"Ciclovías inclusivas": el plan de Mendoza que busca llegar a todo el país

Jean Maggi, el reconocido deportista con discapacidad motriz, es parte fundamental del proyecto mendocino que busca contagiar a todo el país.
Jean Maggi, el reconocido deportista con discapacidad motriz, es parte fundamental del proyecto mendocino que busca contagiar a todo el país.
Pablo Mannino
(0)
27 de agosto de 2020  • 11:08

MENDOZA.- La provincia del oeste argentino avanza en proyectos inclusivos y saludables, con el objetivo de que se repliquen en las principales ciudades de todo el país. Se trata de un plan de "ciclovías adaptadas" liderado por la comuna de Luján de Cuyo, denominado "Pedaleando Juntos", el cual cuenta con el respaldo de Jean Maggi, el deportista con discapacidad motriz y protagonista del documental del cineasta Juan José Campanella.

El intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo puso en marcha la iniciativa junto a Maggi, titular de la Fundación que lleva su nombre y que se encarga de la fabricación de las "bicicletas a mano". De hecho, la comuna adquirirá en una primera etapa 50 unidades que entregará sin costo a los vecinos que las necesiten, al tiempo que abre la posibilidad de inscribirse para adquirir más rodados de manera gratuita.

Esta acción, que convierte a Luján en la primera ciudad del país con ciclovías inclusivas, ya captó la atención del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien busca concretarla en su tierra. "Estoy muy contento porque generalmente es al revés, nosotros miramos lo que hacen en CABA pero esta vez el propio Larreta se interesó por el programa de ciclovías inclusivas y del convenio con la fundación. Esperemos que este programa se replique en muchas otras ciudades del país", dijo el jefe comunal mendocino.

La comuna de Luján de Cuyo, a cargo de Sebastián Bragagnolo, busca convertirse en la primera ciudad de Argentina en tener ciclovías inclusivas, de la mano del reconocido deportista Jean Maggi. Horacio Rodríguez Larreta ya se interesó en la propuesta para replicarla en CABA.
La comuna de Luján de Cuyo, a cargo de Sebastián Bragagnolo, busca convertirse en la primera ciudad de Argentina en tener ciclovías inclusivas, de la mano del reconocido deportista Jean Maggi. Horacio Rodríguez Larreta ya se interesó en la propuesta para replicarla en CABA.

En tanto, Larreta expresó su visión sobre el programa y su intención de replicar la idea. "Vamos a ver de qué manera podemos implementar esta misma acción en la ciudad de Buenos Aires, no solo con las ciclovías inclusivas sino también con la incorporación de estas bicis de mano para nuestros vecinos. El mensaje que da este programa es muy fuerte para toda la sociedad y visibiliza directamente el tema de la inclusión", contó el funcionario porteño.

La comuna mendocina continuará con la ampliación de su red de ciclovías, mediante ensanches, de más de 2,5 metros, y adaptaciones, hasta convertirse en el departamento con mayor cantidad de kilómetros de estos circuitos en el país. Actualmente la comuna cuenta con 70 kilómetros de ciclopistas y pretende duplicarlos en un año, con la meta de que sean usados por todos los vecinos, garantizando las condiciones para las personas con discapacidad. En tanto, Mendoza ya cuenta con 200 kilómetros de ciclovías, con el objetivo de llegar a los 400 en los próximos años, teniendo en cuenta el avance de la bicicleta como medio de transporte en las zonas urbanas.

Desde la comuna indicaron que quienes deseen recibir una bicicleta adaptada, fabricadas por la Fundación JeanMaggi, deberán inscribirse en la plataforma web de la municipalidad,donde los usuarios encontrarán un enlace que los direccionará al formulario y participar del proceso de selección que realizarán, en forma conjunta, la Municipalidad y la Fundación, mediante la asistencia y capacidad de selección. El proceso de adjudicación se realizará conforme a los perfiles de los postulantes y, luego de elegir los beneficiarios, el Municipio programará la entrega de las unidades, también asumiendo los costos del traslado.

La comuna de Luján de Cuyo busca convertirse en la primera ciudad de Argentina en tener ciclovías inclusivas.
La comuna de Luján de Cuyo busca convertirse en la primera ciudad de Argentina en tener ciclovías inclusivas.

A su vez, junto a la Fundación Maggi, se realizarán distintas acciones tendientes a brindar apoyo, de la mano de estímulos deportivos, a niños y jóvenes con discapacidad motriz residentes del departamento. Así, ambas instituciones apelan a la solidaridad de nuevas empresas privadas que aporten los valores requeridos para la adquisición de más bicicletas y, en consecuencia, llegar a más beneficiarios en lo inmediato. Entre las 50 que inicialmente donará el Municipio hay 10 bicicletas chicas, 25 medianas y 15 grandes, cada una con todos sus accesorios correspondientes. También desde la comuna destacaron que ya se pusieron en contacto empresas turísticas que realizan recorridos y tours por los caminos de bodegas que posee el departamento para incorporar esta nueva modalidad en sus ofertas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.