Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 10 de enero

Fuente: AFP
(0)
11 de enero de 2021  • 00:54

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya rondan las 1.922.200 mientras que los contagios superan los 89.300.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 22.456.000) y víctimas mortales (más de 378 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con alrededor de 10.432.500 contagios y 150.800 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 8 millones de positivos y más de 201.500 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: casi 80 mil. En tanto, con cerca de 1.192.500 casos y superando las 32.400 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.703.352. Hubo 44.273 muertes y 1.494.896 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

21.47 | México detecta primer caso de cepa británica

"Se identificó a un hombre de 56 años que arribó a Matamoros, proveniente de Ciudad de de México, siendo confirmado a Covid-19", dijo la secretaría de Salud local en un comunicado."El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país", agregó.

21.12 | El gobernador de Santiago del Estero dio positivo

Gerardo Zamora informó que tiene coronavirus, al igual que su esposa, la exgobernadora y presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora. El propio mandatario santiagueño dio a conocer la noticia esta noche desde su cuenta de Facebook.

20.14 | Nelson Castro contó que tiene coronavirus

20.00 | Pedido para Bolivia

Médicos, sociedades de profesionales y sindicatos de servicios sanitarios solicitaron declarar una "cuarentena rígida", porque el sistema de salud está "al borde del colapso" por una segunda ola de Covid-19. Los sectores difundieron un comunicado público para "exigir al gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales se declare de manera inmediata la cuarentena rígida en el país, por estar al borde de un colapso del sistema de salud, mismo que no está en condiciones para encarar este desastre de salud departamental".

19.10 | Coronavirus en la Argentina

18.19 | Por infracciones

El gobierno porteño clausuró tres locales durante la realización de operativos nocturnos en 39 zonas gastronómicas y 37 espacios verdes en las 15 comunas ante el incremento de contagios de coronavirus en las últimas semanas. Los tres locales se cerraron por diferentes incumplimientos y todos estaban ubicados en el barrio de Palermo.

17.24 | De caballos

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus, que la Anmat aprobó a fines de diciembre, estará disponible a partir de mañana para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

16.17 | Vacunas en África

El exclusivo archipiélago de Seychelles, famoso por sus playas paradisíacas y el secretismo de sus bancos, se convirtió en el primer país de África en lanzar su campaña con un lote de dosis donado por la monarquía de Emiratos Árabes Unidos. El archipiélago, ubicado en el océano Índico frente a África Oriental, utiliza la vacuna china producida por el laboratorio público Sinopharm, cuyas 50.000 primeras dosis fueron donadas al país por Emiratos Árabes Unidos, una cifra significativa para un país de poco más de 96.700 habitantes.

.

15.26 | La crisis en Europa

14.40 | En Perú

En medio de lo que los expertos califican la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia, el presidente peruano, Francisco Sagasti, aclaró que la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, como sucedió durante meses el año pasado, es "una opción extrema". "El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía. Pero vamos a ver un tema interesante: cómo es que tomamos decisiones sobre esto", aseguró en una entrevista con el diario local El Comercio.

13.13 | Mar del Plata

12.35 | Promesa

El gobierno británico aseguró que a todos los adultos del país se les ofrecerá una vacuna contra el Covid-19 para el otoño, en momentos en que avanza la campaña masiva en medio de un gran aumento de infecciones y hospitalizaciones. Más de 600.000 personas mayores de 80 años comenzarán a recibir invitaciones esta semana para vacunarse contra el coronavirus. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que las autoridades están "en camino" de alcanzar su objetivo de inocular a unas 15 millones de miembros de los grupos más vulnerables para mediados de febrero.

11.22 | Otra vez en el hospital

El presidente de Argelia, que estuvo en Alemania para recibir atención al caer enfermo con coronavirus, regresó a ese país debido a una dolencia en el pie. Abdelmadjid Tebboune estuvo dos meses en Alemania enfermo de coronavirus y le iban a tratar allí el problema en el pie, pero tuvo que regresar por asuntos políticos de importancia, reveló la presidencia en un comunicado. Antes de abordar el avión, el mandatario aseguró que se trata de un procedimiento médico leve y que estará pendiente del acontecer político durante su ausencia. No dio detalles de la operación a la que será sometido.

10.08 | Nueva cepa

El gobierno ruso anunció el primer caso de la variante de coronavirus detectada inicialmente en el Reino Unido, mientras que la velocidad de expansión del virus a nivel nacional se mantuvo estable y en su capital, Moscú, el índice de contagios mostró una leve disminución. La jefa de la oficina nacional de protección al consumidor, Ana Popova, confirmó que "una persona tenía la nueva cepa del coronavirus", tras obtener los resultados de los testeos realizados a los viajeros que habían regresado del Reino Unido.

9.19 | Campaña

Tan solo tres semanas después del inicio de la vacunación, Israel suministró ya la primera dosis a 1,8 millones de personas, el 20 por ciento de su población (9 millones) y hoy comenzó a suministrar la segunda dosis de la vacuna al personal sanitario. El gobierno quiere vacunar a todos los mayores de 16 años antes de que termine marzo gracias al acuerdo con Pfizer/BioNTech, que suministrará diez millones de vacunas a cambio de que se le den los datos sanitarios resultantes.

8.40 | Desde eventos masivos hasta acciones individuales

7.12 | CABA

1434 nuevos casos y 5 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 176.522 el número de contagiados y a 5978 el de fallecidos en el distrito. En tanto, la ocupación de terapia intensiva era de 28,2%:en el sistema de salud pública están en uso 127 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles.

6.22 | Zoológicos

La Asociación de Jardines Zoológicos de Alemania (VdZ) reclamó ayuda estatal para afrontar la crítica situación que atraviesan los parques por la crisis causada por la pandemia. "Si nuestros zoológicos padecen dificultades financieras sin culpa alguna, agradeceríamos naturalmente que el Estado asumiera su responsabilidad y desarrollara programas de ayuda adecuados", declaró el director general de la entidad, Volker Homes.

5.18 | Positivo

El intendente de la localidad bonaerense de Tordillo, Héctor Olivera, informó que tras estar aislado desde el 30 de diciembre último fue diagnosticado positivo. "En el día de hoy me toca comunicar a toda la población de Tordillo que debido a que presenté síntomas compatibles con la infección por coronavirus, el equipo médico dictaminó un diagnóstico positivo por nexo epidemiológico. Me encuentro estable y con pronóstico favorable llevando adelante un tratamiento domiciliario", publicó en su cuenta oficial de Facebook.

4.21 | En alza

Alemania superó los 40.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), pero la canciller Angela Merkel advirtió que las próximas semanas serán "la fase más dura de la pandemia". El país registró 465 decesos en las últimas 24 horas, por lo que el total llegó a 40.343. Hasta ahora, más de 1,9 millones de personas contrajeron la enfermedad.

3.45 | Alarma en China

Más de 380 personas dieron positivo al sur de Pekín, en la vecina provincia de Hebei, donde está creciendo un brote del virus. Se confirmaron 40 nuevos casos, según las autoridades sanitarias de Hebei. Otras 161 personas dieron positivo pero no mostraban síntomas. En su conteo oficial China no incluye a los asintomáticos.

2.33 | Récord

Las autoridades de salud de California informaron 695 muertes por coronavirus en un solo día y muchos hospitales tienen ya dificultades para atender un número sin precedente de infectados. La cantidad de muertos en el estado se elevó en total a 29.233, según el portal en internet del Departamento de Salud Pública. Por su parte, las hospitalizaciones rondaban las 22.000 y según las proyecciones podrían alcanzar las 30.000 el 1 de febrero.

1.50 | En Quebec

Un toque de queda nocturno entró en vigor para tratar de contener una segunda ola de coronavirus, una medida inédita a nivel provincial en Canadá desde la epidemia de gripe española hace un siglo.

1.15 | México registró otro récord diario

La nación rebasó los 1,5 millones de contagios totales y hasta ahora registra más de 133.000 muertes. Dado al nivel extremadamente bajo de pruebas de coronavirus en México, se cree que la cifra real de víctimas fatales es superior a los 180.000.

00.40 | Colombia: más casos en el fútbol

América de Cali confirmó tres positivos para Covid-19, dos semanas después de coronarse campeón del torneo Apertura de la liga colombiana. La pandemia va en crecimiento en el país, donde el Ministerio de Salud anunció 1.771.363 casos y 45.784 muertes.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.