Con un nuevo proyecto de ley, mujeres marcharon al Congreso por el aborto legal

Marcha a favor del aborto frente al Congreso
Marcha a favor del aborto frente al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
28 de mayo de 2019  • 17:24

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volvió a presentar hoy el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados , pero fracasó en el Senado . La acción fue acompañada por una marcha frente al Congreso.

Según pudo saber LA NACIÓN, lo más probable es que el proyecto no se debata este año, al menos hasta noviembre próximo, según coincidieron diputados de distintos bloques. En plena campaña presidencial ninguna fuerza está dispuesta a que el tema se instale como un eje de división del electorado, explicaron las fuentes.

Por el momento ni siquiera está previsto que se inicie el tratamiento en comisión. Los promotores de la iniciativa lo saben, pero apuestan a que la presentación ayude a instalar el debate en la campaña.

Marcha a favor del aborto frente al Congreso
Marcha a favor del aborto frente al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El proyecto solo podría tratarse a partir de noviembre, si las elecciones presidenciales se definen en la primera vuelta, el 27 de octubre. En ese caso, la Cámara de Diputados podría repetir la media sanción de 2018, a la espera de que el cambio de composición de un tercio del Senado permita torcer el rumbo este año.

La manifestación

Miles de mujeres se acercaron para acompañar la iniciativa frente al Congreso y a participar del "pañuelazo federal", que también se desarrolla en varias ciudades del interior.

Con carteles, pancartas, canciones y con el pañuelo verde en manos, cuellos y mochilas, había una fuerte presencia de jóvenes y adolescentes entre las participantes.

"El aborto es un derecho necesario", opina Daiana, una estudiante de Turismo de 19 años, que llego junto con dos amigas desde Villa Madero para participar de la convocatoria. Llevan un cartel en el que se lee: "Nos quitaron tanto que nos sacaron hasta el miedo".

Miles de mujeres se sumaron a la iniciativa frente al Congreso
Miles de mujeres se sumaron a la iniciativa frente al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Tengo una amiga qué pasó por la situación y duele mucho la indiferencia de tener que hacerlo a escondidas. La maternidad tendría que ser algo que se elige", dice Daiana.

Además del gacebo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se destacan también sobre avenida Entre Rios, varios puestos de organizaciones de derechos humanos y de partidos políticos, principalmente de la izquierda y el kirchnerismo.

"El Congreso este año no tiene mucho funcionamiento por la campaña electoral. Nuestro objetivo es visibilizar el derecho al aborto y que los candidatos y candidatas se expresen: estamos a días del cierre de listas y de la próxima composición del Congreso depende que el proyecto pueda salir", explica Victoria Tesoriero, integrante de la Campaña.

Miles de mujeres se sumaron a la iniciativa frente al Congreso
Miles de mujeres se sumaron a la iniciativa frente al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"El núcleo duro del proyecto es el mismo, pero incorporamos la figura de 'identidades con capacidad de gestar', pedimos que se garantice la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y que haya consejerías sobre derechos sexuales y reproductivos en los centros de salud", señala Tesoriero.

En la convocatoria, que cubre más de la mitad de la plaza del Congreso, se lee en carteles consignas como: "Seguimos acá" y "Que sea ley". Dispersados aquí y allá, se ven stands de comida, de pañuelos y hasta algunos que ofrecen maquillaje de color verde. Muchas de las mujeres reunidas llevan detalles de ese color en sus rostros.

En el escenario, ubicado en avenida Rivadavia y Riobamba, organizaciones sociales y referentes de derechos humanos leyeron un documento. "Este es un problema social y tenemos que seguir luchando hasta que sea ley. Los políticos no pueden seguir cambiando de opinión", dijo Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

También estuvo un grupo de diputados que impulsan el proyecto. "Venimos a tomar el compromiso de hacer realidad lo que dijimos el año pasado y acá estamos. Vamos a hacer lo necesario y va a ser ley", dijo Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita.

Luego hubo números artísticos de teatro, música, circo y una batucada de tambores y la organización realizó el cierre final, mientras las manifestantes mantenían en alto los pañuelos. Alrededor de las 21:30 comenzó la desmovilización.

La nueva iniciativa

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio del año pasado por 129 a 125 votos por Diputados, pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.

Dentro del recinto se hizo sentir la manifestación a favor de la legalización del aborto
Dentro del recinto se hizo sentir la manifestación a favor de la legalización del aborto Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

El texto de la campaña se presentará con algunas modificaciones como la que establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

La manifestación es masiva en la ciudad de Córdoba
La manifestación es masiva en la ciudad de Córdoba Crédito: Diego Lima

Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

La marcha por la legalización del aborto en Mar del Plata
La marcha por la legalización del aborto en Mar del Plata Crédito: Mara Sosti

La movilización por el aborto legal frente al Congreso Nacional
La movilización por el aborto legal frente al Congreso Nacional Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Informe: Federico Acosta Rainis

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.