Síntomas de Coronavirus: cuáles son las señales y criterios más recientes del covid

Con el avance del coronavirus, se fueron incluyendo más síntomas en la definición de caso sospechoso
Con el avance del coronavirus, se fueron incluyendo más síntomas en la definición de caso sospechoso Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
24 de agosto de 2020  • 12:24

Desde los primeros casos de coronavirus en el mundo hasta hoy hubo una ampliación en el criterio de los síntomas de covid por lo que, actualmente, se deben tomar en cuenta nuevos indicios que se agregan a los iniciales del cuadro viral.

Los síntomas más claros de coronavirus están relacionados al coronavirus:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Tos seca
  • Dolor muscular
  • Pérdida de gusto y olfato

Sin embargo, la enfermedad se puede manifestar sin fiebre o con menos temperatura (a partir de los 37,5 grados) y otros indicios:

  • Dolor de cabeza
  • Opresión en el pecho
  • Nariz seca

A estas señales se deben agregar:

  • Conjuntivitis
  • Rash (manchas rojas en la piel)
  • Los llamados "deditos de Covid" (trombos en los dedos de los pies)

A medida que la pandemia iba afectando a más cantidad de países se descubrieron nuevos signos del virus que se añaden a los anteriores como por ejemplo, la dificultad para hablar o moverse.

Por todo ello es que la definición oficial de caso sospechoso de coronavirus se fue ampliando a medida que avanzaba la pandemia y los científicos iban estudiando en profundidad el comportamiento y alcance del virus.

Recientemente se sumaron como síntomas de Covid-19 la cefalea, y la presencia de vómitos y/o diarrea.

Si la enfermedad avanza rápidamente puede desencadenar una neumonía grave capaz de provocar una falla en el hígado o el riñón.

En otros casos, el coronavirus provocó infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas jóvenes e insensibilidad a los efectos de la falta de oxígeno, que se conoce como "hipoxia feliz".

Además se detectaron otros síntomas, considerados inespecíficos y que están relacionados a la irritabilidad, falta de apetito, cansancio, dolor abdominal, enrojecimiento ocular o conjuntivitis, dolor de las articulaciones.

Cuándo se considera caso sospechoso de coronavirus

Se considera caso sospechoso de coronavirus a un paciente que tenga síntomas y se encuentre en un conglomerado de circulación comunitaria del virus, o si se trata personal de salud o personal esencial, como las fuerzas de seguridad; o si pertenece a comunidades cerradas, como geriátricos, cárceles o barrios populares, o comunidades originarias.

Entre los nuevos lineamiento del Ministerio de Salud de la Nación está el nuevo criterio para considerar un caso como sospechoso: los convivientes de un paciente que haya dado positivo y presenten síntomas serán considerados automáticamente como casos confirmados sin necesidad del test. No obstante, esta decisión quedará bajo la potestad de las autoridades de cada jurisdicción.

Por su grado de contagiosidad, es elemental que la población tome las medidas de cuidado frente al coronavirus que incluyen el uso de tapabocas, el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos y la desinfección de superficies.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.