Conmoción en Bariloche: un hombre que dormía en un contenedor de basura murió aplastado por un camión recolector
Un hecho similar había ocurrido en 2020; buscan identificar al joven que tendría entre 30 y 40 años
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Un hombre de entre 30 y 40 años que dormía dentro de un contenedor de basura murió esta madrugada al ser golpeado por la compactadora del camión recolector. Si bien los peritos aún trabajan para constatar su identidad, entre sus pertenencias se encontraron elementos para hacer malabares.
El incidente ocurrió a las 5.30 a pocos metros de la esquina de Moreno y Quaglia, a dos cuadras del Centro Cívico. En el semáforo de esa intersección suelen trabajar artistas callejeros.”Es increíble que haya personas que desconozcan cómo es el sistema de recolección de residuos, como los que hay en distintas ciudades del país. Ya tuvimos un caso idéntico en 2020. En estas épocas en que refresca a la noche, hay personas que se meten en los tachos buscando refugio o quizás en estado de ebriedad”, indicó el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad, Eduardo Garza.
En esta ciudad, el sistema automático de recolección solo funciona en el microcentro. En la madrugada de hoy, el camión comenzó su ronda a las 4 y empezó a realizar el vaciamiento tacho por tacho. “Al llegar a la esquina de Quaglia y Moreno, se descargó el contenido del tacho y el chofer advirtió, por la cámara que enfoca dentro del camión, que caía una persona. Al percatarse de esto, desconectaron el mecanismo, pero es secuencial: a medida que levanta el volquete, se mueve la compactadora. Así que el sistema hizo su trabajo y ahí se produjo la muerte”, contó Garza.
El chofer avisó a la Policía y se hizo presente el Cuerpo de Criminalística local. Se inició entonces un operativo de inmovilización del camión. “Si bien ya se había constatado la muerte, si se reiniciaba la maniobra para bajar el tacho, volvía a activarse el sistema de compactación. Y eso hubiera provocado muchas más lesiones”, sumó el secretario de Servicios Públicos.
Se decidió desconectar el tacho de basura con una grúa especial, ubicada en el techo del camión recolector. El volquete fue luego trasladado al vertedero municipal con una custodia policial.
El cuerpo del hombre fue extraído allí por los peritos tras cinco horas de trabajo. Trascendió que el cadáver no presentaba signos de trituración, por lo que la muerte se habría producido por un impacto letal y aplastamiento. El cuerpo está en la morgue local, donde se hará la autopsia. Se le tomaron las huellas y los peritos siguen trabajando para determinar su identidad. Además, la fiscalía buscará determinar si el hombre entró por sus propios medios al tacho.
En el caso ocurrido en diciembre de 2020, un hombre de 34 años falleció por aplastamiento tras quedar atrapado dentro de un camión recolector. Su cuerpo apareció en el basural de Bariloche: durante la investigación, las cámaras de monitoreo de la ciudad permitieron observar el momento en que el hombre se metía en el contenedor a dormir en una fría noche.
Más leídas de Sociedad
“Es un acto político”. De qué se trata el programa que presentó el Gobierno sobre el acceso a insumos para la menstruación
“Estaba preparado para que me destrozaran". La sorpresa de un chileno que llevó a su hija a una clínica en Mendoza
“Esa es la clave”. Tiene un kiosco y decidió vender sus productos con los precios de 2012 por una insólita razón