Coronavirus en la Argentina. Los centros de esquí estarán operativos pero hay muchas dudas sobre la temporada

En el cerro Catedral ya están con las tareas de mantenimiento de los medios de elevación
En el cerro Catedral ya están con las tareas de mantenimiento de los medios de elevación Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martinez
Lorena Direnzo
(0)
4 de mayo de 2020  • 15:39

"Hoy estamos preparando la montaña. Tomamos la definición de prepararnos para salir a la cancha. ¿A jugar qué partido? Todavía no sabemos". Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña, admitió que existe una incertidumbre absoluta en torno a la temporada de esquí por la epidemia de coronavirus. Sin embargo, los principales centros del país estarán operativos a la espera de más definiciones.

"Estamos seguros de que no habrá apertura internacional, pero habrá que ver qué restricciones se dan dentro del mercado nacional", dijo Torres García, que también preside el Cerro Bayo, en Villa La Angostura.

Luego de una semana de duras restricciones por considerarse a Bariloche como zona de "transmisión comunitaria" de coronavirus, el Ente Autárquico del Cerro Catedral (Eamcec) informó a la empresa concesionaria que a partir de hoy ya podría reactivar las actividades de mantenimiento de los medios de elevación. Para las tareas, se elaboró un protocolo de trabajo sumamente estricto que autoriza un grupo de tareas de no más de 50 personas.

"Nosotros apuntamos a que el cerro esté operativo. Seguimos apostando. No vamos a tener una temporada normal pero sí tendremos un cerro operativo", sintetizó Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Este cerro ubicado a 19 kilómetros de Bariloche recibe unos 5000 turistas diarios en invierno. El año pasado, superó el record con 14.000 turistas en solo un día.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martinez

Día a día

"Nos estamos preparando para arrancar la temporada. Faltan dos meses todavía y la realidad es que hasta hoy, la Argentina ha controlado bien la situación. Es un día a día. Hay que ser optimistas", expresó Néstor López Dávalos, presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral.

Este instructor de esquí dirige una de las escuelas del Catedral desde hace 21 años. "Lo peor que habíamos pasado fue la erupción del volcán Puyehue en 2011. Pero en aquel entonces, la situación era distinta. La gente moría por venir y no podía. Ahora si abren los vuelos, la gente no sé si va querer venir", reconoció.

En cerro Catedral, trabajan alrededor de 1000 instructores, entre 400 y 500 trabajadores se desempeñan en los medios de elevación durante la temporada y hay unas 250 habilitaciones comerciales. Los establecimientos hoteleros ofrecen 3000 camas solo en la base del cerro.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martinez

"Sin temporada, el problema no es solo del Catedral sino de todo Bariloche e incluso la provincia. Bariloche aporta el 60% de los ingresos de la provincia. Sin temporada, ese ingreso va a bajar sensiblemente", afirmó López Dávalos. Y agregó: "Estos meses son de baja temporada. No es un movimiento económico grande. Si en julio esto se habilita quizás recuperemos".

El anuncio de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de retomar los vuelos comerciales recién el primero de septiembre generó consternación entre los empresarios que ven aun más lejos la posibilidad de contar con una temporada invernal. Pusieron como ejemplo países como Chile y Brasil que no cancelaron del todo sus vuelos.

"Necesitamos que la Anac haga un cambio en su política. Es intempestivo hablar de una fecha tan lejana. Seguimos trabajando para que esta fecha se levante y se pueda hablar de algo más cercano", cuestionó García Bertone. Y dijo: "Unas vacaciones no se programan de un día para otro. Si te dicen que podés volar el 1° de septiembre proyectás otra cosa".

Adelantarse al clima

En el cerro Bayo, las tareas de mantenimiento ya arrancaron. "Ya conseguimos la autorización para trabajar. La seguridad de los medios debe hacerse con clima afable para subir con toda la maquinaria. Una vez que se viene la nevada, se complica todo y es difícil", explicó Torres García, que consideró que la mayor apuesta a nivel turístico estará apuntada "a nivel provincial y regional".

Cada temporada de invierno, entre 2200 y 2500 personas visitan a diario este cerro en La Angostura. Más de 300 personas trabajan directamente para cerro Bayo. "Pero por cada empleado, se generan otros puestos indirectos. Es mucho lo que derrama", agregó el empresario.

Las autoridades del cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, también apuestan a la reactivación inmediata del turismo regional y a una apertura lenta hacia el mercado nacional.

"Somos optimistas. Estamos a dos meses y la situación puede ir mejorando y flexibilizándose. Desde el minuto uno, sabemos que tendremos una temporada de invierno atípica, con muchos controles y menor cantidad de gente. Pero hay esperanzas de poder abrir", expresó Agustín Neiman, gerente general de Chapelco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.