Coronavirus en la Argentina: Jujuy retomará las clases de manera gradual a mediados de junio

En la provincia de Jujuy, se estableció que solo podrá haber 15 alumnos por aula
En la provincia de Jujuy, se estableció que solo podrá haber 15 alumnos por aula Fuente: Archivo
Luis Colqui
(0)
27 de mayo de 2020  • 18:08

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La provincia adelantará el receso escolar correspondiente a las vacaciones de invierno y la vuelta a clases de forma gradual para los niveles primario y secundario, sobre la base de un plan para llegar a julio en plena actividad, según anunció el gobernador Gerardo Morales . La decisión obedece a la ausencia de casos del nuevo coronavirus en Jujuy y su ejecución seguirá un protocolo dividido en cuatro etapas.

El plan considera un programa voluntario vigente a partir de la segunda quincena de junio, después de dos semanas de receso, mediante el cual se pretende volver al vínculo entre docentes y estudiantes, sobre establecimientos para alumnos de distinta condición social. Prevé retomar la actividad de forma progresiva y que los padres puedan elegir si envían o no a sus hijos a las escuelas, a fin de lograr un regreso presencial conforme se avance.

No podrá haber más de 15 alumnos por aula y los que vivan lejos de las escuelas a las que concurren regularmente podrán asistir a otras cercanas en los barrios donde residen. Sin embargo, el proceso no interrumpe la enseñanza virtual, ya que la educación presencial se sumará a la impartida a distancia.

"Tenemos un plan para ir retomando el contacto escolar de los docentes con los estudiantes de manera voluntaria. Las vacaciones van a ser del 1° al 15 de junio. En la segunda semana de julio, va a estar todo el sistema funcionando. Esta nueva etapa nos va a permitir ir mejorando y recuperando la calidad educativa", dijo Morales.

Fases

La primera etapa del plan regirá a partir del 15 de junio: pondrá en marcha el ciclo educativo en escuelas rurales con albergue, donde duermen los chicos. La modalidad dispuesta será de veinte días de clases presenciales y diez de clases a distancia. Abarcará a 2393 alumnos.

La segunda etapa, a partir del 22 del mismo mes, se dirige a escuelas rurales dispersas y aglomeradas. La modalidad escolar será la misma que en la primera para las dispersas (distantes de hogares), mientras que en las aglomeradas (localizadas en los pueblos) se contará con cinco días de clases presenciales y dos a distancia. Alcanzará a 12.186 alumnos.

La tercera, desde el 29 de junio, es para establecimientos urbanos con alta vulnerabilidad, mediante la concurrencia de un día por semana por cada grado de primaria o año de secundaria. Participarán unos 42.470 estudiantes.

La cuarta, a partir del 13 de julio, impulsa establecimientos urbanos con vulnerabilidad media y baja, con el esquema de clases igual que en la tercera etapa. Asistirán 102.544 estudiantes en la provincia.

El esquema se sostendrá en tanto "se mantengan las condiciones epidemiológicas actuales, es decir, sin circulación viral comunitaria", aclaró Morales. Además, continuarán vigentes los parámetros para circular según el número de terminación de DNI.

En función de cumplir con lo estipulado, aunque será monitoreada la evolución de las clases hacia los dos primeros meses, la duración será de seis meses de actividad, contando con el protocolo de medidas de higiene y limpieza.

Los niveles de educación superior permanecen con educación a distancia. Recientemente se aprobó una resolución para que los exámenes también sean bajo esa modalidad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.