Coronavirus en la Argentina: en el Día del Maestro, dueños y docentes de jardines maternales protestan en el centro porteño

Así se manifiestan los jardines maternales en reclamo de ayuda económica
Así se manifiestan los jardines maternales en reclamo de ayuda económica Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
11 de septiembre de 2020  • 12:35

En el Día del Maestro, un grupo de directivos y docentes de jardines maternales se concentran en autos en el centro porteño para exigir la reapertura progresiva de las salas, por el derecho a la educación de todas las infancias, y para recibir apoyo económico para evitar cierres.Decenas de autos rodearon la zona del Obelisco y entre las leyendas que se leen en las diferentes pancartas pegadas a los vehículos hay reclamos por ayuda económica sostenida por parte del Estado y denuncias de que ya son 500 los jardines maternales cerrados en el país.

Con autos llenos de globos los autos rodean el Obelisco
Con autos llenos de globos los autos rodean el Obelisco Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Georgina Malm Green, referente de la Asociación Civil Coherencia, que nuclea a directores y dueños de jardines maternales privados de todo el país, dijo a TN que lo que piden no solo es una asistencia económica, sino que se reabran de manera progresiva las clases presenciales porque "es muy importante crear y sostener el vínculo entre los chicos y las maestras".

"La situación es difícil porque trabajamos con chicos de 45 días a cinco años, la virtualidad ha sido un paso muy grande que hemos dado pero es difícil de sostener", explicó y agregó que las clases virtuales no son lo mismo que estar en contacto con los niños.

En el día del maestro los jardines de infantes protestan en el centro porteño
En el día del maestro los jardines de infantes protestan en el centro porteño Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Por otra parte, afirmó que ya son 500 los jardines maternales que han cerrado en todo el país y muchos otros están al borde de la quiebra. "El ATP nos ha llegado en la Ciudad de Buenos Aires recién ahora y solo ha llegado al 30% de los jardines", dijo Malm Green con respecto a la ayuda económica que brinda el Estado al sector privado para el pago de salarios.

Con banderas argentinas y globos los jardines rodean el Obelisco
Con banderas argentinas y globos los jardines rodean el Obelisco Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"Tenemos los mismos gastos y tenemos bajas de matrículas, tenemos aún que pagar impuestos, servicios, cargas sociales. Todos estamos al borde del cierre", dijo la docente, que tiene un jardín maternal en Chacarita.

Con diferentes carteles expusieron sus necesidades económicas y de los más chicos
Con diferentes carteles expusieron sus necesidades económicas y de los más chicos Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Con respecto a los reclamos, dijo que comprende el contexto de pandemia del coronavirus, pero afirmó que piden "una reapertura progresiva" y que "se apruebe un protocolo especializado" para los jardines. "Ya lo hemos presentado desde mayo pero no está aprobado - explicó-. Se nos ha incluido en protocolos de todas las escuelas, pero es imposible comparar las realidades porque tenemos en 400 metros cuadrados para 40 niños".

Así se manifiestan los jardines maternales en reclamo de ayuda económica
Así se manifiestan los jardines maternales en reclamo de ayuda económica Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.