Actúan 22 dotaciones de bomberos en el departamento de Calamuchita; uno de los frentes habría comenzado de manera intencional; también se registraron llamas en Traslasierra y Capilla del Monte
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Bomberos de 22 dotaciones de la provincia combaten dos focos de incendios desatados en el departamento Calamuchita: uno en la zona de Intiyaco, que se desplaza hacia Athos Pampa y, otro, en San Clemente. Hay unas 80 personas evacuadas de manera preventiva por temor a un cambio de dirección de las llamas por el viento (interfase). Hubo casas afectadas en Potrero de Garay y los mayores daños, hasta el momento, son en el barrio de montaña denominado Potrerillo.
El área, que nació hace una década camino a San Clemente, se quemaron unas 60 cabañas. LA NACIÓN pudo comprobó los daños cuando ingresó el fotógrafo a trabajar en el lugar. Esas viviendas se suman a las perdidas en los condominios privados Villa El Cóndor y Pueblo Nuevo. Gerardo Martínez, intendente de la localidad de Potrero de Garay, a 70 kilómetros de la capital, estimó que hay unas 80 propiedades con daños totales.
Diego Concha, director de Defensa Civil, indicó que actúan los efectivos de los cuarteles de bomberos de La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay. Además, están trabajando tres aviones hidrantes de la provincia. Dos unidades operan desde la pista de Villa General Belgrano y, una tercera, desde el Lago Los Molinos. “Es un incendio que se está complicando porque se están produciendo interfases con potencial riesgo para viviendas”, dijo Concha
La provincia cuenta con un Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre con el objeto de afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir por los incendios. La ayuda se distribuirá una vez que se evalúe la situación.
Los focos en Calamuchita se iniciaron a las 5 y las 6 de hoy y no descartan que hayan sido intencionales. Marcos Zangl, jefe de Bomberos de Villa General Belgrano, dijo que el incendio de la arboleda de Intiyaco fue intencional. “Las condiciones climáticas son terribles. Hay mucho viento en la zona y tomó gran magnitud”, señaló.
El índice de peligrosidad de incendios es extremo para todo el territorio provincial por la sequía, el viento y el calor. La temperatura llegaría a los 35°C.
El gobernador Juan Schiaretti, a través de las redes sociales, escribió: “Quiero pedirles a las familias afectadas que por favor colaboren con el personal de Etac, bomberos, policía y Defensa Civil que está trabajando en el lugar”.
El gobierno nacional, a partir del pedido de la provincia, envió dos aviones hidrantes de tipo Air Tractor AT 802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y un helicóptero con helibalde del Ejército Argentino. Llegaron por la tarde al aeródromo de Villa Rumipal. “Permanecen a disposición alrededor de 30 brigadistas de la Nación a la espera del pedido de acción por parte de la jurisdicción provincial”, señala el comunicado oficial.
En la zona próxima a una de las áreas críticas, en la rotonda existente entre Potrero de Garay y San Clemente, se constituyó el Centro Operativo de Emergencia en el que coincidieron los ministros de Gobierno, Facundo Torres; de Seguridad, Alfonso Mosquera, y de Desarrollo Social, Carlos Massei. Junto a las autoridades locales, evaluarán las pérdidas; ya adelantaron $2 millones a la comuna de Potrero Garay, la más afectada.
Además de los focos en Calamuchita, Concha explicó que hay fuego en la zona de Capilla del Monte, donde trabajan siete cuarteles de bomberos y en La Paz, Traslasierra, donde hay seis dotaciones que procuran sofocar las llamas en un olivar.
Consignó además el funcionario que “si bien ya ha descendido un poco la temperatura y la velocidad del viento no es tan importante como la que hubo más temprano –con ráfagas de hasta 98 km por hora del Norte– nos preocupa sin embargo la rotación de viento al Sur que se producirá a la madrugada”.
Pérdidas
En lo que va del año, en la provincia, ya se registraron unos 88 incendios forestales que arrasaron con unas 2100 hectáreas. Hace poco menos de un mes se produjo uno de magnitud en campos aledaños a la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, en cercanías al Museo de la Memoria La Perla. Siete dotaciones de bomberos trabajaron para controlarlo. Tenía un frente de unos 2000 metros y afectó a unas 150 hectáreas.
En los últimos 20 años, en la provincia se quemaron unas 770.000 hectáreas. El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas realizado por investigadores del Instituto Gulich (Universidad Nacional de Córdoba y Conae) a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó unas 700.000 hectáreas, el resto serían las afectadas desde entonces hasta el año pasado, cuando fue récord: 320.000 hectáreas consumidas por el fuego..
Más notas de Córdoba
Más leídas de Sociedad
Cambios en las primarias porteñas. Grado por grado, qué aprenderán los chicos en lengua y matemática
Las noticias, en 2 minutos. El Gobierno desreguló el transporte de larga y media distancia; el Gobierno irá a la Justicia si el Congreso revierte el veto de Milei
Una causa sorprendente. Por qué el Everest crece cada año
Palermo. Se incendió la sede central del ACA: los vidrios estallaron y cayeron a la calle