Coronavirus en la Argentina. Tras cercar la Villa Azul, Axel Kicillof dijo que también aislaría "un barrio cerrado o un edificio" ante un brote

(0)
26 de mayo de 2020  • 11:35

Atento a la evolución de los controles en Villa Azul , donde ya se confirmaron 92 casos positivos y hay al menos un centenar de sospechosos más, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que "cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria ". Y, ante las críticas por la medida, aclaró que el aislamiento "no es exclusivo de los barrios populares" sino que apunta a controlar los riesgos de contagio sea el lugar que sea.

Aíslan por coronavirus a una villa en superpoblada periferia de Buenos Aires - Fuente: AFP

02:06
Video

En ese asentamiento, que abarca zonas de los municipios de Quilmes y de Avellaneda, se organizó un operativo sanitario con una estricta cuarentena para los 5000 habitantes locales . En declaraciones a radio Metro, Kicillof remarcó que "cuando hay mucha concentración del virus y mucho riesgo de contagios, la idea es cuidar lo mejor posible a la gente". El gobernador expuso que aún se aguardan los resultados de otros vecinos del lugar a quienes se les realizaron análisis y explicó que se dispuso "un fuerte aislamiento y tests para encontrar a quienes están con la enfermedad".

La Villa Azul, vallada para respetar el estricto aislamiento
La Villa Azul, vallada para respetar el estricto aislamiento Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

"No es un operativo de seguridad, sino de salud y de desarrollo social", que incluyó la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a la población de este barrio, precisó el mandatario provincial.

Controles por el brote de coronavirus en Villa Azul

01:06
Video

La decisión de cercar el barrio despertó algunas voces en contra. Como la de Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y funcionario del gobierno nacional. El referente cuestionó la medida: "Pareciera que se construyen guetos de pobres y se confina a la gente pensando que con la policía y un cerco represivo se puede evitar una situación que tiene que ver con un esquema comunitario".

Kicillof volvió a apuntar contra la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal : "El sistema de salud tuvo un deterioro estructural durante mucho tiempo, pero en los últimos cuatro años hubo un abandono que fue tan explícito que se hacía casi campaña con que no se iban a construir nuevos hospitales".

"Lo que pasa acá se puede repetir en otros barrios"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán , resaltó que una situación similar a la que vive Villa Azul podría replicarse en otros de los 1800 barrios populares que tiene la provincia. "Es por eso que, por ejemplo, entre el jueves y el viernes vamos a hacer un mega operativo Detectar en la Villa Itatí (que se ubica al otro lado de la Azul, cruzando el acceso Sudeste) Ahí hay siete casos que no son focalizados, pero no se puede perder la vigilancia. Ni bien se inicien estos focos hay que caer y apagarlos", dijo a TN desde ese barrio.

El funcionario agregó: "Si nos acercamos a una tasa de duplicación de cinco días se tensiona mucho el sistema sanitario, por eso tenemos que apagar los focos los más rápido posible".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.