Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 25 de junio

Coronavirus: controles en el aeropuerto internacional de Los Ángeles
Coronavirus: controles en el aeropuerto internacional de Los Ángeles Fuente: AFP
(0)
26 de junio de 2020  • 01:36

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 479.800 personas y los contagiados ya son casi 9.360.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 2.424.000) y supera las 123.400 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con cerca de 1.151.500 casos, y lo sigue Rusia, con 599.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con más fallecidos: al menos 43.000. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad".

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. La Argentina contabiliza hasta el momento 49.851 positivos, 1150 muertes y más de 14.788 personas que recibieron el alta, mientras que las que cursan la enfermedad son 32.591. Tal como anunció el Gobierno, el aislamiento obligatorio se extendió hasta el 28 de junio y su flexibilización está segmentada por regiones. El AMBA es la zona con mayor cantidad de contagios.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23. 47 | China reportó otro descenso en el número de casos

De los nuevos contagios, 11 de ellos fueron en Beijing, donde se llevaron a cabo pruebas de diagnóstico a gran escala luego de un brote que parece estar controlado. Los otros dos casos fueron de ciudadanos chinos que llegaron del extranjero, según el Consejo Nacional de Salud.

No se reportaron decesos adicionales y 389 personas continúan bajo tratamiento por Covid-19, mientras que otras 107 personas se encuentran en cuarentena. La cifra de casos, tanto a nivel nacional como en Beijing, se redujo respecto al jueves. En total, China ha reportado 4.634 fallecimientos y 83.462 contagios confirmados.

22.36 | Brasil superó los 1,2 millones de infectados

Brasil superó hoy 1,2 millones de infectados de Covid-19 y el número de personas fallecidas llegó a poco menos de 55 mil. En las últimas 24 horas fueron contabilizados 39.483 pacientes contaminados lo que da un total de 1.228.114, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud Pública, que representan a los 27 estados del país.

23.00 | EE.UU. registra más de 120.000 muertos

Estados Unidos superó este lunes los 120.000 fallecidos por Covid-19, al sumarse 425 muertes en 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país es el más afectado en todo el mundo por la pandemia, con más de 2,31 millones de casos, de los que unos 640.000 se han recuperado completamente, según la universidad con sede en Baltimore.

21.57 | México supera las 25.000 muertes

México rebasó este jueves las 25.000 muertes y los 200.000 contagios por covid-19, casi cuatro meses después de que el virus llegara a este país de 127 millones de habitantes, informó el gobierno.

El número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus es de "202.951 al corte de día de hoy", mientras que los que "lamentablemente han fallecido a consecuencia de la enfermedad son 25.060", dijo en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud.

21.33 | En Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado este jueves de que se han registrado 822 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el cómputo global ha sobrepasado los 53.000 positivos.

En concreto, según el balance ofrecido, en Ecuador se han confirmado 53.156 casos de la Covid-19, mientras que las víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad se sitúan en 4.343.

20.30 | Críticas a Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quedó envuelto el lunes en una polémica tras asistir al funeral de su tío arzobispo que murió tras contagiarse de coronavirus y fue despedido en una ceremonia que sobrepasó en número al máximo establecido en el protocolo de la pandemia.

19.50 | Coronavirus en la Argentina: 34 muertos y 2606 casos nuevos

En el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación se reportaron 2606 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados llegaron a 52.457 en el país. Además, se sumaron 34 nuevos muertos y el total de fallecidos es de 1150. La noticia alentadora es que los recuperados se acercan a los 15.000, ya son 14.788.

19.00 | La pandemia golpea fuerte a EEUU y Brasil, más casos en Europa

La pandemia del coronavirus golpea con fuerza en Estados Unidos, con un aumento importante de los casos en el sur y el oeste del país, y sigue provocando estragos en Brasil, mientras la OMS alertó este jueves del aumento de casos en Europa. Estados Unidos, el país del mundo con más muertes y contagios, registró en las últimas 24 horas más de 35.900 nuevos casos por un aumento de la incidencia en el sur y en el oeste del país, marcando un ritmo de contagios que no se veía desde abril. En Brasil, en las últimas 24 horas, se registraron 42.725 nuevos casos. Acumula 53.830 muertes y más de 1,18 millones de contagios. En Europa se registra diariamente unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus.

18.30 | Argentina. Mañana se anuncia la nueva cuarentena

El presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están reunidos en la quinta presidencial de Olivos definiendo los detalles de la nueva etapa de la cuarentena, que comenzará el lunes. El gobierno nacional anunció que la conferencia de prensa con la presentación de la extensión del aislamiento social se realizará mañana.

18.10 | Francia suma otros 21 muertos por Covid-19

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este jueves de que se han constatado otros 21 fallecidos a causa del Covid-19, lo que sitúa en 29.752 la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia. Las autoridades han señalado en un comunicado que del total de decesos, 19.264 se han producido en los hospitales, mientras que otros 10.488 han tenido lugar en las residencias de ancianos, un dato que no será actualizado hasta el próximo 30 de junio. Según se afirma, el virus "sigue circulando por el territorio" francés, lo que queda demostrado con los nuevos brotes detectados desde el 9 de mayo, de los cuales 77 se encuentran bajo investigación actualmente.

18.03 | Argentina. El Gobierno establece vuelos a Europa desde julio

17.30 | Facebook cambia su forma de presentar noticias sobre Covid-19

La compañia Facebook afirmó hoy desde un comunicado que está ampliando sus esfuerzos para combatir la desinformación, por lo que informó que se planea publicar contexto y enlaces para acompañar todas las publicaciones que mencionan la Covid-19. Cuando sus usuarios publiquen o compartan artículos sobre la pandemia, la red social agregará información sobre la fuente del contenido, así como enlaces a su propio centro de información sobre la enfermedad.

"Al proporcionar más contexto, nuestro objetivo es facilitar a las personas la identificación de contenido reciente, confiable y que tienen mayor valor para ellos", explicó la compañía en un comunicado publicado hoy. Además, mostrará una notificación si se comparte contenido multimedia que tiene más de 90 días. "Este artículo data de hace más de 3 meses", advertirá la red en esos casos, permitiendo compartirlo de todos modos.

16.51 | AMBA: La ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 52%

La ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana (AMBA) llegó al 52% según el último reporte de la provincia de Buenos Aires, mientras que el promedio de uso en el conurbano asciende a 65% con hospitales al 85%, a casi 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con la confirmación de 2.635 nuevos casos a nivel nacional en las últimas 24 horas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de contagios en un solo día, continúa la preocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19.

16.30 | Neuquén adhiere a la colecta de plasma

Cinco pacientes de Neuquén recuperados de coronavirus donaron su sangre para tratar con plasma a otras personas afectadas por la pandemia, en el marco del plan nacional coordinado por el Ministerio de Salud, informó el gobierno provincial. El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que "Neuquén se suma a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este trabajo que emprendimos para llevar adelante esta colecta de plasma con anticuerpos de aquellas personas recuperadas de coronavirus".

15.30 | El aplauso a médicos será tradición en Reino Unido

En Reino Unido, el aplauso semanal que en los hogares, desde hace 10 semanas, se dedica a los trabajadores de la salud pública que batallan contra el coronavirus, se convertirá en ese país en una tradición anual. Así lo decidieron los promotores de la iniciativa, denominada en el Reino Unido "Clap for Our Carers" [Un aplauso para los que nos asisten], en coordinación con el mundo político y hospitalario. La primera cita se fijó para el próximo 5 de julio, en ocasión del 72 aniversario del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Reino Unido, momento en el cual están previstos además eventos oficiales, asignaciones de reconocimientos y conmemoraciones a los médicos y enfermeros muertos en estos meses de pandemia.

15.00 | Según la OMS, la vacuna contra el Covid-19 estará disponible en un año

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó hoy que la vacuna contra el coronavirus estará disponible "en el plazo de un año, incluso un par de meses antes", y que cuatro de las 100 investigaciones que hay en marcha a nivel mundial "están en una fase bastante avanzada". Además, en una ponencia ante el Parlamento Europeo donde expuso las previsiones del organismo dijo: "La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes".

14.30 | Embarazadas con Covid-19 enfrentan mayores riesgos

Las embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 en comparación con las no gestantes, dijo hoy el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Robert Redfield, a periodistas, advirtiendo que los estados con aumentos en los casos debían tomar medidas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) encontraron que las embarazadas tienen más probabilidades de ser ingresadas en terapias y de recibir ventilación mecánica que mujeres que no están esperando un hijo.

14.00 | Hasta un 8% de la población de EEUU ha sido infectada

Entre un 5 y un 8% de la población de Estados Unidos ha sido infectada por el coronavirus, estimó este jueves el director del los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, que señaló que la pandemia está lejos de estar controlada. Esta cifra equivale a 20 millones de personas, lo que es igual a diez veces más que las cifras oficiales, estimó el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas, citando una proyección en base a pruebas serológicas. La población estadounidense suma cerca de 329,8 millones de personas y la cantidad de personas infectadas oscila entre 16,5 y 26,4 millones, según esta estimación.

13.02 | Cómo es "el martillazo"

12.40 | Cierres parciales

Los incrementos de casos de coronavirus en Estados Unidos posiblemente obligarán a ordenar cierres de empresas y confinamientos en ciertas áreas, pero no se producirá una paralización nacional, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. "Habrá algunos cierres individuales (...) en puntos particulares y de ciertas tiendas. Estamos vigilando de cerca esto", indicó en una entrevista. "No hay dudas de que vamos a tener puntos críticos. Simplemente tendremos que vivir con eso", agregó.

12.19 | En Italia

Las autoridades identificaron dos nuevo brotes de Covid-19 en Bolonia (centro) y cerca de Caserta (sur). Cuarenta y seis casos, entre ellos 44 asintomáticos, fueron registrados entre el personal de un depósito de la empresa Servientrega Bartolini. Dos conductores figuran entre los contagiados, por lo que el depósito fue cerrado. En la localidad de Mondragone, en la provincia de Caserta, cerca de Nápoles, 49 residentes en una zona popular resultaron positivas al virus. En total 700 personas fueron aisladas para evitar que se propague el contagio.

11.54 | Rebrotes en Europa

11.35 | Estado de calamidad

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, amplió por otros 30 días el estado de calamidad en el país, que limita derechos ciudadanos, tras un repunte de casos de coronavirus que suma cerca de 15.000 contagios y 601 muertos. "A la fecha aumentan la propagación del Covid-19 y sus consecuencias", señaló el acuerdo de prórroga publicado en la gaceta oficial.

11.01 | En los shoppings

Alrededor del 15% de los locales en los grandes centros comerciales decidieron cerrar ante la inactividad por el aislamiento obligatorio, según confirmó el gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg. "Ya hay locales que comunicaron que no van a continuar; estimamos que entre 10 y 15% de los negocios van a quedar en el camino y seguramente si la situación se extiende vamos a tener más notificaciones de este tipo", señaló.

10.36 | En la Argentina

10.10 | Flexibilizados

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, recorrieron el paseo primera línea de Playa de Palma y saludaron a bañistas y turistas en el lugar, días después del fin del estado de alarma en el país a causa del brote.

9.45 | "Un hielo muy delgado"

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió contra comportamientos de tipo imprudente en vista de los peligros que plantea el coronavirus y dijo: "La pandemia aún no terminó", tras una reunión que tuvo lugar en el Palacio de Bellevue de Berlín. "El desarrollo en los sitios donde hay brotes muestra que todavía pisamos un hielo muy, muy delgado", añadió.

9.11 | 8 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación informó ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 1124 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 23,6 cada millón de habitantes. Asimismo se indicó que son 2635 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer y 49.851 el total de infectados.

Crédito: Presidencia

8.33 | La crisis rusa

En las últimas 24 horas Rusia contabilizó más de 7000 casos y 92 muertos, lo que eleva el balance a más de 613.000 contagiados y 8600 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos positivos están en Moscú. La cifra de contagios supone un aumento del 1,2 por ciento respecto al balance anterior.

8.08 | España

Al menos 80 casos de coronavirus se detectaron en un centro de refugiados de la Cruz Roja en Málaga, Andalucía, informaron las autoridades locales. Entre los afectados figura también personal del centro. Ninguno de los nuevos enfermos requirió ser hospitalizado.

7.44 | Detección masiva

India lanzará una encuesta masiva para verificar si hay signos de coronavirus en los 29 millones de habitantes Nueva Delhi y testeará en la capital a todas las personas con síntomas, luego de que la ciudad se convirtiera ayer en la más afectada por la pandemia, con 70.000 casos. Las autoridades sanitarias confirmaron 3788 casos nuevos en la metrópolis, más del triple de los 1118 contabilizados en Mumbai, mientras los valores totales de contagios en el país treparon a 473.105.

7.15 | "Nos relajamos un poco"

6.40 | Cuarentena

6.15 | Fiesta clandestina

Al menos 22 policías resultaron heridos y varios de sus vehículos fueron destrozados durante un enfrentamiento en una fiesta callejera clandestina en el barrio de Brixton, sureste de Londres, celebrada en plena pandemia de coronavirus. En un comunicado, la Policía informó que varias patrullas se presentaron en el lugar tras las denuncias de los vecinos y que un grupo de personas comenzó a atacarlos cuando intentaron dispersarlos.

Fuente: AP

5.48 | En Irán

Irán registró 134 nuevas muertes, con lo cual el número de fallecidos por la pandemia ya supera los 10.000, anunció Sima Sadat Larit, la portavoz del ministerio de Salud. "Hemos perdido a 134 de nuestros compatriotas en las últimas 24 horas y el número total de víctimas es de 10.130", declaró en la televisión.

5.22 | Bollywood

El sector reanuda los rodajes de películas, interrumpidos por la pandemia, pero con reglas sanitarias estrictas para frenar la propagación de Covid-19, que en el país avanza con fuerza. Por ejemplo, no podrán actuar mayores de 65 años ni se podrán rodar escenas de matrimonio o combate. La India es la cuarta nación en cantidad de enfermos, con 472.000 positivos y casi 15.000 fallecidos. El gobierno ya había autorizado en junio la reanudación de los rodajes pero actores, productores y técnicos estaban negociando la normativa.

4.57 | Béisbol

Varios jugadores de los Marineros de Seattle, los Estados Unidos, dieron positivo en las pruebas de coronavirus. El gerente general del equipo, Jerry Dipoto, se negó a precisar el número de infectados pero señaló que todos son asintomáticos. "Debido a la aparición de casos, en especial en algunos lugares de alto contagio en el país, hemos tenido pocos jugadores positivos'', agregó. "En este momento están asintomáticos, se sienten muy bien, pero sabemos que dieron positivo".

4.25 | Hasta diciembre

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el programa Ingreso Solidario regirá hasta diciembre de 2020. La medida alcanza a unos dos millones y medio de hogares que reciben mensualmente 160.000 pesos colombianos (unos 45 dólares) desde junio. "No las vamos a desamparar", dijo Duque. La crisis en Colombia dejó hasta el momento 77.113 personas contagiadas y 2491 víctimas mortales.

4.00 | Bruselas aprueba el rescate para Lufhtansa

La Comisión Europea dio su visto bueno a la ayuda pública de 9000 millones de euros que el gobierno alemán previó para recapitalizar Deutsche Lufthansa, la matriz de la aerolínea de bandera Lufhtansa, un programa que incluye 6000 millones en participaciones y una garantía pública para un préstamo de otros 3000 millones. "Esta ayuda llega con condiciones, incluido asegurar que el Estado será remunerado y otras medidas para limitar las distorsiones en el mercado", dijo la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, tras defender en un comunicado que este apoyo permitirá a la compañía superar las dificultades durante la crisis.

3.22 | Fase 5

2.31 | México se acerca a los 200.000

El Ministerio de Salud confirmó 196.847 casos de coronavirus y 24.324 muertes, a la espera de que este viernes las autoridades confirmen la nueva situación del semáforo que habilita los cambios de fase y la flexibilización. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que Ciudad de México es la zona más afectada, con más de 44.000 casos acumulados.

1.19 | En Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, destituyó a tres ministros de su gabinete, en medio de escándalos y asediado por la crisis del Covid-19, en el país con más muertos y contagiados de Centroamérica. El mandatario, que el próximo 1 de julio cumple su primer año de gobierno, reemplazó a la ministra de Salud, Rosario Turner, por el viceministro de esa cartera, Luis Francisco Sucre.

00.54 | China reportó 19 infectados

De los nuevos casos, 13 corresponden a la capital y uno a la provincia vecina de Hebei. Otros cinco son viajeros chinos llegados del exterior, según la Comisión Nacional de Salud. No se contabilizaron muertes en las últimas horas, 382 personas reciben tratamiento y 110 más están en cuarentena. El país acumula 4634 fallecimientos entre 83.449 enfermos desde que el virus fue detectado por primera vez a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.