Comienzan las tareas para despejar la ruta 40

La remoción de piedras puede demorar cerca de 20 días
La remoción de piedras puede demorar cerca de 20 días Crédito: Marcelo Martínez
Geólogos y escaladores trabajan para rehabilitar el tránsito de Villa La Angostura a Bariloche
(0)
2 de agosto de 2019  

Los ministros nacionales de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Defensa, Oscar Aguad, junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recorrieron ayer por la mañana la zona conocida como Brazo Huemul donde se produjo el derrumbe en la ruta nacional 40 que conecta Villa La Angostura con San Carlos de Bariloche.

La ruta había quedado inhabilitada el 23 de julio pasado tras el derrumbe de parte de una montaña a la altura del kilómetro 2094, y más de 1300 personas que realizaban el recorrido del Camino de los Siete Lagos quedaron varadas en la ciudad neuquina y debieron ser trasladadas por vía fluvial hasta Bariloche.

La empresa española Paramassi, inició ayer los trabajos en el sector del derrumbe para empezar a mover los escombros que impiden el tránsito vehicular. Dietrich afirmó que los trabajos de remoción llevarán cerca de 20 días, aunque puede variar según las condiciones climáticas.

En el corto plazo, el clima será favorable para poder sacar las piedras del camino. "Ya mejoró el tiempo en esa zona y no se prevén precipitaciones hasta la semana que viene. Ni lluvia ni nieve. Va a ingresar aire frío en la zona y se esperan mañanas con temperaturas mínimas entre los 0 y -5°C. Recién a partir del próximo martes podrían volver a tener nevadas en la Cordillera", explicó ayer Cindy Fernández, del Sistema Meteorológico Nacional.

"Todas las medidas que se fueron tomando hasta ahora fueron consecuencia de que queremos evitar un accidente a partir de la inestabilidad que tiene el cerro. Por eso, todas las cosas que fuimos haciendo desde que ocurrió el derrumbe", señaló Dietrich.

Los funcionarios nacionales llegaron en helicóptero, mientras que la delegación neuquina y el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, lo hicieron en barco a través del Nahuel Huapi.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.