientes uno escucha relatos como: ‘Hace un año y medio que estoy con un dolor agudo, fui a una guardia, me dieron ibuprofeno y kinesiología. Hasta que de repente empecé a toser con sangre’. Y a lo mejor ese médico de guardia nunca le preguntó a ese paciente si fumaba, cuánto fumaba, si tenía antecedentes oncológicos: muchos factores e indicios que hacen a la posibilidad de sospechar de un diagnóstico de cáncer. Hay que encontrar el punto justo acerca de cuándo es razonable sospechar. Siempre de la mano de los oncólogos y respetando el criterio de la atención primaria, pero tratando de estar más atentos a algunos síntomas”.
Ignacio Zervino, coordinador de la Fundación Pacientes con
Cáncer de Pulmón.

All.Can está trabajando en desarrollar diferentes piezas audiovisuales de formación de e-learning armadas por un equipo de oncólogos de la Asociación Argentina de Oncólogos Clínicos. ¿El objetivo? Capacitar a los equipos de atención primaria en detección temprana del cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de pulmón y cáncer de cuello uterino, por ser prevalentes en nuestro país.

La acción fue inicialmente diseñada para ser implementada en municipios chicos y tuvo una primera prueba piloto presencial en diciembre de 2019 en Saladillo, provincia de Buenos Aires. Recientemente (debido a la pandemia) fue reconvertida a un formato virtual.

All.Can Argentina encaró un estudio exploratorio preliminar cualitativo para identificar cuáles son las “barreras” o aspectos a mejorar en el trayecto de atención de los pacientes con cáncer. Lo interesante del estudio, que puede consultarse en este link, es que no toma solamente las barreras en el acceso a un tratamiento, sino también los factores que desalientan una detección oportuna o complican una prestación eficiente: desde los problemas económicos que afectan a los pacientes y sus familias hasta cuestiones en apariencia muy triviales, como no tener dinero para trasladarse hasta el lugar donde se realiza la quimioterapia.

Del análisis de las entrevistas con
15 actores de interés se identificaron
42 barreras relacionadas con deficiencias relacionadas con las características de funcionamiento de los sistemas de salud; el desempeño de los propios médicos; las conductas de los pacientes; la industria farmacéutica
y el entorno social y laboral, aun
cuando las “responsabilidades” suelen ser compartidas.

“Hay muchas cuestiones para las cuales el sistema de salud todavía no tiene respuesta, y es clave identificarlas primero para solucionarlas después.
En el caso de los pacientes con cáncer se teje un universo de cuestiones: están los que pierden el trabajo y se vuelven dependientes de su familia, está el deterioro de la vida sexual, están los cambios en la esfera psicológica y social. Son temas que alteran la calidad de vida y que demasiadas veces
quedan ocultos”.
Dr. Claudio Marcelo Martín, Secretario de Actas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC)

“Los temas que en lo personal me preocupan son el diagnóstico temprano y el acompañamiento psicológico del paciente y su entorno, especialmente durante los tres primeros meses luego del diagnóstico, que resultan muy críticos. Al principio la sola palabra ´cáncer´ bloquea todo lo que
viene después”.
Ignacio Zervino, coordinador de la Fundación Pacientes con
Cáncer de Pulmón

Identificar a aquellos pacientes que necesitan acompañamiento en la navegación del sistema de salud. Prever la necesidad de contención psicológica. Capacitar a los oncólogos en cómo comunicar. Procurar que los pacientes tengan un médico referente con el cual contactarse ante inquietudes: son solo algunas de las posibilidades de acciones que, si bien se practican en muchos establecimientos de salud, lejos están aún de ser sistematizadas.

All.Can está presente en otros catorce países en el mundo incluyendo España, Francia, Bélgica, Italia, Australia y Canadá, entre otros; y dos en desarrollo, siendo Colombia uno de ellos. A nivel mundial, se constituyó en 2020 como una entidad legal independiente.
Tiene un modelo de funcionamiento único en el que todos los miembros del comité directivo contribuyen Ad-honorem a la iniciativa, cuyas publicaciones, pruebas piloto, investigaciones y acciones reflejan el consenso de sus miembros.

Los miembros actuales de All.Can en Argentina son:

  • • Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón
  • • Asociación Argentina de Oncología Clínica
  • • Fundación Argentina de Mieloma
  • • Linfomas Argentina
  • • Asociación Civil Sostén
  • • La Fundación Cáncer – FUCA
  • • Fundación Hospital Universitario
  • • Bristol Myers Squibb
  • • Amgen

En el país la iniciativa actualmente es financiada por las compañías Bristol Myers Squibb y Amgen, y a futuro el objetivo es crecer orgánicamente, sumando miembros y socios financiadores tal como sucede en cada país en el que se lanzó. La Secretaría en Argentina la lleva adelante la consultora Paradigma PEL Comunicación.

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