Coronavirus en la Argentina. Las excusas más insólitas de los pasajeros sin permiso para circular

Agentes de Tránsito y efectivos de la Policía de la Ciudad realizan controles en el transporte público y entre los automovilistas, en los primeros días de la cuarentena estricta
Agentes de Tránsito y efectivos de la Policía de la Ciudad realizan controles en el transporte público y entre los automovilistas, en los primeros días de la cuarentena estricta
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2 de julio de 2020  • 11:29

En esta nueva etapa de la cuarentena para enfrentar la pandemia y contener la ola de contagios de coronavirus el transporte público de pasajeros comenzó a ser de uso exclusivo para los trabajadores esenciales habilitados que, sin embargo, debían contar con el Certificado Único de Circulación Habilitante para hacerlo. Pero, muchas personas los utilizaron a pesar de no estar habilitados y soltaron excusas de lo más insólitas para intentar persuadir a los responsables de los controles.

Un efectivo de la Policía de la Ciudad controla los permisos de los pasajeros

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Con retenes de control en diferentes puntos de la ciudad y operativos en los accesos principales de las avenidas Cabildo, Rivadavia y San Martín en su cruce con la General Paz, la Policía de la Ciudad y los agentes de Tránsito y de Prevención realizaron el control de permisos en las diferentes líneas de colectivos.

Según los responsables de los operativos, muchas personas que falsean la declaración jurada explicaron que sus empleadores tramitaron el permiso y les pidieron que, ante cualquier control, argumenten que fabricaban barbijos o insumos médicos, o cocinaban en un hospital. Todo se comprueba leyendo el código QR de la app CuidAR.

Desde el caso del joven que intentaba llegar al mercado de Mataderos para comprar carne y que reconoció haber "cometido un error" al utilizar el transporte público hasta un hombre que, enojado por no poder continuar viaje, amenazó con llamar a su padre "comisario inspector".

Las excusas se repitieron a lo largo del primer día de controles y quedaron registradas en las cámaras que portaban algunos de los agentes de la Policía de la Ciudad. En un colectivo de la línea 96, por ejemplo, una persona sostuvo que el único permiso que tenía era "el de servir a Dios", que no era trabajador esencial y que "el único esencial es Dios".

Agentes de Tránsito y efectivos de la Policía de la Ciudad realizan controles en el transporte público y entre los automovilistas, en los primeros días de la cuarentena estricta
Agentes de Tránsito y efectivos de la Policía de la Ciudad realizan controles en el transporte público y entre los automovilistas, en los primeros días de la cuarentena estricta

En otros casos llamativos una mujer afirmó que tenía permiso para circular porque fabricaba "núcleos similares a los que se utilizan en los reactores nucleares". O el de un hombre que para acreditar su condición de discapacitado sacó su prótesis ocular de vidrio y se los mostró a los efectivos policiales.

Según información del Gobierno de la Ciudad, por las autopistas porteñas circularon ayer 107.000 mil vehículos, 30% menos que el lunes y 33% menos respecto al miércoles de la semana semana pasada. Además, de acuerdo a los sensores instalados por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en las principales avenidas porteñas se registró una circulación de 140.000 vehículos, una baja del 19% en comparación con el día anterior y una caída del 25% respecto al miércoles pasado.

Por otra parte, en toda la red de subte viajaron 52.000 personas, una merma del 2% respecto al martes pasado. Este número representa el 5% del volumen habitual antes de la cuarentena, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban 1.100.000 pasajeros diariamente.

En el tren se realizaron 97.000 viajes, un descenso del 19% respecto a la semana pasada y 88% menos que antes de iniciado el aislamiento social; mientras que los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron ayer a 1.847.000 pasajeros, una caída del 11% con respecto al miércoles pasado representando el 20% del volumen habitual de pasajeros antes del aislamiento social.

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