Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista

Fuente: Archivo
María Ayzaguer
(0)
18 de julio de 2019  • 19:00

Con el Palacio de Tribunales prácticamente vacío en el primer día de la feria judicial de invierno, el lunes próximo empezará el juicio por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin. Esta tarde fueron notificadas las partes. En la resolución, el Juez Javier Anzoátegui ratificó su intención de no dilatar más el comienzo del proceso.

Las audiencias se harán todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17, en el Salón de Derechos Humanos de la Corte, en la planta baja del Palacio. Según indicó la agencia Télam, el lunes próximo comparecerán los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación. Son Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero.

La familia de Pérez Volpin, en tanto, cuestiona que el magistrado a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº8 tenga facultades para realizar un juicio durante la feria judicial. Los familiares ya habían programado sus vacaciones previendo la fecha original de comienzo del proceso, que era el 10 de junio. En ese momento, se pospuso por el pedido de probation que realizó uno de los imputados, el médico endoscopista Diego Bialolenkier.

El profesional había elevado ante la Corte su pedido de suspensión del juicio a cambio de realizar tareas comunitarias y de no practicar la medicina por un tiempo determinado. El pedido fue rechazado en apenas un día.

Para esa fecha, el juez Anzoátegui consideró que para "garantizar el derecho de los imputados a ser juzgados sin dilaciones y el de los familiares de la víctima a obtener una pronta respuesta a su reclamo de justicia" el juicio oral se haría entre el 22 próximo y el 9 de agosto, en plena feria judicial.

En esa instancia, el hermano de Pérez Volpín; la pareja de la legisladora, Enrique Sacco, y los hijos de ella presentaron pasajes de avión a Europa para las vacaciones de invierno. El juez indicó que, por las posibilidades tribunal, el juicio podría desarrollarse durante la feria o recién en noviembre.

"Las dos defensas cancelamos nuestros propios viajes durante este mes y nos mostramos proclives a iniciar el proceso cuando el tribunal lo disponga", explicó Roberto Isaac Churba, abogado de Bialolenkier. Para él, la familia de Pérez Volpin estaba notificada de esto desde el 10 de junio pasado.

"Llegar al término del juicio lo antes posible es un derecho fundamental, el que tiene todo inculpado a que se determine cuanto antes su inocencia o culpabilidad", indicó Eduardo Gerome, abogado de Nélida Inés Puente, la anestesióloga acusada de homicidio culposo.

Contra el juez

En paralelo a las diferencias por la fecha de inicio del juicio, la familia de Pérez Volpin planteó la recusación del juez, al acusarlo de mal desempeño y de pérdida de imparcialidad. El 18 de junio la Cámara de Casación rechazó el pedido. La familia, entonces, presentó un recurso extraordinario, que también fue rechazado y ahora pasó a la Corte Suprema. Paralelamente, el magistrado presentó un pedido de sanción en el Colegio Público de Abogados porteño contra Diego Pirota, uno de los abogados de la familia. En su resolución de ayer, el juez resolvió que las recusaciones y denuncias ante el Consejo de la Magistratura por su accionar no implican suspender el juicio a la espera de una resolución.

Más allá de las declaraciones indagatorias de los dos imputados, el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, declararán ante el Tribunal unos 58 testigos solicitados entre todas las partes.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.