Dengue: hay 349 casos que están en estudio

Son de Salta, Jujuy, Santa Fe y Chaco
(0)
7 de diciembre de 2009  

El Ministerio de Salud de la Nación informó mediante un comunicado que hasta este fin de semana se notificaron 349 casos sospechosos de dengue en la Argentina, aunque el Instituto Julio Maiztegui hasta ayer no había confirmado ninguno, señaló la agencia DyN.

Entre el 1° de agosto y el 4 de diciembre, 349 casos sospechosos fueron notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, la mayoría de ellos en las provincias de Salta, Jujuy, Santa Fe y Chaco.

El Ministerio indicó que en la actual situación epidemiológica, la Argentina "no presenta áreas con circulación viral de dengue", aunque los agentes sanitarios continúan "la vigilancia intensificada de pacientes con síndrome febril inespecífico".

Video

En el comunicado se aclaró que los síntomas son "fiebre superior a 38 grados, sin signos de infección o enfermedad respiratoria", aunque esa sintomatología no siempre está causada por el virus del dengue. Por eso, se advirtió que los servicios de salud públicos o privados que atiendan a estos pacientes "deben notificar su detección en forma obligatoria e inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud".

Un cuadro clínico compatible con el virus de dengue presenta fiebre de menos de 7 días de evolución "sin afección de las vías respiratorias ni otra causa definida, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor muscular o en las articulaciones, diarrea o vómitos", informó el Ministerio.

La cartera también precisó que "los estudios de laboratorio se realizan solamente en esta etapa en la que aún no hay circulación del virus. Si se ingresa en etapa de brote o epidemia, se aclaró, sólo se realizarán estudios aleatorios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.