Censo 2022: cuándo termina el relevamiento casa por casa
Desde las 8 de la mañana y hasta las 18, una persona debidamente identificada con pechera y credencial pasará por los domicilios para realizar el relevamiento de los datos
- 3 minutos de lectura'
Hoy se realiza el Censo 2022 y todos los argentinos tuvieron la oportunidad de llenar el formulario de manera digital hasta las 8 de la mañana para evitar contratiempos a la hora del relevamiento. Sin embargo, tanto los que optaron por esta modalidad como los que prefirieron hacerlo de manera presencial, deberán recibir al censista.
A partir de las 8 de la mañana, cuando finalizó el horario para llenar el formulario de forma remota, comenzó el recorrido de los censistas. Por eso, desde ese instante, solo quedó la vía tradicional para responder el cuestionario en persona.
Se cree que, si no hay contratiempos, esto se extienda hasta las 18. Durante todo ese rango, una persona debidamente identificada visita los hogares, bien sea para que respondan las preguntas de manera presencial o para que entreguen el código de finalización que se les haya otorgado tras completar el cuestionario por la web.
De acuerdo al decreto 726/2020 que reglamentó el desarrollo de este Censo 2022, y que fue publicado en el Boletín Oficial, “quienes no suministren en término, falseen u omitan la información” en el operativo “incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622″, que creó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según informó este organismo, “no es necesario que se invite a pasar al censista a casa”. En cambio, se puede contestar las preguntas a través del portero eléctrico, de una reja o de una ventana. De esta manera, se puede mantener la seguridad y prevenir contagios de Covid-19.
El censista estará debidamente identificado: vestirá una pechera del Censo con un número de consultas oficial (0800-345-2022) y un código QR que validará su identidad como enviado gubernamental. Además de esto, tendrá una credencial con sus datos personales.
Por lo tanto, quienes lo deseen podrán identificarlo en el registro del Censo nacional con solo ingresar el número de DNI y marcar la opción que dice “no soy un robot”. Así, podrán asegurarse de que se trata efectivamente de un agente que participa del evento estadístico.
Las personas identificadas también tendrán consigo una bolsa oficial del Censo en la que cargarán sus cuestionarios.
Una vez que se realice la entrega de los datos, el encargado del relevamiento seguirá su camino.
Si bien el horario en el que pasará la persona, ya sea por el código alfanumérico o para responder el formulario de manera presencial, finalizará a las 18, el Gobierno informó que durante toda la jornada habrá restricciones de transporte público y servicios hasta las 20, los cuales seguirán el cronograma de los días feriados.
Sumado a esto, por tratarse de una jornada de relevamiento estadístico, entre las 00 y las 20 de este miércoles 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. También estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general, como una forma de evitar los encuentros sociales.
Sin embargo, sí se mantendrán abiertas las guardias de servicios esenciales.
LA NACION