Coronavirus: un grupo de mendocinos que venía de Brasil quedó en cuarentena en Carlos Paz

La fiscal Jorgelina Gómez dio la orden para que el grupo de mendocinos proveniente de Brasil cumpla con el aislamiento en Villa Carlos Paz, donde hicieron la escala antes de regresar a su provincia
La fiscal Jorgelina Gómez dio la orden para que el grupo de mendocinos proveniente de Brasil cumpla con el aislamiento en Villa Carlos Paz, donde hicieron la escala antes de regresar a su provincia Crédito: Municipalidad de Villa Carlos Paz
Gabriela Origlia
(0)
17 de marzo de 2020  • 12:11

CÓRDOBA.- Un grupo de 56 turistas mendocinos que venían desde Brasil rumbo a su provincia con una escala en Villa Carlos Paz ( Córdoba ), quedaron en cuarentena en un hotel de esa ciudad más allá de que ninguno presenta síntomas de Convid-19 . La orden la dio la fiscal Jorgelina Gómez atendiendo al decreto nacional que establece quiénes deben cumplir con el aislamiento. Todavía no está claro quién pagará la estadía en el establecimiento.

"La fiscalía dispuso el aislamiento preventivo de estas personas por 14 días en el interior del hotel bajo el apercibimiento de una sanción penal por su incumplimiento", explica Gómez a la prensa pero admite que no se sabe quién se hará cargo de la cuenta. "Será responsable quien corresponda, pero la instrucción que tenemos es que se debe proceder al aislamiento de estas personas", agrega.

Además de esa duda, otros pasajeros que estaban en el hotel Presidente empezaron a reclamar que el grupo mendocino fuera trasladado o sino que se les buscara a ellos un nuevo alojamiento.

Los aislados no pueden salir de sus habitaciones, por lo que no transitan por espacios comunes. En la puerta del hotel hay custodia policial. Por sus edades -entre 55 y 75 años- constituyen un grupo de riesgo. Brasil, junto a Chile, fue incluido ayer por el Gobierno nacional entre los países considerados zona de circulación del Convid-19.

La fiscalía dispuso el aislamiento preventivo de estas personas por 14 días en el interior del hotel bajo el apercibimiento de una sanción penal por su incumplimiento
Fiscal Jorgelina Gómez

Cuando el micro en el que viajaba el grupo cruzó la frontera la medida no estaba vigente, por lo que pudieron seguir viaje. Cuando llegaron a Villa Carlos Paz, la situación había cambiado y, además, los choferes se negaron a seguir a Mendoza porque no habían cumplido el plan de descanso.

Por la tarifa del hotel, la suma solo de alojamiento y desayuno del grupo por 14 días ronda los $1,8 millones. A ese monto hay que sumarle que también le deben garantizar almuerzo y cena. El dueño, Daniel Rodríguez, reconoce su preocupación por quién se hará cargo de la cuenta.

En diálogo con Cadena 3 indicó: "Los empleados tocan la puerta y le dejan el alimento afuera. Sin embargo, en algún momento tenemos que hacer las habitaciones. Hay que esperar que se vaya el resto de los turistas y hacerlos salir al patio para ventilarlas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.