LA NACION CONTENT LAB
PARA ROCHE

90 años hace que se inició el camino de Roche en la Argentina: fue en 1930 que la empresa comenzó sus operaciones en el país convirtiéndose en la primera filial de la firma en América Latina.

Es casi seguro que todos conocen los productos que por décadas fueron emblema de la marca. Pero si hay una palabra capaz de definir esta trayectoria, esa es “valentía”. Valentía de cambiar el rumbo cuando fue necesario, con la mente abierta y con empatía. Una valentía que permitió desde reinventar modelos de negocio hasta tener hoy una operación en el país que incluye una gran cantidad de avances en diagnóstico (como pruebas in vitro, test de salud de la mujer, cardiovasculares y de covid entre otras), en tratamientos (en áreas de oncología, hemofilia, esclerosis múltiples y enfermedades poco frecuentes), así como también en soluciones para diabetes.

No por nada que el portfolio de Roche es el más innovador de los últimos 20 años: la compañía viene a paso firme desarrollando herramientas de registro de datos y salud digital, innovaciones en biofarmacología, en terapias dirigidas y en pruebas genómicas de avanzada, claves para hacer realidad la medicina personalizada.

“Hoy tenemos el orgullo y la responsabilidad de ofrecer una serie de productos y servicios disruptivos, tales como soluciones digitales, aplicaciones, servicios de monitoreo, tests genómicos y herramientas de secuenciación y recolección de datos. Cumplimos 90 años con un espíritu joven. De hecho, nos parecemos más a una startup digital que a una farma tradicional”.

Osvaldo de la Fuente, gerente general de Roche Argentina

“La transformación digital en salud ha facilitado la recolección de datos y la generación de evidencia de la vida real. Cuando estos datos de la vida real se recopilan y analizan a escala, gracias a la tecnología digital, se genera evidencia de la vida real. Estos datos son un pilar crítico de la medicina personalizada ya que permiten un abordaje más preciso de cada enfermedad de acuerdo al perfil de cada persona”.

Diego Branca, Data & Digital Center Head de Roche Argentina.

En su camino hacia la salud los pacientes atraviesan fases de prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo. Pero no lo hacen solos: lo hacen con sus datos. ¿Cómo es que recolectar, organizar y analizar todos esos datos de los pacientes puede llevarnos a construir un sistema sanitario más eficiente, inclusivo, equitativo y sostenible?

“Hay una revolución en salud, y más que nada tiene que ver con el uso de datos. Los resultados son increíbles, y ya estamos viéndolos en elementos como la posibilidad de tener aplicaciones para que los pacientes generen datos y en cómo eso ayuda a tomar decisiones médicas”, señaló el biólogo y divulgador científico Diego Golombek durante la primera jornada de la “Semana del Futuro” de Roche, que su primera edición 2020 pudo seguirse en modalidad virtual.

“En Roche Diagnostica somos grandes generadores de datos, datos que se transforman en valor y a la vez pueden integrarse con otras plataformas. Podemos pensar tres usos diferentes para los datos en salud: a nivel de la interacción médico paciente, en pequeños grupos de pacientes y para los laboratorios, que hoy directamente son industrias de análisis”.
Rodrigo Céspedes, gerente de desarrollo de negocios en Roche Diagnostica

En apps, Roche ha desarrollado múltiples soluciones como la aplicación mySugr (para gestionar y monitoreo de la diabetes) y
Floodlight, una iniciativa destinada al
monitoreo y seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple).

Transformar el viaje del paciente de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesita: esa es la meta de la “medicina personalizada” que se hace tangible cuando se logran las condiciones para la toma de las mejores decisiones médicas en beneficio de ese paciente único.

La medicina personalizada une al paciente con el tratamiento adecuado, en el momento que lo necesita y a través de un diagnóstico preciso, basándose en marcadores biológicos y alteraciones genómicas específicas por ejemplo en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Eso, entre otras cosas, permite:

  • Optimizar y personalizar la estrategia terapéutica considerando el potencial beneficio de terapias dirigidas e inmunoterapias.
  • Mejorar la efectividad de los tratamientos.
  • Minimizar los efectos secundarios.

La verdadera innovación es tal cuando llega a los pacientes que la necesitan. “La medicina personalizada será el futuro de la oncología. Tal vez todavía no es de acceso para todos los pacientes, pero debería tender a masificarse porque simplifica la detección de mutaciones, y justamente por eso permite encontrar mejores tratamientos”. Dra. Carmen Pupareli (MN 101.212), especialista en Oncología Torácica en el Instituto Alexander Fleming

En nuestro país, el camino hacia la medicina de precisión está recién iniciado. Según el Dr. Ruben Torres, ISalud, (MN 44.235), “hay dos grandes desafíos: la comunicación, es decir la posibilidad de conversación amigable entre los sistemas que tenemos en el país para que haya una unificación de los datos que se obtienen para poder ser procesados, y el otro gran desafío es la educación del recurso humano necesario para poder utilizar esas herramientas adecuadamente”.

Martín Vázquez, biólogo y director de Heritas, dijo al respecto:
“La medicina personalizada en realidad existe desde siempre, se ve en la relación médico paciente. El término que más me gusta es la medicina de precisión: cuando los datos habituales del paciente empiezan a combinarse con datos genéticos y genómicos. Es en ese cruce que surge la precisión. Y ahí está la contraposición el viejo lema de ‘una misma talla para todos’, porque propone un tratamiento específico para cada persona”.

“La medicina personalizada no es otra cosa que el diagnóstico adecuado para la persona adecuada en el momento adecuado. Y que ese diagnóstico permita generar una terapia adecuada para la enfermedad que cursa esa persona”, señaló en la tercera jornada de la Semana del Futuro de Roche

Marcelo Farachio, Head Sub Region Latam y General Manager
de Roche Diabetes Care Argentina.

Todo este universo de datos, de análisis, de ciencia al servicio del paciente, exige actuar de manera colaborativa dentro del sistema de salud. En esa convergencia reside el verdadero valor de los datos y la medicina personalizada para lograr un impacto positivo en los sistemas de salud, volviéndolos más eficientes, con mayor equidad y acceso para los pacientes.

Cargando banners ...