Coronavirus en la Ciudad: los cinco barrios que más casos registraron en las últimas dos semanas

Florencia Rodríguez Altube
Natalia Louzau
(0)
25 de julio de 2020  • 14:25

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos más golpeados por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y concentra el 34% de los infectados a nivel nacional. En el distrito más poblado del país, solo cuatro barrios concentran el 33% de los casos de coronavirus. Es decir que uno de cada tres casos confirmados se encuentra en Flores, Balvanera, Retiro o Villa Lugano. Estos barrios tienen un total acumulado de entre 3200 y 5300 positivos.

Balvanera, Villa Lugano, Barracas, Flores y Palermo son los barrios que más crecieron en las últimas dos semanas. Retiro, el barrio que encabeza el ranking de infectados acumulados cada 100.000 habitantes, no se encuentra ni siquiera en el top 20 de los que más crecieron los pasados 14 días.

Los datos surgen de un análisis de LA NACION Data sobre la información publicada en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del gobierno de Salud porteño y tiene en cuenta los casos desde el 3 de marzo pasado, cuando se confirmó el primer positivo en la Ciudad, hasta el 24 de julio, cuando el total de infectados sumaba 50.909.

La edad promedio de los porteños que murieron por coronavirus era de 75 años

En las últimas dos semanas se registraron 15.040 casos nuevos de coronavirus en la Ciudad. El brote se manifiesta de manera dispar en su interior: solo 10 de los 48 barrios porteños tuvieron un incremento de infectados inferior a 100 casos en las últimas dos semanas. Estos son: Villa Riachuelo (94), Monte Castro (91), Villa Pueyrredón (88), Coghlan (70), Villa Ortúzar (53), Parque Chas (50), Villa Real (41), Puerto Madero (37), Agronomía (36) y Versalles (29). Incluso, este último se mantuvo libre de contagios durante casi dos meses y reportó su primer caso recién durante la última semana de mayo. Por el contrario, en el otro extremo se ubican algunos barrios como Villa Lugano o Balvanera cuyo incremento quincenal supera la barrera de los mil infectados.

Letalidad

Este miércoles 22 de julio la Ciudad registró 44 nuevas víctimas fatales y de esta forma superó los 1000 fallecimientos por coronavirus. Un 83,7% de ellos era mayor de 60 y la edad promedio de los porteños que murieron era de 75 años.

Retiro, el barrio que encabeza el ranking de infectados acumulados cada 100.000 habitantes, no se encuentra ni siquiera en el top 20 de los que más crecieron los pasados 14 días

Respecto a la letalidad, es decir la proporción de fallecidos sobre el total de los casos confirmados, se ubica en torno al 2%. Este porcentaje no se manifiesta de igual manera en los diferentes grupos etarios, sino que resulta proporcional a la edad del paciente. Mientras que en el grupo decenal de personas de entre 20 a 29 la letalidad de la enfermedad es del 0,02%, esta proporción aumenta a 1,5% entre aquellos de 50 a 59 años y escala a 14,2% entre los adultos de 80 a 89 años.

Ocupación de camas en centros de salud públicos de la Ciudad

De acuerdo con el portal de datos de Covid-19 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualizado al 24 de julio, son 4210 los internados por coronavirus en centros de salud públicos de la Ciudad. Un 74% de ellos (3127) se encuentran internados con síntomas leves y un 19% con síntomas moderados (804). Aquellos que presentan síntomas graves (279) representan un 7% del total. El dato en centros de salud privados no se encuentra disponible.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.