Dióxido de cloro: por qué no hay que consumir el peligroso químico que tomó Viviana Canosa

La conductora bebió al aire un químico que la Anmat desaconsejó como cura del coronavirus
La conductora bebió al aire un químico que la Anmat desaconsejó como cura del coronavirus Crédito: elnueve
(0)
6 de agosto de 2020  • 13:44

Viviana Canosa llevó a su programa Nada Personal (elnueve) una botella que, según ella, contenía dióxido de cloro (CDS), un químico peligroso que presentó como posible cura para el coronavirus. En un mensaje a los televidentes, la conductora bebió el líquido al aire. El producto, que se utiliza para fines similares a los de la lavandina, según la comunidad científica, no previene el contagio de Covid-19 ni ayuda a curarlo. Por el contrario, puede causar severos daños en el cuerpo.

Qué es el dióxido de cloro

El dióxido de cloro es una solución química de 28% de clorito de sodio en agua destilada y puede resultar mortal.

Suele aplicarse para la desinfección de superficies industriales y tiene prácticamente los mismos usos que la lavandina: se emplea para limpiar pisos y muebles.

Viviana Canosa bebió en vivo dióxido de cloro, un químico desaconsejado por la Anmat y peligrosos para la salud - Fuente: elnueve

00:14
Video

Qué produce el consumo de dióxido de cloro

Sobre los efectos negativos del consumo de dióxido de cloro sí existen evidencias: está probado que puede producir insuficiencia respiratoria por metahemoglobinemia, insuficiencia hepática aguda, hemólisis, hipotensión arterial, trastorno del ritmo cardiaco, vómitos y diarrea severos.

En varios casos, incluso, se registraron intoxicaciones en las guardias de hospitales de distintos países -ya muy saturados por la pandemia de coronavirus- por la ingesta de este líquido.

A la fecha, ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) afirmó en un informe del 8 de abril que no hay "ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes".

Tan solo dos días atrás, la Anmat también desaconsejó su uso como tratamiento para el Covid-19.

Por su parte, el equipo de Chequeado publicó un artículo donde se desmienten diversas declaraciones de presuntos divulgadores y científicos extranjeros, quienes han aconsejado el consumo de la sustancia en plataformas audiovisuales y redes sociales. "Varias agencias estatales de protección de la salud y especialistas aseguran que es perjudicial y prohíben su uso y comercialización", sostiene la nota.

La advertencia de la Asociación Toxicológica Argentina

"Alertamos a la población sobre la ingesta o inhalación de estos productos, que pueden poner en peligro la salud de las personas y a la vez retrasar la atención médica oportuna, sumado a que ni el dióxido de cloro, ni el clorito de sodio han demostrado ser productos seguros o eficaces para tratar ninguna enfermedad", enuncia el comunicado publicado por la Asociación Toxicológica Argentina, en conjunto con otras sociedades científicas como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.

"Recomendamos tener especial cuidado a la hora de adquirir productos en sitios web o tiendas, que los vendan para prevenir, aliviar o curar la Covid-19", prosigue el documento. Y agrega: "Estos productos químicos están autorizados como blanqueadores durante la fabricación de papel, fibras textiles y la desinfección de edificios, así como agentes antimicrobianos en soluciones acuosas para lavar frutas y verdura, en el agua de procesamiento de aves de corral y en la potabilización de agua".

A continuación, destaca que las concentraciones permitidas de dióxido de cloro en usos relacionados con el agua o el alimento "son miles de veces menores a las recomendadas como terapéuticas o profilácticas" para enfrentar el coronavirus. Por último, el texto, firmado por ocho entidades científicas de América Latina, advierte que la fabricación casera de soluciones "a partir de clorito de sodio y un ácido" puede resultar en un riesgo aún mayor, ya que las concentraciones tienden a ser más altas y más tóxicas.

El antecedente de Canosa

Unos minutos antes de cerrar el programa, Viviana Canosa había pronunciado una controversial frase al aire: "Por favor dejen de prohibir tanto porque ya no alcanzo a desobedecer todo".

Este miércoles, la conductora también había manifestado su postura sobre esta sustancia en una publicación en Twitter: "No Covid. ¡Sí a la CoVida! Vivir en comunidad. Sin miedo, con amor y en responsabilidad. No somos títeres, somos un pueblo maduro y responsable", escribió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.