Coronavirus en la Argentina: casi un tercio de las personas testeadas en Balvanera tienen Covid-19

En Balvanera, se hizo el test para el nuevo coronavirus a 187 contactos estrechos de casos positivos
En Balvanera, se hizo el test para el nuevo coronavirus a 187 contactos estrechos de casos positivos Fuente: LA NACION - Crédito: ignacio Sanchez
Fabiola Czubaj
(0)
9 de junio de 2020  • 14:27

Casi un tercio de las personas que fueron testeadas en Balvanera en los últimos cuatro días recibió un resultado positivo para Covid-19, de acuerdo con los resultados parciales de la búsqueda activa de casos ampliada más allá de las villas en la ciudad.

Mañana, el rastreo de contactos y personas con signos o síntomas de la infección será en Flores "por ser el segundo barrio porteño con más casos confirmados en los últimos cinco días", indicaron oficialmente.

El Ministerio de Salud porteño actualizó esta noche que 55 de los 187 contactos de personas diagnosticadas la semana pasada ya dieron positivo en la prueba que confirma o descarta la infección. Con ese 29,5% de positivos, hubo 32 personas que recibieron un resultado negativo y 100 aún esperan su resultado.

Todas habían tenido contacto "estrecho" (por lo menos 15 minutos, a menos de 2 metros y dos días antes o cinco días después del inicio de los síntomas) con los más de 80 casos que se habían diagnosticado en ese barrio la semana pasada.

Con ese criterio para rastrear posibles contagios, las autoridades sanitarias de la Ciudad acordaron el jueves pasado con el Ministerio de Salud de la Nación cuál sería el siguiente destino del operativo Detectar desplegado en las villas porteñas desde el mes pasado.

"El objetivo es identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las 84 personas de Balvanera confirmadas hace pocos días con Covid-19 , evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus", había explicado el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante el fin de semana.

En las villas donde se aplica esta búsqueda activa territorial de casos (31, 1-11-14, 20, 21-24 Zavaleta y 15), el 45% de los 7404 hisopados hechos hasta hoy dieron positivo para Covid-19.

El jueves pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en los primeros 29 días de implementación del Detectar en barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es la que más casos concentra en el país, una de cada dos personas testeadas estaba infectada.

"Esto muestra que el virus no sólo circula en áreas vulnerables, sino en toda la ciudad. Por eso la importancia de que se entienda que todos tenemos que cumplir con recomendaciones, como el distanciamiento social y el uso del tapaboca, porque tenemos transmisión comunitaria", señaló Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19.

Definición

El éxito del operativo está en una mayor sensibilidad de la definición de caso sospechoso con la que se trabaja, a diferencia de la definición oficial más estricta, donde, hasta ayer, tener fiebre de 37,5ºC o más condicionaba la sospecha ante otros síntomas. Un análisis que publicó LA NACION sobre los primeros 3073 casos confirmados en el país demostró que el 63% tuvo la combinación de fiebre con uno o más de los cinco síntomas (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y pérdida del gusto o del olfato) que se usan para reconocer los casos sospechosos y evaluarlos.

"Con el programa Detectar se trabaja en el terreno con una definición de caso más sensible y esto permite captar a más personas para estudiar. Se captan muchos casos leves a los que no se llegaría de la manera tradicional, como se estaba haciendo", agregó Gentile. "Esto sirve para cortar la cadena de transmisión."

En estos operativos que se no se irán desplazando por la ciudad al azar, sino de acuerdo con "la evolución de los contagios" en la jurisdicción, como aclararon oficialmente, se les comunica a los contactos de casos confirmados sobre su condición y la necesidad de hacerle el testeo si tiene signos o síntomas que hagan sospechar que puede haber contraído el virus. Ya en el barrio, un equipo de promotores de la salud los acompañan hasta un camión sanitario o punto de control, donde se toman las muestras. El resultado lo esperarán en la unidad de febril de urgencia (UFU) más próxima. El traslado se hace en un taxi adaptado para reducir riesgos. Si la prueba es positiva, se indica el aislamiento sanitario o la internación de acuerdo con la gravedad de cada caso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.