Caso Saldaño: la CIDH intima a Pompeo para sacarlo del corredor de la muerte

El cordobés lleva 24 años preso en el corredor de la muerte
El cordobés lleva 24 años preso en el corredor de la muerte Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
18 de enero de 2019  • 00:52

CORDOBA. Hay un nuevo movimiento en el caso del único argentino condenado a muerte en Estados Unidos, el cordobés Víctor Saldaño, quien lleva 24 años en el corredor de la muerte. Después de tres informes que emitió desde 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dirigió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se cumpla el pedido de ese organismo de sacar a Saldaño del corredor.

Juan Carlos Vega, el abogado defensor del cordobés, indicó a LA NACION que es la primera vez que se da "una intimación" de este tipo: "Pedirle al Canciller de la potencia más grande del mundo que se cumpla con lo establecido por la CIDH".

La CIDH dictó tres informes de fondo en el caso; se trata de la única jurisdicción supranacional que juzga la conducta de los 34 estados americanos, y condenó a Estados Unidos por "racismo" en su sistema judicial.

El informe de fondo, el de marzo de 2017, le ordena a Estados Unidos sacar de inmediato a Saldaño del corredor de la muerte; apunta que ese espacio "no es una prisión, sino un sitio técnico de tortura". Además, declara la nulidad de las dos condenas a muerte dictadas en contra del argentino por estar "impregnadas de racismo".

Lidia, la madre de Saldaño, luchó todos estos años para intentar traer a su hijo de vuelta a la Argentina
Lidia, la madre de Saldaño, luchó todos estos años para intentar traer a su hijo de vuelta a la Argentina Fuente: Archivo

Para Vega ese fue un hecho "jurídico y político novedoso e inédito en el sistema de derechos humanos norteamericano; por eso pedimos a la Cancillería que nos acompañe en nuestro planteo. No sólo es un pedido por Saldaño sino para que Argentina apoye a la CIDH, cuyas decisiones Estados Unidos decidió no cumplir. Este no es un problema de convenios bilaterales de extradición o de conveniencia política, es un tema de compromiso del Estado argentino con la legalidad de los derechos humanos".

En el texto dirigido a Pompeo, la CIDH le reclama –a él y al estado de Texas, donde está detenido y condenado Saldaño- que la sentencia sea conmutada, que se lo saque del corredor de la muerte y que el Estado vele por su "dignidad humana" teniendo en cuenta que su salud mental está "comprometida".

Saldaño está condenado por el crimen de un comerciante en ocasión de robo en 1995; cuando detuvieron al cordobés usaba el reloj del hombre y tenía el arma en el bolsillo. Dos veces fue sentenciado a muerte.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.