Carlos Menem Jr. fue víctima de un atentado

Una experta en Criminalística sostuvo que, casi con certeza, el hijo del presidente murió a consecuencia de un atentado.
(0)
24 de junio de 1997  

SANTA FE.- La vicepresidente de la Asociación de Criminalística de la República Argentina, Fede Yolanda Céspedes, sostuvo "con un 90 por ciento de certeza" que el hijo del presidente Menem fue víctima de un atentado y no de un simple accidente como se sostuvo hasta ahora.

La apreciación fue recibida con mucha cautela en fuentes cercanas al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte, a cargo de la causa que se instruye por la muerte de Carlos Menem (h.) y de Silvio Oltra.

Los dos fallecieron el 15 de marzo de 1995 luego de que se precipitó el helicóptero que piloteaba el primero cuando se dirigían a Rosario a participar en una competencia automovilística.

"Yo no soy parte en la causa, pero los informes preliminares que han podido elaborar los peritos así me lo señalan. Y conozco muy bien a esa gente como para no dudar en sus investigaciones", aseguró la actual funcionaria del Poder Judicial santafecino. en diálogo con La Nación.

Para Céspedes todavía hay varios puntos por aclarar como la posible existencia de un tercer ocupante del aparato, las características del supuesto atentado y los móviles.

Luego de conversar más de cuatro horas con Zulema Yoma, el lunes de la semana anterior, los peritos de la entidad iniciaron su labor próxima a concluir.

- Según los informes preliminares de los peritos, ¿cómo pudo haber ocurrido el supuesto atentado?

- Dicen los peritos que debió ser desde tierra. Incluso, algunos testimonios recogidos en la estación de servicio cercana al lugares estarían indicando esa posibilidad.

- ¿Esa es la única hipótesis?

- Es complejo y yo hablo a título personal: si alguien va a cometer un atentado estudia todo. Puede existir la posibilidad que se haya intentado hacer explotar el aparato y como no funcionó, se consumó el hecho desde tierra...

- ¿Se puede creer que justo en ese lugar esté esperando un francotirador, si para ir a Rosario, por las normas de aeronavegación no se puede hacerlo sobre la autopista y a tan poca altura?

- Pero son alternativas que analizan los peritos. No digo nada definitivo.

- ¿Si dispararon desde abajo, fue contra el cuerpo del piloto o contra el helicóptero?

- Rotundamente no puedo decir que fue un disparo de arma de fuego. Si los resultados dan que los supuestos orificios hallados en los pocos restos del helicóptero que se dispone para investigar son consecuencia de un disparo, veremos después de dónde se realizó. Generalmente, cuando se dispara a un helicóptero, se dispara al bulto para que caiga porque de la caída de un helicóptero, nadie se salvó.

- ¿Y entonces, por qué el helicóptero no explotó?

- Eso lo determinarán los peritos, pero no se olvide que tampoco se encontró combustible en la zona.

- La investigación del hecho, fue completa y ordenada?

- Nada se hizo bien. Primero se llevaron partes del helicóptero y después se clausuró la zona.

- Si hubo un tercer pasajero, ¿se puede hablar de un supuesto comando suicida como autor del hecho?

- La apreciación es absolutamente personal. No puedo decir quién era la tercera persona, pero leí en la causa que vestía vaquero azul y zapatillas. Pero no puedo decir que esta tercera persona estaba en combinación con aquella otra. Se está investigando cómo llega esta tercera persona al helicóptero. Ninguna hipótesis se puede descartar.

- ¿Cuál es la hoja de ruta que ese día detalló Junior?

- El helicóptero salió de Olivos e hizo una escala en Don Torcuato. Eso está acreditado. Los peritos de nuestra entidad están trabajando en la documentación. Puede ser que la hoja de ruta esté adulterada o ni siquiera haya existido.

- ¿Qué porcentaje de certeza le asigna a que Menem Jrs., Silvio Oltra y una supuesta tercera persona murieron por un atentado?

- El viernes, cuando finalice la labor pericial, puede ser el Día D. Mi postura puede verse ratificada o destruida ese día. Hoy por hoy, con los elementos de prueba que me comunicaron los peritos, debo estimar con un 90 por ciento de certeza que fue un atentado.

Sin presiones

La doctora Fede Yolanda Céspedes tiene 49 años, es escribana, abogada y se doctoró en Ciencias Penales.

Céspedes admite que el tema la ubicó rápidamente en el centro de la escena nacional, donde parecen convivir muchos intereses.

- ¿Tiene o tuvo presiones para investigar el caso?

- Nadie de la Asociación (de Criminalística de la República Argentina) recibió presiones. Recibimos algunas llamadas telefónicas, pero así como nos exponemos a que un desquilibrio quiera hacer lo suyo, también decidimos que lo vamos a enfrentar.

¿Sabe por qué? Porque pensamos que el silencio contribuye a la impunidad.

Y lo peor que podemos hacer es callarnos.

No se descarta ninguna hipótesis

"No descartamos absolutamente nada", susurran en las cercanías del despacho del juez federal Carlos Villafuerte. Pero los pasos del magistrado están marcados por la cautela.

Así, las fuentes admiten que no sólo es una hipótesis, sino que es materia de investigación la posibilidad de que el hijo del Presidente haya sido víctima de una atentado.

Desde hace varios meses, los pesquisas buscan rastros para probar o descartar la tesis que sostiene que en el helicóptero de Menem (h.) viajaban tres personas.

Esa es la tesoría que sostiene con mayor énfasis Zulema Yoma, que interviene en la causa como querallante y que lo hace con la convicción de quien lleva adelante una cruzada.

Quienes ya dijeron haber escuchado que en el helicóptero iban tres personas el día del accidente fueron el vicepresidente Carlos Ruckauf, Zulemita Menem y Jorge Artoni, un ex empleado del secretario de Seguridad, Andrés Antonietti.

Un rumor que cobró fuerza hace unos meses sostenía que la tercer ocupante del helicóptero era la ex modelo Delfina Frers. La mujer fue citada a declarar y se habría probado que no estuvo en el "último viaje".

El primer testigo directo que dijo haber visto el cuerpo de una mujer entre los hierros retorcidos del Bell fue el chofer de ómnibus de larga distancia Horacio Braseu. Su declaraciºón dejó dudas y se busca corroborarla por otras vías.

Villafuerte ordenó a los peritos de la Gendarmería Nacional un exhaustivo estudio sobre los restos que aún quedan del aparato, a la búsqueda de cualquier sustancia explosiva o de algún orificio que pudiera haber sido producido por un proyectil.

Ese peritaje fue ordenado el 28 de febrero último y aún no está terminado y, que se sepa, tampoco se elaboró un informe preliminar.

El derrotero de los restos del helicóptero luego del accidente también son objeto de investigación. La máquina estaba asegurada en la Compañía de Seguros Juncal y se entiende que luego de pagar la póliza, la empresa dispuso de los restos, pese a que debían quedar afectados a la causa.

Para aclarar ese punto, mañana declarará un liquidador de seguros de esa firma y hoy lo hará el actual campeón de TC 2000, Ernesto Bessone. Silvio Oltra y Carlos Menem (h.) viajaban a Rosario para disputar una competencia automovilística cuando se produjo lo que hasta ahora se considera "un accidente".

Allegados a Zulema Yoma dijeron que era imninente un cambio de carátula en el sumario, para cambiar justamente la figura de "accidente áereo" por la de "homicidio".

Las fuentes consultadas por La Nación indicaron que nada de esto se hará. Por lo menos hasta que se arrimen otras pruebas al expediente que permitan confirmar esa línea.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.