A FONDO

Coronavirus, el escenario más temido.
¿Colapsarán las Unidades de Terapia Intensiva?

LA NACION proyectó cómo aumentaría la demanda de camas de cuidados intensivos (UTI) si se mantiene el ritmo de internaciones en la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, los distritos más complicados; qué dicen las cifras

METODOLOGÍA Y FUENTES

El cálculo se realizó proyectando cuál sería la nueva ocupación de camas de terapia intensiva si se mantuviera el crecimiento diario actual. El resultado es una proyección estadística ideal que no prevee variables de la vida real que podrían modificarla. Por ejemplo, se contempla que dentro de cada jurisdicción cada paciente encontrará una cama disponible si el cupo total es suficiente. Al mismo tiempo, esta proyección fue realizada con la tasa de crecimiento actual. Por lo que el cambio de medidas para paliar la pandemia tomadas por los gobiernos de cada jurisdicción pueden modificar las fechas críticas.

Aclaración: en el caso de CABA hay más camas de TI destinadas a otras patologías que se podrían acondicionar si hiciera falta.

Camas en CABA: El total de camas ocupadas y disponibles para Covid-19 fueron provistos por el ministerio de salud de CABA. Son 500 UTI destinadas a Covid-19 en el sistema público y 600 en el privado, de las cuales 215 y 180 están ocupadas respectivamente.

Camas en AMBA de la provincia de Buenos Aires: El total de camas para adultos ocupadas y disponibles fueron provistas por el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires. Hay un total de 2502 camas para adultos de las cuales 272 están ocupadas por pacientes con Covid-19 confirmados, 199 con Covid-19 sospechosos y 931 con otras patologías. Quedan libres 1100 al 25/6. No están discriminadas cuantas de ellas están acondicionadas para tratar pacientes con Covid-19. Para la proyección se mantuvo constante la cantidad de camas ocupadas por otras patologías. El límite de camas UTI en la visualización es 1571, resultado de la suma de 1100 camas libres más las 471 ocupadas con Covid-19 confirmados y sospechosos.

Los 40 partidos de la provincia de Buenos Aires que pertenecen al AMBA son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Créditos

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.